MUNDO Brasil > F-16 > Estados Unidos

RUMOR MILITAR

Lula y una a lo Milei: En Brasil suenan los F-16

La Fuerza Aérea de Brasil sostendría negociaciones para incorporar el mismo sistema que compró Argentina. ¿Occidente alineado?

Según señaló el sitio Aviación Online, la posible incorporación de los aviones fabricados por Lockheed Martin respondería a la necesidad brasileña de “parchar” a mediano plazo el faltante de aparatos para la realización de tareas de segundo orden en materia de defensa. El sistema principal empleado por Brasil es el caza SAAB Gripen, una aeronave más moderna que el F-16 y con mejor capacidad de combate aéreo.

Cabe destacar que la negociación iría a contramano de la geopolítica “neutral” pregonada por Lula Da Silva.

Aviones F16 de la US Air Force, en acción sobre Irak.
En Brasil hay ruido a F-16. 

En Brasil hay ruido a F-16.

Brasil y el antecedente de Argentina

En ese sentido, las fuerzas brasileñas podrían seguir el rumbo de sus pares argentinos, que recientemente incorporaron el sistema F-16 como caza principal. Aunque, claro, se trata de soluciones diferentes a dos realidades distintas.

A diferencia de Brasil, la Fuerza Aérea Argentina recurrió a los Fighting Falcon usados por Dinamarca en base a una necesidad imperiosa, ya que no contaba con un sistema supersónico activo. Lejos de la realidad brasileña, las desguarnecidas fuerzas argentinas recurrieron a los F-16 por la falta de presupuesto.

No obstante, la opción por los aviones norteamericanos prevaleció ante otras ofertas, como las del JF-17 de China o la alternativa neutral de India, país que ofertó el HAL Tejas. Aún en la necesidad, Argentina sentó así su postura respecto a la fractura global, la que perdió neutralidad tras la asunción de Javier Milei.

Lejos de la costa ideológica libertaria, las repercusiones políticas a una eventual incorporación de los F-16 a Brasil no serían tan contundentes como en el caso argentino.

gripen.jpg
Gripen NG, avión principal de Brasil.

Gripen NG, avión principal de Brasil.

FUENTE: Urgente 24