Tras la intrusión de desconocidos -que ocurrió el fin de semana- a la sede de la calle Alsina del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) donde provocaron destrozos en el despacho del presidente del partido, Martín Lousteau; este miércoles 06/11 trascendió que ya hay detenidos por el hecho.
POLÉMICO
Ataque a la sede de la UCR: Hay tres detenidos y son extranjeros
Luego de que la sede central de la Unión Cívica Radical (UCR) fuera vandalizada; la policía detuvo a tres responsables. Son extranjeros.
Sucede que el último fin de semana la sede de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires fue vandalizada por desconocidos, concretamente durante la madrugada del sábado, cuando, cerca de la 1:30, cinco personas ingresaron al edificio y provocaron destrozos de distinta índole.
Entre los daños ocasionados, los sospechosos rompieron muebles, computadoras y otros objetos. Además, revolvieron documentos e incluso entraron a la oficina del presidente del partido, Marín Lousteau, aunque no se llevaron ninguna pertenencia.
Los detenidos son extranjeros
En ese contexto, hoy se conoció que la Policía de Buenos Aires detuvo esta mañana a tres sospechosos por el ataque al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR). Los imputados son de nacionalidad chilena, de 53, 22 y 24 años y fueron apresados en Villa Domínico tras un allanamiento realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur.
Según fuentes policiales, el mayor de los detenidos una orden captura previa e intentó fugarse de la policía, pero fue detenido en los fondos de la casa.
Los investigadores del caso dieron con el paradero de los sospechosos a través del análisis de las cámaras de seguridad, dado que todo el hecho quedó registrado en varios videos. Así, pudieron determinar que, tras cometer el ataque, escaparon en un auto Peugeot 206, que también fue secuestrado en los allanamientos policiales.
En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había indicado que efectivos policiales habían logrado "detener a 3 ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR".
"Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás", subrayó Macri, quien aclaró que se trabajará en "ir encontrando la raíz del delito".
Javier Milei duda del ataque
Es importante recordar que luego de que se conociera el ataque a la sede de la UCR, el presidente Javier Milei cargó contra Martín Lousteau en su cuenta de X al asegurar que “Decime cómo se dice estar muy sucio sin decir que estás muy sucio”.
“Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos... ¡Ciao! PD: principio de revelación”, afirmó el Presidente y agregó: “Decime cómo se dice estar muy sucio sin decir que estás muy sucio”.
Tras la denuncia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, se abrió una causa por “robo” y otra paralela por "daños y allanamiento de morada". El problema recae en la primera, al cual es analizada por la Justicia penal debido a que el hecho denunciado no ocurrió y el expediente podría cerrarse.
Desde el Comité Central de la UCR definieron el ataque como “una apretada” y descartaron que los invasores estuvieran buscando información específica: "Acá no hay nada importante; sólo papeles del partido, actas de reuniones, todo muy aburrido, nada relevante como para un operativo de este tipo", dijeron colaboradores del presidente del partido, Martín Lousteau, a A24.