Continúan los cambios en el ex Centro Cultural Kirchner (CFK), ahora renombrado por el Gobierno como "Palacio Libertad". En ese contexto, Javier Milei decidió, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), concesionar dos espacios gastronómicos de ese edificio. Las dos concesiones, a su vez, incluyen dos espacios cada una (un total de cuatro), donde se establecerán dos restaurantes y dos cafeterías.
NEGOCIO
Habrá patio gastronómico en el ex CCK: Qué hará Milei con la plata de la concesión
El Gobierno de Milei sigue haciendo cambios en el ex CCK, ahora Palacio Libertad. Abrirán una licitación para que funcione un patio gastronómico en el lugar.
La idea del Gobierno es, según describieron en un comunicado, "fomentar el desarrollo del sector privado, brindar mejores servicios a visitantes y facilitar oportunidades de inversión en un marco de transparencia y acceso público".
A su vez, el Gobierno intenta generar una “sinergia entre el sector público y privado, optimizando el uso de los recursos estatales y estimulando la actividad económica y el turismo en la ciudad”.
La realidad es que en la actualidad, esos lugares están vacíos; por lo que el Gobierno vio como una oportunidad de ingreso de dinero a las arcas públicas y a su vez, de crecimiento e inversiones para la economía local, licitar esos espacios y que se conviertan en lugares gastronómicos abiertos a todo público.
A dónde irá la plata que recolecte el gobierno de Milei
Según informó el Gobierno, los fondos del canon que recaude cada sector serán destinados a la Secretaría de Cultura de la Nación.
En detalle, trascendió que la primera concesión incluye un bar–cafetería en la planta baja, con una superficie de aproximadamente 237,98 m² y capacidad para 80 personas. Y una cafetería para eventos en Sala Argentina (Sector Alem, 2º Subsuelo), diseñado para brindar cobertura a eventos, con una superficie de 52,08 m² y con un aforo de 20/30 personas.
El servicio de bar y cafetería comprenderá la venta de helados, batidos, sándwich, bocadillos, raciones, refrescos, infusiones, cafés y bebidas en general, así como pastelería, y con opción a elegir dentro de las orgánicas o vegetarianas, comidas rápidas preparadas normalmente a la plancha y platos combinados, servidos en barra. Deberá brindar un servicio ampliado de los 7 días de la semana, en franjas de 9 a 21/23hs.
Cuánta plata ingresará por la concesión
En esa línea, el canon mensual establecido, que percibirá el Gobierno -estipulado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación- para estos espacios es de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88, y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.
Por otro lado, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet emplazados en los niveles superiores del Palacio Libertad. Por un lado, en el piso 8°, funcionará la cocina y dependencias del lugar (dentro de un sector de 389,90 m²) y, un piso más arriba, estará el restaurante con capacidad para 300 personas. Este último sector ocupará 705,61 m² con vistas privilegiadas de la ciudad y, según el Gobierno, buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel.
En esos dos espacios se ofrecerán una variedad de platos elaborados culinariamente en el propio local. Asimismo, podrán prestarse servicios de desayunos o meriendas gourmet, con propuestas innovadoras, así como también, servicios de barra y coctelería, degustaciones y actividades gastronómicas variadas. Y deberá brindar un servicio ampliado de entre 5 y 7 días de la semana en franjas de 12 a 24 hs.
La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1.095,51 m², y el canon base mensual, que se destinará a Cultura, se establece en $5.890.000 o 6.614,34 UVAs, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.