FOCO Ucrania > Rusia > Donba

GUERRA DE DESINFORMACIÓN

Ucrania celebra la "ingenuidad" de Rusia en Kharkiv

Según The Guardian, la ofensiva de Ucrania en el sur "fue diseñada para engañar a Rusia", que cayó en la trampa y descuidó Kharkiv.

"La tan publicitada ofensiva de Ucrania en Donbas fue una campaña de desinformación para distraer a Rusia de la real que se está preparando en la región de Kharkiv", reportaron para The Guardian, Isobel Koshiw, Lorenzo Tondo y Artem Mazhulin, quienes accedieron al diálogo con 'fuerzas especiales' de Kiev.

“[Fue] una gran operación especial de desinformación ”, dijo Taras Berezovets, exasesor de seguridad nacional convertido en oficial de prensa de la brigada Bohun de las fuerzas especiales de Ucrania.

“[Rusia] pensó que estaría en el sur y movió su equipo. Luego, en lugar del sur, la ofensiva pasó por donde menos lo esperaban, y esto hizo que entraran en pánico y huyeran”.

El 29/08, el mando del sur de Ucrania anunció que había comenzado la tan esperada ofensiva en la región de Kherson. Pero nunca sucedió en una magnitud apreciable. No ocurrieron batallas decisivas en Kherson y las fuerzas ucranianas tomaron varias localidades pequeñas, que no afectó la fortaleza de las posiciones rusas.

Moscú afirmó que había fracasado la contraofensiva prometida por Kiev.

Pero la captura de esos pequeños pueblos de Kherson, con una población de unos pocos miles de personas, de repente se convirtió en una gran noticia internacional: una enorme distracción mediática, que también confundió a Moscú, según The Guardian.

Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur de Ucrania, insistió en un “régimen de silencio” y prohibió temporalmente a los periodistas visitar el frente en Kherson: una campaña de desinformación coordinada por Ucrania, que se había preparado durante varios meses.

Y tuvo éxito porque Rusia trasladó equipos y personal al frente sur, incluso descuidando la región de Kharkiv, dijo Berezovets.

“Mientras tanto, [nuestros] muchachos en Kharkiv recibieron lo mejor de las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses”, dijo.

Parte de la operación especial implicó erradicar a los informantes en las partes de Kharkiv controladas por Ucrania para evitar que pasaran información sobre los preparativos de Ucrania a los rusos, dijo una fuente militar con conocimiento de la operación.

“Los [informantes] estaban casi completamente limpios. En su mayoría eran civiles ucranianos normales, pero había algunos agentes rusos encubiertos como civiles ucranianos”, dijo la fuente. “Los rusos no tenían idea de lo que estaba pasando”.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la retirada, describiéndola como un reagrupamiento. Y dice que se ha retirado de Izium y la ciudad de Balakliia para "reforzar los esfuerzos" en el frente de Donetsk. No asume la operación de inteligencia en que cayó, según The Guardian.

Los medios estatales rusos y los blogueros han confirmado que los soldados rusos ejecutaron una retirada a gran escala de Kharkiv.

https://twitter.com/GeneralStaffUA/status/1568885920299892736

En un discurso en video el viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas ucranianas habían liberado más de 30 asentamientos en la región de Kharkiv.

Un residente local de Izium, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que las tropas ucranianas habían entrado en la ciudad. Antes de eso, “las fuerzas de ocupación rusas se estaban retirando rápidamente, dejando atrás municiones y equipos”.

La recuperación de Izium por parte de Ucrania podría ser su éxito más significativo en hacer retroceder a los rusos desde el comienzo de la invasión.

Al capturar la ciudad cercana de Kupiansk, las fuerzas ucranianas lograron cortar las líneas de suministro para las formaciones rusas que controlan el área de Izium”, dijo Serhiy Kuzan, experto militar del Centro de Cooperación y Seguridad de Ucrania.

Kuzan dijo que las formaciones rusas a cargo del área sureste de Kharkiv, denominada área Izium por expertos militares, eran soldados rusos profesionales, no mercenarios o reclutas del Donbas ocupado por Rusia.

La ofensiva se ha llevado a cabo a la velocidad del rayo, con un tercio de Kharkiv ocupado capturado por las fuerzas ucranianas en cuestión de días, dijo.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que la contraofensiva de Ucrania tomó por sorpresa a las fuerzas rusas y agregó que las fuerzas de Kiev habían avanzado 50 km (31 millas) a lo largo de una estrecha línea de frente y retomado o rodeado varias ciudades.

"Dado que las operaciones ucranianas también continúan en Kherson, el frente defensivo ruso está bajo presión en sus flancos norte y sur”, dijo.

Kuzan:

Estamos realmente sorprendidos por lo mal que se han retirado los rusos. La retirada es parte del arte de la guerra. Cuando nos retiramos, nos aseguramos de que sufrieran pérdidas a medida que avanzaban y así lo hicimos para que solo avanzaran 1, 2, 3 kilómetros. Estamos realmente sorprendidos por lo mal que se han retirado los rusos. La retirada es parte del arte de la guerra. Cuando nos retiramos, nos aseguramos de que sufrieran pérdidas a medida que avanzaban y así lo hicimos para que solo avanzaran 1, 2, 3 kilómetros.

“Tenían tanta confianza que no prepararon sus defensas”, agregó. “Esto ha demostrado que la única ventaja que tienen es la cantidad de piezas de artillería y equipo pesado. Así que todo lo que necesitamos es la misma cantidad”.

Después de las grandes ganancias territoriales logradas esta semana por Ucrania, Moscú está enviando columnas de refuerzos militares a la región de Kharkiv, según informes de los medios rusos.

arsenal ruso.jpg
Proyectiles y municiones rusos capturados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kharkiv.

Proyectiles y municiones rusos capturados por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kharkiv.

--------------------------

Más contenidos en Urgente24

4 tenedores libres imperdibles en Buenos Aires

Controvertida misa en Luján con notorias ausencias

Expectativa de aumento de la tasa de interés en 550 pbs

Atentado: Hipótesis turbias, rumores de espías y un pacto

5 trucos para tener una mejor erección y durar más

Dejá tu comentario