MUNDO Rusia > rompehielos de propulsión nuclear > Ártico

DEMOSTRANDO GRANDEZA

Sigan 'jodiendo': Rusia inauguró rompehielos nuclear

Ni las sanciones económicas impuestas por parte de la UE ni el retroceso militar en Jersón, manchó su estandarte imperial. Una vez más, Rusia lo demostró con la inauguración de dos rompehielos vanguardistas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, evidenció su fuerza armamentística -a pesar su retroceso militar en la ciudad ucraniana Jersón- con la inauguración de dos nuevos rompehielos de propulsión nuclear (22/11/22) que facilitarán la navegación en las congeladas aguas del Ártico y la exportación de hidrocarburos hacia el continente asiático, siendo una nueva maquinaria de industria nacional con “equipos y componentes domésticos”, así lo indicó el mandatario del Kremlin.

Una ceremonia patriótica de izado de la bandera tricolor rusa, en donde funcionarios militares del Astillero del Báltico -Baltic Shipyard- en San Petersburgo, se contactaron vía videollamada con Vladimir Putin, situado en la residencia estatal Novo-Ogaryovo (en las afueras Moscú) para dar inicio protocolar y presidir la inauguración de tal demostración de autonomía armamentística. “Ambos rompehielos se establecieron como parte de un gran proyecto en serie y son parte de nuestro trabajo sistemático a gran escala para reequipar y reabastecer la flota nacional de rompehielos, para fortalecer el estatus de Rusia como una gran potencia en el Ártico”, dijo Putin.

https://twitter.com/RusiaInforma/status/1595070324751716353

La desglaciación de las aguas continentales del Ártico como consecuencia del calentamiento global, está convirtiendo dicha zona en un nuevo nodo comercial marítimo. Además, la presencia de yacimientos petrolíferos y oleductos en dicha área inhóspita, lo colocan como un bastión de las actividades comerciales made in Rusia. En julio pasado, el gigante ruso de petróleo y gas Rosneft, descubrió 82 millones de toneladas de petróleo en el Ártico, más precisamente, en el mar de Pechora gracias a una campaña estatal de perforación en Medynsko-Varandeysky.

El nuevo rompehielos nuclear bautizado como Yakutia tiene un largo de 3,3 metros, lográndose desplazar hasta 33.540 toneladas, y pudiendo atravesar hielos de hasta tres metros; el mismo entrará en servicio formalmente el próximo 2024, mientras que el rompehielos Ural, lo hará en diciembre del 2022. La jurisdicción de Rusia en el Ártico, alberga más de 24 000 km (15 000 millas) de costa, desde el mar de Barents al Mar de Ojotsk, y la coloca en el primer lugar del podio de naciones con mayor acceso a la plataforma ártica, seguida por EE.UU, Cánada y otros países escandinavos.

El desarrollo de este corredor de transporte más importante permitirá a Rusia desbloquear completamente su potencial de exportación y establecer rutas logísticas eficientes, incluso hacia el sudeste asiático”, afirmó Putin.