El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy (Les Républicains), difiere del actual posicionamiento ‘combativo’ de Emmanuel Macron para con Rusia dada la guerra de Ucrania y por adherirse a las sanciones del bloque OTAN. De hecho, en una reciente entrevista para Le Figaro, Sarkozy contó que convenció a Putin de retirar los tanques de Tbilisi, capital de Georgia (en el 2008) y por ello argumenta que la Nación franca debe estar abierta al diálogo independiente.
CONTUNDENTE
Sarkozy soltó que 'Putin no es irracional' y se alió detrás
El exmandatario galo Nicolás Sarkozy, declaró oponerse al ingreso de Ucrania a la OTAN, aseguró que él medió para que el conflicto con Georgia no escalara y que Ucrania perteneció a Rusia
Sarkozy en diálogo con Le Figaró contó que su influencia evitó una escalada de violencia en Georgia -conflicto con Putin tras ‘simpatizar con la OTAN’-, la otra “operación militar” de Rusia para salvar a estos separatistas rusófonos que culminó gracias al expresidente francés, tras cinco días de inestabilidad, con tanques rusos a las puertas de la capital georgiana.
“Los rusos son eslavos. Son diferentes a nosotros. La discusión [entre nosotros] siempre es difícil y siempre ha causado muchos malentendidos en nuestra historia común. Pero a pesar de esto, los necesitamos, y ellos nos necesitan”, comenzó diciendo Sarkozy y aseguró:
“Pero al mismo tiempo, junto a Angela Merkel, mostramos lo que sabemos sobre sus líneas rojas. Por eso nos negamos a unirnos a Ucrania y Georgia en la OTAN, a pesar de la fuerte presión de los Estados Unidos”, añadió.
En la entrevista, el líder franco dijo que supo de la primera intención del actual presidente (Macron) de diálogar con Putin sin tildarlo de villano, por así decirlo, pero que luego éste se habría retirado dada la presión de Europa del Este.
“La intención del presidente [Emmanuel] Macron [de negociar con Putin] fue la correcta. Por desgracia, no terminó el trabajo, incluso debido a la presión de los países de Europa del Este”, lanzó Sarkozy, quien también reclamó a las naciones el intercambio de puntos de vista sin posicionar a Putin como ‘irracional’ (algo que en propias palabras no considera) para un posible cese al fuego.
Un discurso interesante de la entrevista con Le Figaro, es cuando Sarkozy criticó el apoyo del bloque OTAN/UE a la soberanía de Ucrania. Desde su punto de vista, no está del todo claro la soberanía y autodeterminación local, ya que el territorio ucraniano perteneció a Rusia hasta 1954 y cuenta con población rusófona con identificación cultural:
“¿Qué significa [ la declaración de los aliados para apoyar a Ucrania] significa “hasta el final”? ¿Se trata del regreso de Donbass [a Ucrania]? ¿A punto de devolver también Crimea? ¿O ir a Moscú? La anexión de Crimea en 2014 fue una clara violación del derecho internacional”, explicó y luego profundizó:
En esa misma línea agregó que “Ucrania buscará la devolución de lo que le fue arrebatado injustamente”, pero que “habrá que elegir entre congelar el conflicto -que, como sabemos, pronto conducirá inevitablemente a un nuevo conflicto armado- y referéndums, de nuevo bajo estricto control internacional, para la decisión final y solución transparente de las cuestiones territoriales”.
En cuanto a su postura en torno a una posible adhesión de Ucrania a la OTAN/UE, Nicolás Sarkozy sostiene que Kiev “debe ser un estado neutral” y por ende no ingresar a ningún bloque por ser “vínculo entre Occidente y Oriente”.
“Ucrania está llamada a ser un puente entre Europa y Rusia. Me parece que pedir a Ucrania que elija entre ellos equivale a contradecir la historia y la geografía de esta región tan compleja. Hay que ser ingenuo para creer que la caída de Vladimir Putin [el régimen] cambiará algo”, cerró.
Más contenido en Urgente24:
Chau Mercado Pago: El Banco Nación le hace competencia con una nueva billetera virtual
Banco Nación otorga préstamos a sola firma: Cómo acceder
Mercado Pago: Cómo evitar el contracargo, la nueva estafa viral