MUNDO Trump > reelección > USA

IMPULSAN REFORMA

¿Pato rengo o nueva enmienda?: Trump no puede reelegir y se abre un escenario inédito

Con un único antecedente, Donald Trump fue electo para un 2do mandato no consecutivo, con lo que agota su posibilidad constitucional para una reelección.

Donald Trump ya integraba un selecto club: el de los presidentes de USA que buscaron su reelección y no la consiguieron. El líder republicano ocupaba una silla en el grupo que inauguró John Adams, 2do mandatario del país, en el año 1800 cuando fue derrotado por Thomas Jefferson. Antes de la derrota de Trump ante el demócrata Joe Biden en 2020, para encontrar un precedente como ese había que remontarse 27 años en el tiempo, hasta 1993, cuando la elección de Bill Clinton impidió un 2do mandato de George H.W. Bush.

Con la victoria sobre la vicepresidente Kamala Harris este 05/11 que lo convirtió en el 47° presidente de USA, Trump ahora ingresó a otro club. Uno más exclusivo, incluso. El de los expresidentes que perdieron su reelección y sin embargo volvieron para un 2do período no consecutivo 4 años después. En este grupo Trump cuenta con un único antecedente, el del Stephen Grover Cleveland.

Cleveland, un abogado oriundo de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, fue el 22° presidente de USA, entre los años 1885 y 1889. Fue el primer demócrata electo tras el fin de la Guerra Civil (1861-1865). Buscó su reelección en 1888, pero perdió ante el republicano Benjamin Harrison. Harrison consiguió mayoría en el Colegio Electoral, pero Cleveland ganó en el voto popular.

Para las elecciones de 1892 la Convención Nacional Democrata no dudo en postular a Cleveland como su candidato. El expresidente compitió contra su sucesor, Harrison, y le ganó. Volvió así a la Casa Blanca, 4 años después de haberla dejado, como el 24° presidente de USA.

Tras un período signado por una depresión económica que lo obligó a tomar medidas impopulares, Cleveland ya no recibió el beneplácito para un nuevo mandato de su partido, que lo reemplazó por William Jennings Bryan, quien de todos modos fue derrotado por el republicano William McKinley en 1896.

grover-cleveland.jpg
Grover Cleveland. Tras perder su reelección en 1888, el demócrata consiguió un 2do mandato no consecutivo en 1892.

Grover Cleveland. Tras perder su reelección en 1888, el demócrata consiguió un 2do mandato no consecutivo en 1892.

Enmienda XXII

Al concluir este nuevo período para el que fue electo este 05/11, Donald Trump tampoco podrá volver a postularse. No por motivos partidarios. Sino porque se lo impide la ley. La 22da enmienda constitucional, aprobada por el Congreso en 1947, limitó los mandatos presidenciales a 2, consecutivos o no.

La norma establece: "Ninguna persona deberá ser electa para el cargo de Presidente más de 2 veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente, o actuado como Presidente, por más de 2 años de un término para el que otra persona fue elegida Presidente deberá ser electo para el cargo de Presidente más de una vez".

La enmienda, que perseguía el objetivo de evitar la concentración de poder o una "monarquía electiva", fue votada tras los 4 mandatos consecutivos, el último inconcluso, del demócrata Franklin Delano Roosevelt (FDR), quien fue presidente de USA entre 1932 y 1945, año en el que falleció.

Roosevelt.jpg
Franklin D. Roosevelt. Los 4 mandatos consecutivos del demócrata derivaron en la enmienda de 1947 que limitó a 2 los períodos presidenciales.

Franklin D. Roosevelt. Los 4 mandatos consecutivos del demócrata derivaron en la enmienda de 1947 que limitó a 2 los períodos presidenciales.

Donald Trump, pato rengo

Trump inicia así un período inédito en la historia de USA. Si bien asume en una condición de mayor fortaleza que en su primer mandato, el republicano no tendrá la posibilidad de presentarse a una reelección y eso lo convierte en lo que se denomina "pato rengo". Esto abrirá una disputa por la sucesión mucho antes de lo previsto, con los conflictos que conlleva.

Algunos creen que esta situación obligará a Trump a mantener la guardia en alto y no perder nunca la iniciativa, lo que podría llevarlo a sobreactuar algunos posicionamiento y medidas para mentenerse en el centro de un escenario que podría tornarse complejo.

Otra alternativa es que el flamante presidente electo busque una nueva enmienda constitucional que le permitar competir por otro mandato. No es algo que pueda sorprender: el propio Trump ya lo esbozó.

enmienda xxii.pdf

La 22da enmienda a la constitución estadounidense.

¿3er mandato?

En mayo último, en una reunión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) deslizó la idea de un 3er mandato. “Ya saben, FDR estuvo 16 años, casi 16 años, cuatro mandatos. No sé, ¿se nos va a considerar de tres o dos mandatos?", dijo Trump frente a sus fanáticos. Fue días después de que la revista Time publicara una entrevista en el que candidato republicano rechazó impulsar una modificación a la ley.

Time le preguntó a Trump sobre la propuesta de la Asociación Conservadora que sostuvo que la 22da enmienda es "injusta" y sólo "funciona para limitar su entusiasmo al prohibirles (a los votantes) recompensar a Trump con la reelección dentro de cuatro años".

Pero el empresario respondió que desconocía la propuesta y que él "no desafiaría la 22da enmienda". "No estaría a favor de eso en absoluto. Tengo la intención de cumplir cuatro años y hacer un gran trabajo. Y quiero recuperar a nuestro país. Quiero ponerlo de nuevo en el camino correcto. Nuestro país se está hundiendo. Somos una nación en decadencia en este momento. Somos una nación en crisis”, dijo.

Apenas unos días después, coqueteó con la idea de ir por un 3er mandato.

Más contenido de Urgente24

Donald Trump presidente y el cordobés que puede escalar con su triunfo

Entre Ríos: Frigerio busca adherir al RIGI, pero el obstáculo son los peronistas

Libertad de expresión: La Corte le dio la razón a Google y revocó 2 fallos en su contra

Subrogación de vientre: Ante el mercado negro que existe, piden legalizarlo en Argentina