Este martes (5/11) los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en la Casa Rosada con Javier Milei. La reunión tuvo un clima cordial, en el que se habló del Presupuesto 2025, la deuda que Nación mantiene que las provincias y la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, además del exabrupto que el presidente tuvo con Ricardo Alfonsín.
SECTOR DIALOGUISTA
Sin precisiones, los gobernadores de la UCR salieron conformes del encuentro con Milei
Este martes los gobernadores se reunieron en la Casa Rosada con Javier Milei: Presupuesto 2025, la deuda previsional y la hidrovía fueron algunos de los temas.
En el encuentro, Milei estuvo acompañado por Guillermo Francos, Jefe de Gabinete y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Los gobernadores asistentes fueron Alfredo Cornejo de Mendoza, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Carlos Sadir de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Leandro Zdero de Chaco.
La reunión de Milei con los radicales fue la última con los sectores dialoguistas de la oposición, debido a que ya se encontró con el peronismo y el PRO. El presidente busca apoyo en las discusiones que están en marcha en el Congreso: el Presupuesto 2025, frenar la intención de modificar la ley de DNU y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Una vez que el encuentro finalizó, los gobernadores calificaron la reunión como positiva, pero dijeron que Milei, aunque transmitió "voluntad política" no dio respuestas concretas a sus reclamos. “No era una reunión técnica, sino más bien política, general”, dijo uno de los mandatarios a la salida.
Los gobernadores radicales comentaron que durante el almuerzo Milei habló de la macroeconomía del país, donde aseguró que tanto la salida de la crisis como el repunte empezó a verse en una mejora gradual de los salarios y en la baja de la inflación. El mandatario nacional hizo hincapié en la baja del riesgo país.
Uno de los principales temas del encuentro fue la deuda que Nación mantiene con las principales provincias por las cajas previsionales. Santa Fe es uno de esos distritos y el Gobierno le debe 800 millones de dólares. En ese sentido, Pullaro se mostró esperanzado “en trabajar conjuntamente para lograr resolver estos problemas" que no comenzaron con el Gobierno de Milei.
Con el objetivo de saldar estas deudas, Milei sacó un decreto la semana pasada para devolver los fondos por medio de la cesión de terrenos, rutas y edificios nacionales. Las provincias tienen treinta días hábiles desde el jueves 31 de octubre para adherir, y otros treinta para presentar la documentación respaldatoria. Los gobernadores esperan leer la letra chica del decreto.
“El Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa y, como dijo el Presidente, empezar a resolver problemas. Esta no era una mesa de trabajo técnica, en donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos. Pero sí hay una voluntad política de resolver ese problema, que para nosotros es un problema importante, digo para Santa Fe la deuda que tiene Nación con Santa Fe con respecto de la infraestructura”, dijo Pullaro.
Los gobernadores gestionan sus reclamos ante Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Planeamiento de la cartera de Hacienda, Juan Pazo, pero se quejan de que aunque los reclamos son recibidos terminan sin resolverse.
Uno de estos reclamos es la obra pública, porque los gobernadores le piden al Gobierno que se encargue de las deudas con las empresas constructoras, que los obligan a tenerlas frenadas a pesar de que tienen intención para finalizarlas con recursos propios.
Otro tema de discusión fue la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. "Para nosotros es fundamental estar encima de la licitación de la Hidrovía que está llevando adelante el Gobierno Nacional, porque (…) para un diseño de desarrollo en infraestructura, no basta con hablar del calado y del balizamiento” explicó Pullaro en representación de todos los mandatarios presentes.
Además, el santafesino destacó que en el encuentro con MIlei “se habló mucho de gas, energía eléctrica y transporte, de ferrocarriles, que son fundamentales para nosotros y para nuestro sector productivo”. Otro gobernador detalló que “Le dijimos lo que necesitamos para mover nuestra producción. Si nosotros hoy en la modernidad no tenemos logística, es muy difícil poder tener productos competitivos en el mundo”.
En otro momento del encuentro se mencionaron las críticas de Milei contra Alfonsín. La última ocurrió la semana pasada, cuando el presidente, en su conferencia en Córdoba frente a empresarios de la Fundación Mediterránea, acusó al líder radical de impulsar un “golpe de Estado” contra Fernando de la Rúa en 2001.
Pullaro fue el gobernador que le demostró al presidente el descontento general en el sector radical por sus dichos contra el partido. “Para nosotros Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él, pero fue una reunión para mirar hacia el futuro y para empezar a transitar un camino de crecimiento”, explicó Pullaro. Pero Milei no se disculpó.
Más contenido en Urgente24
Scaloni, ¿Qué hizo Enzo Barrenechea para estar en la Selección Argentina?
Benjamin Netanyahu despidió al ministro de Defensa porque teme su popularidad
La "broma" que casi desata una guerra del campo contra Milei
Adiós a "Papá Giorgio": Todo internet llora la partida del padre del youtuber Jordi Wild