MUNDO aviones > F-16 > Argentina

EN USA

Todavía falta: Aviones F-16 argentinos serán actualizados por Lockheed Martin

La reciente adquisición de Argentina del sistema de aviones de combate F-16 incluyó la actualización a cargo de Lockheed Martin.

Los trabajos, que se extenderán hasta 2032, se llevarán a cabo tanto en Estados Unidos, como en Dinamarca y en Argentina para las unidades que vayan llegando al país. Cabe recordar que el Ministerio de Defensa cerró una adquisición de al menos 24 unidades de F-16A/B Fighting Falcon, de las cuales al menos seis deberán llegar al país para el cierre de 2025, siendo las primeras en condiciones operativas para prestar servicio.

La disposición del Gobierno estadounidense se dio en el marco del Programa de Ventas Militares el Extranjero (FMS). Dicho programa le permite a Estados Unidos mantener control directo sobre el material bélico que llega a manos de otros estados, pudiendo manipular especialmente cuestiones técnicas y de mantenimiento.

Al respecto, fue el Congreso de los Estados Unidos el que tuvo que aprobar previamente la venta de los aviones a Argentina. Recién allí, se pudo concretar el traspaso desde el tercer país, Dinamarca, que también estará involucrado en los primeros años de las operaciones del F-16 argentino.

F16.jpg

Qué se actualizará del F-16

Si bien el contrato es secreto, se prevé que los trabajos contratados a Lockheed Martin incluyan mejoras para las capacidades de los aviones, ampliando las opciones de misiones a las exigencias más modernas. El F-16 es un avión de diseño estadounidense cuyo primer vuelo fue registrado en 1974.

Según el sitio especializado Pucará Defensa, el contrato tendría contemplado un salto en las capacidades operativas, llevando el “paquete” de tecnología desde el Tape M6.5 (actual) al Tape 6.6, implicando un salto importante y superando la modernización de cualquier otro F-16 proveniente de Europa. Eso podría agregar mejoras en los sistemas de defensa electrónica, las capacidades de armas y demás aspectos.

Con el F-16, Argentina buscará recuperar sus capacidades supersónicas de defensa, algo que perdió hace años con la caída en decadencia del sistema A-4AR Fightinghawk, también de Lockheed Martin. Ese programa, mucho más complejo que el asumido con el F-16, incluía la presencia de la empresa contratista estadounidense en el país, con instalaciones en la actual Fábrica Argentina de Aviones en Córdoba.

El nuevo contrato con Estados Unidos y Dinamarca le demandó al país un compromiso por más de 300.000.000 de dólares que serán pagados en cuotas.

petri-f16.jpg

Presentación del primer F-16

La primera unidad en llegar a Argentina fue el F-16BM M-1210, una aeronave sin capacidades de vuelo destinada al adiestramiento de los pilotos locales. La misma llegó tras un largo viaje desde Dinamarca para ser presentada en la VI Brigada Aérea en Tandil, provincia de Buenos Aires.

“Hoy nos encontramos reunidos en esta unidad gloriosa y heroica para celebrar un hecho trascendental para la República Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y en especial para la aviación de combate”, dijo el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde. “Hoy nos encontramos reunidos en esta unidad gloriosa y heroica para celebrar un hecho trascendental para la República Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y en especial para la aviación de combate”, dijo el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde.

Más noticias en Urgente24:

Vaca Muerta: Primera prórroga de una concesión para PAE e YPF

Un DNU que no tenga 2/3 de rechazo: Táctica de Javier Milei para el acuerdo con el FMI

Edesur investigada por cortes masivos en el AMBA

Rodolfo D'Onofrio, Plan B (o no tan B) en un River Plate golpeado

FUENTE: Urgente 24