En semanas más, Antony Blinken tendrá tiempo para seguir subiendo sus canciones a Spotify que, quizás, celebre su mujer, Evan Ryan... ¿alguien más? Quizás vuelva a CNN como analista de asuntos globales. Tal vez no. Tal vez vuelva a colaborar con WestExec Advisors, la consultora que confundó con Michèle Flournoy, Sergio Aguirre y Nitin Chadda. Quizás se capacite como bombero: deja el planeta Tierra convertido en un polvorín.
FRACASO EXTERIOR DE USA
No habrá legado del torpe Antony Blinken: El planeta es un polvorín
La política exterior de Joe Biden / Antony Blinken resultó un desastre. Nada funcionó tal como prometieron. Han convertido el planeta en un polvorín.
¿Tendrá algún valor agregado contratar sus servicios de asesor global? Su gestión ha resultado pésima y se marcha sin poder cerrar los conflictos que heredó y dejando una pesada herencia a su sucesor: Ucrania / Rusia, y Medio Oriente, donde sin duda lo condicionó su ascendencia judía -por ejemplo, su ocultamiento de la 'data' del bloqueo de alimentos a Gaza que ejecutaba Israel, filtrada en septiembre 2024, exhibió su parcialidad-.
Antony John Blinken, 'Tony', siempre fue europeizante (Blinken creció en París, Francia, donde egresó de la École Jeannine Manuel, y así comenzó su idea del 'vínculo transatlántico'). Luego logró que su familia le pagara Harvard y más tarde Columbia, donde fue doctor en Derecho; ya era devoto del Partido Demócrata y se dedicó a recaudar fondos para la campaña presidencial de Michael Dukakis en 1988, quien perdió.
Buscando un destino, se vinculó con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; y entonces llegó a Joe Biden, quien lo ingresó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado -que presidía Biden-, y desde la Oficina de Personal escaló a consejero de todas las actividades de Biden. Un burócrata, ni siquiera un académico.
Rusia / Ucrania
Blinken se preparaba para dejar un legado en el Departamento de Estado, pero ahora descubre que no quedará piedra sobre piedra. Lo desespera. El final de su gestión coincide con las tropas rusas avanzando en Ucrania a un promedio de 300 Km semanales, una enormidad. Por eso el 'sprint' final de autorizar los misiles que puedan bombardear entre 300 km y 500 km en territorio ruso, y las minas antipersonales. Sólo provocará más muertos y destrucción.
Las tropas rusas avanzan hacia Konstantinovka, región de Donetsk, por la carretera que conecta esta ciudad con Chasovy Yar. A partir del 20/11, la línea del frente se encuentra a unos 6 kilómetros de Konstantinovka, donde el suministro de agua ya se ha interrumpido y la calefacción centralizada no funciona. Es imposible restablecer el funcionamiento de las comunicaciones de la ciudad, afirmó el jefe de la administración militar de la región, Vadim Filashkin, instando a los residentes a evacuar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, prepara la negociación con Donald Trump, sobre un alto el fuego en Ucrania, que le permitirá consolidar Crimea y Donbass -congelar en la línea del frente, que es la que Putin anunció en septiembre 2022: Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Kherson, cediendo lo conquistado en Kharkiv y Nikjolaev- y frenar la adhesión de Ucrania a la OTAN. Reuters informó esto el 20/11, citando a 5 funcionarios rusos actuales y anteriores.
Si llega la paz y sin derrota rusa, Blinken será uno de los grandes perdedores ante el presente y la historia.
Medio Oriente
También en presente y futuro Blinken quedará como el pararrayos del corrupto Benjamin Netanyahu. Porque la mayoría sabe en Israel que el conflicto en Gaza, y extendido al Líbano, se prolongó por decisión de Netanyahu, quien teme perder las elecciones por delante y terminar preso por delitos relacionados con la hacienda pública.
Y Blinken fue tolerante con Netanyahu.
En medio de investigaciones que involucran al primer ministro Benjamin Netanyahu, se destacan 2 casos de alto perfil que sugieren que individuos dentro de su oficina pueden haber explotado información de seguridad confidencial para dar forma a una narrativa que sirva a los intereses de Netanyahu.
Según las sospechas, funcionarios de seguridad extrajeron ilegalmente material sensible de los sistemas de las FDI y se lo pasaron al portavoz de Netanyahu, Eli Feldstein.
El interrogatorio de Feldstein reveló que decidió filtrar información clasificada a medios de comunicación extranjeros para influir en la opinión pública israelí contra las protestas que pedían un acuerdo de liberación de rehenes.
Se sospecha que un oficial de reserva que sirve en el Departamento de Seguridad de la Información de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) pasó información a Feldstein.
Feldstein, a su vez, envió el documento a un periodista del Canal 12 de Tel Aviv. Pero el periodista remitió el material a la censura militar, que bloqueó su publicación. Tras conocer la decisión de la censura, Feldstein la ignoró y consiguió que la historia se publicara en Bild, un medio de comunicación alemán.
Feldstein anticipó a los periodistas israelíes la publicación en el extranjero y les pidió que informaran sobre ella después de su aparición. ¿Netanyahu desconocía esto o es que Feldstein ejecutó órdenes? Yonatan Urich, asesor de Netanyahu, fue interrogado por sospechas de estar implicado en el caso. Y su respuesta no satisfizo a los fiscales.
¿Y dónde estaban Blinken, la CIA y otras agencias de información de USA?
Feldstein pidió al oficial de reserva que le facilitara el documento original.
El oficial afirmó que le dijeron que Netanyahu solicitó estos documentos para verificar la información.
Los documentos fueron entregados a Feldstein en junio, pero su difusión se produjo a principios de septiembre, poco después del asesinato de 6 rehenes: Almog Sarusi, Alex Lobanov, Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Ori Danino y Hersh Goldberg-Polin.
Según el tribunal, Feldstein decidió entonces publicar los documentos en un intento de desviar la atención pública sobre el acuerdo y desviar la culpa de Netanyahu al entonces líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Además, la policía israelí investiga si Tzachi Braverman, jefe de la oficina de Netanyahu, intentó alterar los registros de las conversaciones entre Netanyahu y su secretario militar, el mayor general Avi Gil, en los primeros minutos del ataque de Hamas el 07/10/2023.
Braverman supuestamente intentó cambiar las actas para que pareciera que Netanyahu había dado instrucciones a Gil sobre la crisis de seguridad durante su primera conversación a las 6:29 a.m., en lugar de durante su segunda conversación a las 6:40 a.m., que fue lo que en realidad ocurrió.
Pero Blinken, en vez de utilizar los datos para presionar a Netanyahu, fue condescendiente, aseguró la continuidad en el suministro de armamento y congeló cualquier decisión, lo que provocó muchos más muertos.
Un desastre lo de Blinken porque podría continuarse con Venezuela, Sudán, China / Taiwán y también África.
Lo más importante en cuanto a la geopolítica: él no pudo impedir la consolidación del eje BRICS como contracorriente del comercio global y la desdolarización de las transacciones de commodities.
--------------------
Otras lecturas de Urgente24
La enorme cifra que habría cobrado Pampita por su nota con Susana Giménez
Fátima Florez fulminó a Yuyito González y la tildó de lo peor: “Zorra”
Duki y Emilia Mernes rompieron el silencio sobre su supuesta separación
La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes