ACTUALIDAD RIGI > Entre Ríos > Senado

RESPONDEN A GUSTAVO BORDET

Entre Ríos: Frigerio busca adherir al RIGI, pero el obstáculo son los peronistas

Este miércoles el Senado de Entre Ríos tratará los proyectos del RIGI y el RINI. La provincia necesita inversiones, pero los peronistas son mayoría.

El Senado de Entre Ríos tendrá una Sesión Especial este miércoles (6/11) para tratar la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la creación del Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI). Los legisladores peronistas son mayoría y, con orden de Gustavo Bordet, se oponen a la medida impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio.

La sesión comenzará a las 19:00 para tratar por tercera vez los proyectos que ya tienen media sanción en la Cámara de Diputados desde agosto. De un lado, los regímenes están impulsados por los empresarios entrerrianos y por los legisladores oficialistas. Del otro lado, los senadores justicialistas y los movimientos ambientalistas lo frenan.

Afuera del recinto habrá protestas para evitar la sanción de estos regímenes: “Entre Ríos merece un desarrollo acorde a las necesidades de las y los entrerrianos, y no a los caprichos de las corporaciones. Por eso le decimos no a estos proyectos coloniales, de saqueo, contaminación y explotación”, afirman desde la Red Ecosocialista del MST.

image.png
Movimientos ambientalistas estarán presentes en la votación.

Movimientos ambientalistas estarán presentes en la votación.

Mientras que la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos (BCER) y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (Fedeco) respaldan la sanción de los proyectos "para que la provincia de Entre Ríos cuente con herramientas para poder generar trabajo y crecimiento".

“Es difícil de entender, por lo menos desde el sector privado, la negativa de los senadores a aprobar la ley y a dar debate. Realmente sorprenden estas cuestiones políticas, difíciles de entender cuando vemos que a nivel país un 50% de la sociedad está en nivel de pobreza, y no brindar herramientas para poder posibilitar el crecimiento”, insistió Ramiro Reiss, presidente del CEER.

El Senado entrerriano, compuesto por ocho legisladores del frente oficialista Juntos por Entre Ríos y nueve del Frente peronista Más para Entre Ríos, debate desde hace dos meses los proyectos. En la última sesión el senador de Villaguay, Pablo Cosso, no estuvo presente por temas de salud. Los ocho legisladores restantes de PJ se levantaron y no dieron cuórum.

image.png
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

Los peronistas querían evitar que la sesión termine empatada y tenga que definir la vicegobernadora Alicia Aluani. En la sesión de este miércoles los legisladores del PJ dijeron que darán cuórum, por eso la presencia de Cosso será vital para el rechazo de los proyectos. Hasta el momento, el senador villaguayense no confirmó su asistencia.

Los empresarios se mostraron disconformes con la decisión del Partido Justicialista de bloquear las inversiones porque Entre Ríos desde el 2002 perdió más del 30% de participación en PBI nacional, período en el que pasó de ser el 3,5% del PBI al 2,5%. "Esto demuestra que las políticas que se han tomado en la provincia en los últimos años no han dado resultado", dijo Reiss contra el peronismo provincial.

Desde el oficialismo especulan con que Gustavo Bordet, exgobernador de Entre Ríos (2015-2023) y actual diputado nacional, trabó la sanción en el Senado. Incluso, una foto de Bordet con Cristina Fernández alimenta esas versiones, debido a que la actual presidente del Partido Justicialista es opositora de Javier Milei y, por ende, del RIGI.

image.png
Gustavo Bordet, Guillermo Michel y Cristina Fernández en el Instituto Patria.

Gustavo Bordet, Guillermo Michel y Cristina Fernández en el Instituto Patria.

Desde el Gobierno provincial ven que Bordet empezó su proceso de kirchnerización para frenar las reformas de Frigerio, con miras a las elecciones 2025. Hasta la foto del encuentro, en el que también participó Guillermo Michel, el diputado nacional nunca se mostró cerca del kirchnerismo, e incluso cuando Mauricio Macri se proclamó presidente, declaró "El kirchnerismo terminó el 10 de diciembre de 2015".

Ahora, el exgobernador que era cercano a Sergio Massa cambió de parecer y se ubicó bajo el ala política de Cristina, con las intenciones de volver a tener peso en Entre Ríos a partir del 2025. Desde la presidencia del Partido Justicialista, la expresidenta comenzó a delinear el armado electoral para el año que viene y busca sumar peso en la provincia del litoral con viejos referentes.

En ese sentido, desde el "nuevo" peronismo de Entre Ríos no vieron bien la foto entre Bordet y Fernández: “Está claro que fue a buscar la bendición para una candidatura" le dijeron al medio Letra P desde el entorno del intendente José Lauritto, que cuestionó la representatividad del actual diputado y Michel “¿A quiénes representan? ¿En nombre de quiénes van? Son arreglos personales en el marco de bastante egoísmo”, apuntaron.

Más contenido en Urgente24

Expertos dicen que esta fruta para bajar la presión arterial es una "bendición"

Pep Guardiola desilusionó a los hinchas Brasil: "No soy una opción"

Lula felicita a Trump, no se 'baja los pantalones': Triunfó el primo hermano de Bolsonaro

Cambio cultural: La Corte Suprema negó un DNI que dijera "femeneidad travesti"