MUNDO Paraguay > Horacio Cartes > Efraín Alegre

LA HERENCIA DE CARTES

Intensa guerra de encuestas en Paraguay con Joe Biden atento

Elecciones en Paraguay el domingo 30/04, hoy con final incierto. Enorme presión de la Administración Joe Biden por Efrain Alegre pero Horacio Cartes resiste.

Horacio Cartes o Efrain Alegre: la disyuntiva en Paraguay, con una disputa feroz dentro del Partido Colorado que le impide ir unido a las urnas, lo que beneficia a la Concertación que lidera Alegre, en nombre del Partido Liberal Radical Auténtico. El presidente del Partido Colorado / ANR, Horacio Cartes, está acusado de corrupto por sus ex amigos estadounidenses que han 'descubierto' con bastante demora que sería irregular el negocio de cigarrillos del ex Jefe de Estado amigo de Mauricio Macri.

El actual Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, también está enfrentado a Cartes pero carece de poder político propio y perdió la interna partidaria. Alegre, quien es de centroizquierda, afirma tener el apoyo del único Presidente no colorado en 80 años, Fernando Lugo, pero esto aún no es explicito y resulta controversial. La compañera de binomio de Alegre es Soledad Nuñez, quien integró el gabinete de ministros de Cartes y en el que estaba, como ministro de Economía, Santiago Peña, hoy el candidato colorado. En medio de todo esto un candidato disruptivo que puede perjudicar a unos y beneficiar a otros, Paraguayo Antonio Cubas, alias 'Payo'.

La crónica se complica más: los departamentos del Tesoro y de Estado estadounidense iniciaron una ofensiva contra Horacio Cartes, pero no han logrado desacreditarlo totalmente ante el electorado, tal como precisarían para asegurar el triunfo de Alegre. Todavía hay rumores circulando por Asunción de que Peña puede ganar el domingo. Los de Alegre dicen que es imposible. En ese nivel diplomático, la cuestión son las organizaciones criminales, en especial las de Brasil, que utilizan territorio paraguayo, pero no es algo nuevo sino que acumula décadas. La diferencia más notable consiste en que en días del dictador Alfredo Stroessner, la mafia reportaba al comandante del Estado pero hoy día se encuentran privatizadas.

Entonces, hay encuestas que conceden el triunfo a Cartes y otras a Alegre, pero nadie conoce con precisión qué está sucediendo porque se sospecha que serán comicios muy cerrados, de alto riesgo.

https://twitter.com/desimasi2/status/1650693007065198594

Un tema no menor es que Paraguay es histórico aliado de Taiwan, desde los días de Stroessner, quien era anticomunista militante. Ahora, Alegre dice que mantendrá elecciones con China mientras que Peña / Cartes afirma que Taiwan no se toca. La situación sorprende a USA, que protege a Taiwan y deplora la expansión china en la región.

En este contexto, a 5 días para las elecciones generales, Santiago Peña realizó un encuentro con mujeres de su partido en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y compartió una fotografía con Horacio Cartes, quien estaba ausente del proselitismo, desde las sanciones que le aplicó USA. ¿Se siente tan seguro del resultado Peña que exhibió su vínculo con Cartes?

https://twitter.com/SantiPenap/status/1650843050501976069

En tanto, según el diario Última Hora, de Asunción, Rolando Díaz, presidente del directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), tiene en el 'freezer' el adelanto de herencia que el ex presidente Cartes realizó a sus hijos, tras la sanción financiera que recibió de parte de USA. Según Díaz a radio Monumental 1080 AM, “Es una revisión para ver si, a consecuencia de una operación, no se produce en algunos de los mercados una posición dominante”.

Al respecto, indicó que la operación de concentración es toda actividad en la que una empresa modifica su estructura de control y eso se puede dar por diferentes vías.

Díaz sostuvo que son varias las empresas verificadas y el que está obligado a notificar es la persona que adquiere el control de las empresas, por lo que, en este caso, son los hijos de Cartes, actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quienes deben realizar este trámite.

https://twitter.com/AM_1080/status/1650818039590318082

--------------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Previsible agonía de Miguel Ángel Pesce

Elecciones: Uñac y Manzur, con aspiraciones reelectorales en la Corte

"Elecciones Anticipadas Ya": Convocan marcha en el Obelisco

San Lorenzo castigaría a un plateista por insultar a Insúa

Dejá tu comentario