Este miércoles (6/11) la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) realizó un control sorpresa con agentes de la Aduana en la terminal portuaria 4 (T4, APM Terminals) de Buenos Aires y encontraron veintidós contenedores repletos de mercadería ilegal valuada en millones de dólares.
ARMAS, MOTORES, HÉLICES Y MÁS
La Aduana incautó mercadería ilegal valuada en millones de dólares
Este miércoles la Aduana encontró 22 contenedores con mercadería ilegal en un operativo sorpresa realizado en la terminal portuaria 4 de Buenos Aires.
Fuentes oficiales informaron que hasta el momento se abrieron más de doce contenedores donde se encontraron motores de avión y de vehículos, hélices, neumáticos, computadoras último modelo, baterías, cargadores para celulares, grupos electrógenos y armas de aire comprimido, entre otras cosas. Los agentes aún revisan los contenedores.
Además, en los próximos días se abrirán otros tres contenedores en las terminales 1, 2 y 3 (Terminal TRP) y siete en la Terminal Exolgan (Terminal SUD). Una vez que la mercadería incautada sea verificada, se dará intervención al Juzgado de Turno (en el Fuero Penal Económico) para su judicialización.
Desde la Aduana creen que la mercadería es ilegal por problemas en los manifiestos de importación de los contenedores, que evidenciaban diferencias notorias. “En un caso, por ejemplo, el manifiesto de importación hablaba de rollers, skates y materiales plásticos, productos que sí estaban cerca de la puerta del contenedor, pero atrás había productos tecnológicos y repuestos. Y ese es solo un ejemplo”, le explicaron a Infobae desde el organismo.
“El cálculo económico de esta operación aún se pudo determinar porque seguimos abriendo contenedores, pero por el tipo de productos que se incautaron es evidente que se trata de millones de dólares en mercadería que buscaban ingresar al país de manera ilegal. La mayoría son productos muy costosos y con alto nivel de reventa en el mercado local”, agregaron.
Los operativos que se llevaron fueron realizaros en conjunto por las subdirecciones generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y de Control Aduanero. “El objetivo es seguir intensificando los controles y maximizar las herramientas con las que ya cuenta la Aduana para seguir rastrillando puntos que puedan ser conflictivos y desbaratar este tipo de operaciones ilícitas”, aseguraron.
“Son directivas del nuevo director general. Se peinaron varios puntos operativos con mercadería sin destinar en lo que se conoce como zona primaria aduanera. Esto se da con despachos que no tiene salida determinada a plaza, que el despacharte aún no había decidido cómo sacarla, algo que puede pasar por falta de fondos para hacerlo o porque están esperando el momento para hacerlo, ya que es mercadería ilícita”, detallaron desde el organismo.
Desde la creación de ARCA, la Dirección General de Aduanas quedó bajo la órbita de José Andrés Velis, quien trabajó durante más de tres décadas en el organismo y fue elegido para el cargo por su perfil vinculado con la modernización aduanera. Velis protagonizó la implementación del Sistema Malvina, herramienta que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país.
En ese sentido, en el comunicado que emitió el Gobierno sobre la creación de ARCA, se detalló que el organismo tiene “como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.
Más operativo en Urgente24
Racing: Diego Milito se jugó por Marin y lo liquidaron en las redes
¿Pato rengo o nueva enmienda?: Trump no puede reelegir y se abre un escenario inédito