MUNDO Hezbollah > Israel > militar

NUEVA FASE

Hezbollah ataca una base militar de Israel: Por la captura de un agente naval

Hezbollah ataca una base militar de Israel, próxima al aeropuerto de Ben Gurión, y dice que es en represalía por el asesinato de su líder Hasán Nasralá, pero se especula que es por la captura de un agente naval de la milicia que está siendo interrogado.

Hezbollah se adjudica la autoría del ataque de este miércoles contra una base militar de Israel situada cerca del aeropuerto de Ben Gurión.

La base Tzrifin, al sur de Tel Aviv, que recibió una andana de misiles, acoge diversas unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, así como un centro logístico y escuelas de formación militar.

Hace una hora el proxy de Irán, Hezbollah, aseguró que ha lanzado "una andanada de misiles" como parte de la 'Operación Jaibar' en represalia por el asesinato de su líder, Hasán Nasralá, durante el pasado 27 de septiembre en un bombardeo israelí en Beirut, según recogió la cadena libanesa Al Manar vinculada a la milicia chií.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que han interceptado la gran mayoría de misiles: la prensa local afirma que hay varios heridos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CadenaSeCom/status/1854194404891717853&partner=&hide_thread=false

Sólo uno de los proyectiles impactó en la zona del aereopuerto, según la oficina de las FDI, y la actividad del aeródromo no se ha interrumpido y opera con normalidad.

El canal de televisión israelí Canal 12 informó que 120 cohetes han sido disparados desde Líbano en dirección a Israel esta mañana, siendo uno de los objetivos la mencionada base de de Tzrifin.

image.png
Un cráter de impacto visto en un estacionamiento ubicado en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, luego del ataque con cohetes de Hezbollah de esta mañana contra el centro de Israel.

Un cráter de impacto visto en un estacionamiento ubicado en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv, luego del ataque con cohetes de Hezbollah de esta mañana contra el centro de Israel.

Sin embargo, la captura de un importante agente naval de Hezbollah también habría tenido que ver con esta nueva fase de guerra y con la embestida a la base militar.

El viernes pasado, comando israelíes de la unidad de élite Shayetet 13 capturaron a Imad Amhaz, un alto cargo de la unidad naval de la milicia libanesa Hezbollah, en la ciudad de Batroun, en el norte del Líbano. Amhaz fue trasladado a Israel para ser interrogado sobre las actividades navales de Hezbollah.

image.png

Captura del agente naval de Hezbollah: malestar en la milicia chiita

Amtazia Baram, profesor emérito del Departamento de Historia de Oriente Medio y director del Centro de Estudios sobre Irak de la Universidad de Haifa, evaluó ante la prensa israelí que la captura del agente naval de Hezbollah constituye un duro golpe a sus capacidades miliatres.

"Están entrenados y equipados por la Armada iraní, conocida por sus altos estándares profesionales. Los barcos pequeños y rápidos están diseñados para incursiones rápidas a lo largo de la costa de Israel, en particular apuntando a áreas desde Nahariya y Acre hasta Haifa. Aunque tales ataques aún no se han materializado, la amenaza sigue vigente", dijo Baram en una entrevista con el medio israelí Maariv.

Deben decidir si alteran sus planes operativos y reubican sus bases o apuestan a que el detenido no divulgará información crítica Deben decidir si alteran sus planes operativos y reubican sus bases o apuestan a que el detenido no divulgará información crítica

"La pregunta sigue siendo dónde almacena Hezbollah su equipamiento y cuáles son sus planes futuros", dijo y luego añadió: "Esta detención pone en entredicho el liderazgo de Hezbollah y podría llevar a una reevaluación de su estrategia. Es posible que opten por cambiar la ubicación de sus bases y desarrollar planes de contingencia".

Como reveló Urgente24, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen en pie de guerra contra la Hezbollah con la que se lanzan fuego cruzado diario.

Pero en las últimas horas, funcionarios de USA, libaneses y de Israel han mantenido conversaciones para discutir como es posible un alto al fuego en el Líbano, al menos, en medio de otro foco de guerra interminable, el de Gaza, tras el atentado de Hamás del 7/10/23, una herida abierta mientras los rehenes no retornen a sus casas.

El plan propuesto por el equipo estadounidense:

  • obliga a las fuerzas de Hezbollah a retirarse a unos 30 kilómetros (20 millas) de la frontera, al norte del río Litani.
  • Las fuerzas israelíes se retirarían del Líbano y el ejército libanés se haría cargo de la frontera, junto con las fuerzas de paz de la ONU.

  • El Líbano sería responsable de impedir que Hezbollah se rearme.

Dicho esto, cabe destacar que este nuevo frente de guerra, por fuera de Gaza, lo reactivó la explosión de los bípers de combatientes de la Hezbollah. Tras ello Israel siguió atentando contra la milicia chiita, con su fuego cruzado diario y luego puso un pie en el sur del Líbano para "ajusticiarlos".

Las tropas israelíes hasta el momento han combatido selectivamente cuerpo a cuerpo al sur libanés. Una fuente del Líbano reveló a Reuters que las FDI pretenden a toda costa alejar a Hezbollah de la frontera, desmantelar sus capacidades y eliminar la amenaza para los residentes del norte.

Más contenido de Urgente24

Emma Stone, la ganadora de dos Oscar que la rompió en 'Poor Things', cumple 36 años

El jugador más polémico de River podría irse próximamente

Donald Trump imita a Grover Cleveland, 120 años después

"Tendremos 315 votos electorales; hemos ganado mayoría en el Senado y el voto popular"

10 errores cometidos por el Partido Demócrata en la campaña presidencial