MUNDO Gaza > Israel > Blinken

ORIENTE CAÓTICO

Jordania advierte a Blinken de la "limpieza étnica" en Gaza de Israel

El gobierno de Jordania dice que la guerra regional en Medio Oriente está empeorando porque el gobierno israelí "no escucha a nadie".

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania advirtió este viernes al secretario de Estado de USA, Antony Blinken, de la “limpieza étnica” que Israel está llevando a cabo en Gaza y Líbano: le pidió que intente ponerle fin.

En una reunión bilateral en Londres, el Canciller jordano Ayman Safadi trasladó la preocupación de su país a Antony Blinken en medio del actual asedio israelí al Líbano, la guerra en Gaza y los enfrentamientos armados entre Israel y los proxys de Irán, el gran financista del yihadismo en la región.

Jordania, un moderado sunita, ha sido el único país de Medio Oriente que logró repeler la primer andanada de misiles que le envió Iran a Israel.

Es que tanto el reinado de Jordania al mando de Abdalá II bin Al Hussein, como la dinastía de Arabia Saudita, se encuentran en una intrasferible encrucijada dada las actuales tensiones en Medio Oriente desatadas por la guerra en Gaza; pero también por su posición geográfica, su alianza con el Occidente y su enemistad de larga data con el bloque chiita que lidera Irán.

Este viernes el jefe de la diplomacia de Jordania le dijo sin rodeos a Blinken que el Golfo atraviesa un momento "muy crítico" y que la situación humanitaria es muy difícil: "Si miramos al norte de Gaza ahora, donde vemos que se está produciendo una limpieza étnica, eso tiene que terminar", sentenció.

image.png
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en Londres, Reino Unido [Nathan Howard/Reuters]

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en Londres, Reino Unido [Nathan Howard/Reuters]

“Lamentablemente, la situación en Oriente Medio está empeorando cada vez que nos reunimos”, afirmó Safadi y arremetió directamente contra los 'excesos' de Israel:

No es por falta de intentos, sino porque tenemos un gobierno israelí que no escucha a nadie, y eso tiene que terminar No es por falta de intentos, sino porque tenemos un gobierno israelí que no escucha a nadie, y eso tiene que terminar

Estamos "al borde de una guerra regional" tras Gaza y Líbano

El Canciller jordano, Ayman Safadi, aseguró ante Antony Blinken que la actual escalada de violencia en Oriente Medio está "al borde de una guerra regional" y que la única forma de frenarla es un alto al fuego en Gaza y Líbano, además de las medidas "unilaterales e ilegales" en Cisjordania ocupada, que "empujan la situación hacia el abismo".

"Estamos al borde de una guerra regional en este momento. El único camino para salvar a la región de eso es que Israel acabe con las agresiones en Gaza y en el Líbano. Que pare las medidas unilaterales e ilegales en Cisjordania, que están también empujando la situación hacia el abismo", dijo.

image.png
Blinken con el Rey Jordano

Blinken con el Rey Jordano

En ese sentido, los países sunitas del Golfo como Jordania, incluidos Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, a diferencia del bloque chiita fundamentalista (como Irán) sí están abiertos al diálogo y al comercio con el Occidente. Y han reclamado a la Comunidad Internacional -sólo por vía diplomática- la creación de un Estado palestino, pero no han avalado la incursión sorpresiva en Israel de la milicia sunita palestina, Las Brigadas Al Qassam de Hamás. Aunque Doha sí aloja en sus resort a terroristas de Hezbollah y Hamás.

Dicho esto, es evidente que el caos en el Golfo lo activó primeramente la masacre de Hamás en Israel del 17/10/2, que condujo a la guerra en Gaza y la que derramó sangre inocente ambos lados de la grieta.

Definitivamente, el terrorismo yihadista y el fundamentalismo ortodoxo no pueden bajar las armas y en su guerra perecen también niños y mujeres.

Esta guerra en Medio Oriente no sólo se escindiría de la cuestión territorial que reclama Palestina -desde la creación del novato Estado Judío en el 48-, sino que quiebró la posible normalización de las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita e Israel de hace un año, que off the record ya estaban en diálogo.

Con ‘mano de hierro’, el premier judío Benjamín Netanyahu desplegó a sus tropas en Gaza para erradicar al terrorismo perverso de Hamás: neutralizó focos y células terroristas más allá de enclave, porque amenazan la estabilidad del Estado judío y la región, pero se llevó puesto a las vidas de civiles inocentes.

Luego se sumó la escalada con la Hezbollah, que terminó con la reciente incursión aérea de Israel en Líbano, bastión de tal milicia chiita.

Es que tras las explosiones de beepers y walkie talkies en jurisdicción libanesa por obra del Mossad, Israel inició una segunda fase de guerra contra la Hezbollah al bombardear varias coordenadas del país. Ante los ataques, el grupo chií ya les advirtió que han entrado en "batalla" y que "morirán aterrorizados".

Más contenidos de Urgente24

Putin en modo irónico contra Trump: "Que nos amenacen nos da ánimo"

OTAN y USA confirman que las tropas de Corea del Norte ya están en Rusia

Israel mata a soldados libaneses y Francia moviliza apoyo militar a Beirut

Barack Obama rapeando Eminem, la magia está intacta

Atentado terrorista en un centro aeroespacial de Turquía: Hay muertos y heridos