El sector privado vio un gran negocio en las instalaciones del mítico Luna Park y ahora parece inminente la demolición del mismo. Ante ello, agrupaciones, fundaciones y parte de la dirigencia política mostró su rechazo y piden que se de marcha atrás con esa idea.
MONUMENTO HISTÓRICO
Inminente demolición del mítico Luna Park: Piden que frenen el polémico proyecto
Hay preocupación por un proyecto polémico que podría reformar el Luna Park, pese a que fue declarado “monumento histórico”. Piden que se frene.
El Luna Park es actualmente propiedad de Stadium Luna Park S.A., empresa controlada por el Arzobispado de Buenos Aires y la Institución Salesiana. En octubre de 2024, la empresa aprobó la concesión del estadio a DF Entertainment, controlada por la multinacional Live Nation Entertainment Inc., para la construcción de un nuevo estadio.
Dicho contrato establece que Diego Finkelstein, empresario y dueño de DF Entertainment, será responsable de la demolición y las nuevas obras, con la fecha de entrega del estadio al nuevo gerente fijada para el 2 de enero de 2025.
Demolición del Luna Park
En ese sentido, y según los términos del contrato, la inversión inicial será de US$ 34 millones, destinados a demoler el actual Luna Park y construir un nuevo estadio con capacidad ampliada, pasando de 8.400 a 13.000 espectadores. A cambio, la Iglesia recibirá un pago de 1 millón de dólares al firmar el acuerdo, y 1 millón de dólares anuales durante los 40 años de concesión.
Sin embargo, el Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional y ubicado en un Área de Protección Histórica, está sujeto a estrictas limitaciones legales. Las leyes que protegen el patrimonio histórico prohíben modificaciones en la estructura, estilo y fachadas del estadio, lo que hace ilegal la demolición.
A pesar de estas restricciones, el contrato entre la Iglesia y DF Entertainment permite la demolición total del estadio, la modificación de su interior y fachada, así como la ampliación de la estructura con dos niveles adicionales en altura y dos subterráneos.
Estas modificaciones incluyen un aumento del 53% en la capacidad del estadio y la adición de nuevos servicios, lo que implica la construcción de un edificio de mayor tamaño y altura. Las fundaciones alertaron que el proyecto no solo infringe las leyes de protección patrimonial, sino que también amenaza la preservación de un emblema cultural de la ciudad.
Preocupación y alarma
En ese contexto, las organizaciones Basta de Demoler y Fundación Ciudad manifestaron su “preocupación y alarma” por el proyecto de demolición del mítico Estadio Luna Park y exigieron, a través de cartas dirigidas a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, presidida por Mónica Capano, y al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que no aprueben la iniciativa.
Las denuncias fueron enviadas a las autoridades, respectivamente, el 25 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, sin haber obtenido respuesta de las autoridades. Las cartas están firmadas por Ana Bas como presidenta de Basta de Demoler, y Andreína de Luca de Caraballo como presidenta de Fundación Ciudad.
Las dos fundaciones expresaron su “preocupación y alarma” por la perspectiva de demolición de las instalaciones del estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 123/2007, por estar terminantemente prohibido.
En ese sentido, solicitaron a la Comisión presidida por Mónica Capano que “adopte los cursos de acción necesarios para dar cumplimiento a lo ordenado por la ley que rige su actividad, incluyendo la competencia concurrente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, emergente de la Ley N° 12.665, con relación al proyecto de intervención del monumento histórico nacional”.
Al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ambas instituciones le solicitan que informe las acciones que ha adoptado o considera adoptar para ejercer sus atribuciones de tutela del monumento histórico que cuenta, además, con protección patrimonial.