Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, candidatos a la Presidencia en Uruguay por el Partido Nacional y del Frente Amplio, debatieron al filo del balotaje de este domingo, sacando artillería pesada desde el lado del oficialismo y evidenciándose contradicciones en el discurso del frenteamplista: pero sólo uno ganó la contienda discursiva.
SEGUNDA VUELTA
Sensaciones tras el debate presidencial uruguayo e invocación a Alberto Fernández
El candidato de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, dijo que si gana en la segunda vuelta su rival Yamandú Orsi/Frente Amplio será “un escenario parecido al de Alberto Fernández en Argentina”. En el debate presidencial uno sólo ganó la contienda discursiva.
Luego del debate televisado en el prime time, el 42% de los uruguayos dijo que piensa que esa performance la ganó Orsi y el sólo el 37% opinó que el ganador fue Delgado, según la Usina de Percepción Ciudadana, lo que prevé un escenario parecido en las urnas del domingo.
Tras esa contienda discursiva entre los candidatos, la vice de la fórmula con Orsi (FA), Carolina Cosse, salió a respaldar a su presidenciable y sentenció que el de la noche del domingo "fue un excelente debate, lleno de propuestas" por parte del frenteamplista y hasta lanzó una ironía contra Delgado.
"Hablándole a la gente, bajando las cosas a la realidad. Fue muy constructivo y un aporte muy importante", expresó Cosse ante los medios.
En ese sentido, mientras la dirigencia frenteamplista critica a Delgado y califica su performance en el debate como "mala" por dedicarse unicamente a chicanear a Orsi, del lado del oficialismo dicen que el candidato frenteamplista se contradijo en su discurso varias veces con el programa del Frente.
El senador nacionalista y exministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que para su espacio el speech de Delgado "fue muy contundente, conocedor de los temas que se estaban dando".
"Me pareció muy sólido lo de Delgado", afirmó Heber. A su vez, cuestionó a Orsi por contradecir en su discurso el propio programa político del FA en materia de economía.
La terna de economía en el debate presidencial fue una de las más calientes, según el diario uruguayo El País, que tituló: "Delgado se dedicó a hablar del FA" y "Orsi contradijo al programa del Frente".
El presidenciable Yamandú Orsi, del Frente Amplio, aseveró que su partido tiene un “compromiso” con la “estabilidad” económica, que refiere al “equilibrio macroeconómico y las certezas que todo gobierno debe dar”.
Pero su contrincante, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, lo contradijo al decir que “después de 15 años de gobierno del Frente Amplio recibimos cifras todas bajando, con aumento del desempleo y déficit e inflación”
“Este gobierno a pesar de cinco crisis logró ordenar la economía”, sentenció y además aseguró que el Frente Amplio “va a subir los impuestos porque lo dice su programa”, aunque minutos antes Orsi haya dicho que no.
Si gana el FA será “un escenario parecido al de Alberto Fernández en Argentina”
El candidato del Partido Nacional, el nacionalista Álvaro Delgado, ante el programa de radio En Perspectiva comparó un hipotético gobierno del Frente Amplio con el último mandato kirchnerista, el de Alberto Fernández.
"Lo digo en términos políticos", aclaró el candidato de Lacallle Pou y vaticinó que Orsi podría ser un 'títere' como Alberto Fernández lo fue en su gobierno en Argentina, en una referencia a Cristina Fernández de Kirchner y a las agrupaciones de la izquierda peronista detrás del poder.
Su declaración concuerda con la actual estrategia del oficialismo, que busca a toda costa la fuga de votos del antipopulismo-antifrenteamplismo hacia sus filas. Dicho de otro modo, la campaña del PN apunta a los votantes que, en la primera vuelta optaron por los otros cuatro candidatos que integran la Coalición Republicana: los del PC, PI y del Cabildo Abierto, y retener el 26,9% de los votos que el nacionalismo tuvo en la primera vuelta.
Recordemos que en la primera vuelta,Yamandú Orsi del Frente Amplio obtuvo el 43,8 % de los votos y Álvaro Delgado del Partido Nacional de Lacalle Pou se quedó con un 26,9 %.
Mientras que, como reveló Urgente24, la plataforma de Yamandú Orsi deberá mantener el 43 por ciento de los votos que logró en esa primera vuelta. Además, tendrá que intentar cooptar a los votantes de centro derecha, con una oratoria menos combativa y que gire más al centro para coronarse de gloria en el balotaje.
Más contenido de Urgente24
Qué fue la Batalla de la Vuelta de Obligado y por qué se celebra el 20 de noviembre
La 12 y la bandera de la polémica: Fuerte banca a Chiqui Tapia
Liverpool FC lidera la Premier League sin invertir mucho dinero
Satélites de la NASA avisan: ¿Cómo reemplazaremos el agua dulce?
Banco Nación deja a todos sin palabras: Cómo conseguir un mega reintegro en combustibles