ACTUALIDAD Manzur > Uñac > corte

A SOLO 19 DÍAS

Elecciones: Uñac y Manzur, con aspiraciones reelectorales en la Corte

La Corte tiene en sus manos las elecciones del 14/05 en Tucumán y San Juan, donde Juan Manzur y Sergio Uñac buscan su cuarto y quinto mandato. Pero el tiempo es breve y el clima no es el mejor...

A solo 19 días del segundo superdomingo de mayo, en el que 5 provincias celebraran sus elecciones provinciales, la Corte Suprema tiene en sus manos la definición sobre las aspiraciones peronistas. Será la que decida si Juan Manzur, exjefe de Gabinete y goberador de Tucumán puede ser candidato a vice tras 4 mandatos consecutivos y si el mandatario sanjuanino Sergio Uñac puede ir nuevamente por su reelección tras 3 períodos.

Los días están contados y el tribunal supremo debe tomar una decisión en un clima poco agradable ya que enfrenta un juicio político impulsado por el kirchnerismo y está sumergida internamente en la pelea que se visibilizó entre el juez Ricardo Lorenzetti y sus pares Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, luego de que éstos decidieran desplazar al administrador del tribunal, Daniel Marchi.

El futuro de ambas provincias está en sus manos. Antes, la Procuración dijo que es un asunto de la justicia provincial, aunque el máximo tribunal ya intervino en controversias similares.

Es que la Corte puede intervenir cuando el caso le llega mediante un recurso extraordinario, es decir habiéndose agotado los caminos en la justicia provincial, o cuando el máximo tribunal estime que están en juego "circunstancias extremas" que ponen en juego el sistema republicano de gobierno y la violación del artículo 5 de la Constitución Nacional, que le reconoce a las provincias el dictado de su constitución bajo el sistema republicano de gobierno.

elecciones 2023.jpg
En mayo, habrá dos superdomingos (7 y 14) en los que 8 provincias celebrarán elecciones.

En mayo, habrá dos superdomingos (7 y 14) en los que 8 provincias celebrarán elecciones.

Si bien es difícil que la Corte llegue a pronunciarse antes de las elecciones del 14 de mayo sobre estos planteos que realizaron Juntos por el Cambio y partidos opositores locales, cierto es que hay precedentes donde la propia Corte se salteó este principio general y decidió intervenir: en marzo de 2019, cuando rechazó la postulación para la re-reelección de Alberto Weretilneck en Río Negro y la candidatura del entonces gobernador Sergio Casas, en La Rioja.

En esos casos se tomó con antecedente la sentencia de la Corte de 2013 que impidió la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero.

La Procuración General de la Nación ya dictaminó en los casos de Tucumán y en el de San Juan. La procuradora Laura Monti dijo que no es un asunto en que deba intervenir la Corte, excepto que encuentre estas "circunstancias extremas" mencionadas.

Lo que se discute: si Manzur y Uñac pueden ser reelegidos

manzur.jpg
Juntos por el Cambio (JxC) presentó cuestionamientos a la candidatura para vicegobernador de Juan Manzur, el gobernador que transita los últimos meses de su segundo mandato y busca seguir en el Ejecutivo, ahora secundando a su actual vice, Osvaldo Jaldo.

Juntos por el Cambio (JxC) presentó cuestionamientos a la candidatura para vicegobernador de Juan Manzur, el gobernador que transita los últimos meses de su segundo mandato y busca seguir en el Ejecutivo, ahora secundando a su actual vice, Osvaldo Jaldo.

Cabe recordar que Juan Manzur fue dos veces vicegobernador de Tucumán entre 2007 y 2015, y dos veces gobernador entre 2015 y la actualidad. El artículo 90 de la Constitución provincial permite que el vicegobernador sea candidato a la gobernación después de dos períodos, pero no dice lo contrario: que un gobernador con dos mandatos cumplidos pueda ser candidato a vice. Para el peronismo, ese silencio habilita a Manzur; para la oposición no.

El tribunal debería expedirse en los próximos días para aclarar el escenario, pero en la Casa de Gobierno tucumana confían en que el máximo tribunal se expedirá a favor de Manzur El tribunal debería expedirse en los próximos días para aclarar el escenario, pero en la Casa de Gobierno tucumana confían en que el máximo tribunal se expedirá a favor de Manzur

En el caso de Uñac, fue vicegobernador entre 2011 y 2015 y ocupa la gobernación desde entonces. El artículo 175 de la Constitución sanjuanina afirma que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Para la oposición, esta sería la tercera reelección para Uñac.

En ambos casos, la Justicia electoral provincial habilitó a los mandatarios a postularse, convalidando que una persona sea elegida durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida, con la sola exigencia de que se alterne el cargo.

uñac.jpg
Cuando a finales del año pasado, el sanjuanino Sergio Uñac anticipó que buscaría torcerle el brazo a la Constitución local para ir por un nuevo mandato y, aunque había sido uno de los voceros de las críticas del FdT al fallo de la Corte por la coparticipación, se bajó entonces de la liga de gobernadores que acompañaron el pedido del Presidente, según los locales, porque sabía que su situación se iba a judicializar "y no quiere quedar mal con la Corte".

Cuando a finales del año pasado, el sanjuanino Sergio Uñac anticipó que buscaría torcerle el brazo a la Constitución local para ir por un nuevo mandato y, aunque había sido uno de los voceros de las críticas del FdT al fallo de la Corte por la coparticipación, se bajó entonces de la liga de gobernadores que acompañaron el pedido del Presidente, según los locales, porque sabía que su situación se iba a judicializar "y no quiere quedar mal con la Corte".

Pero José Luis Aracena, apoderado de la Unión Cívica Radical (distrito San Juan); Claudia Sarmiento, apoderada del Pro (distrito San Juan) y de la Alianza Transitoria Unidos por San Juan, y Mariano Domínguez, apoderado de la misma alianza electoral, promovieron una declaración de certeza contra la provincia para que diga si es posible que Sergio Uñac sea admitido como candidato a gobernador, como lo fue por el tribunal electoral provincial. Señalaron que en tanto Uñac ha cumplido tres períodos constitucionales consecutivos como vicegobernador y gobernador, su eventual reelección redundaría en el ejercicio del Poder Ejecutivo por un cuarto período consecutivo.

Cabe remarcar que la oposición recurrió a la Corte Suprema luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral de San Juan con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas. Además, pidió un aplazamiento de las elecciones hasta que resuelva si Uñac está habilitado para competir Cabe remarcar que la oposición recurrió a la Corte Suprema luego de haber agotado todas las instancias judiciales en la Justicia Electoral de San Juan con cuatro impugnaciones que fueron desestimadas. Además, pidió un aplazamiento de las elecciones hasta que resuelva si Uñac está habilitado para competir

En Tucumán también se discute si Juan Manzur puede ser candidato y se debate en que plazo antes de la entrega del mando deben convocarse las elecciones. Hay, por un lado, un recurso extraordinario relacionado con que si Germán Alfaro, presidente del Partido por la Justicia Social, puede ser tenido como parte en el amparo presentado por Manzur para respaldar su candidatura, que ya fue admitida.

Pero, por otro lado, el propio Alfaro presentó el viernes pasado una medida cautelar ante la Corte en la que le pidió que suspenda las elecciones del 14 de mayo próximo y que como sentencia de fondo disponga la "inhabilitación constitucional" de Juan Manzur como candidato a vicegobernador.

Esto es lo que debe resolver la Corte en ambas provincias y su decisión puede cambiar el curso de la votación.

En la Corte los escritos están circulando, pero con el poco tiempo disponible tal vez no se llegue a tratar los casos. El tema que domina hoy la discusión entre los jueces es Marchi.

Más noticias de Urgente24

"Elecciones Anticipadas Ya": Convocan marcha en el Obelisco

Previsible agonía de Miguel Ángel Pesce

Subte: Nuevos precios a partir del 6 de mayo

"Programa berreta": Antonio Aracre vs. Eduardo Feinman y LN+

La picante réplica de Javier Milei a Alberto Fernández