MUNDO Donald Trump > OTAN > Ucrania

ALIANZA CON GRIETAS

Donald Trump 'coming soon': OTAN y Ucrania en un mar de lágrimas

El secretario General de la OTAN felicitó a Donald Trump y dijo que su liderazgo es 'clave' para mantener la fuerza de la Alianza. Tras bambalinas, el bloque sabe que Ucrania perecerá ante el asedio ruso sin el financiamiento del mayor proveedor de armas, Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó a Donald Trump por su victoria en los comicios de Estados Unidos, pero al mismo tiempo le reclamó que promueva la paz en el mundo a través de la fortaleza de la Alianza.

"Estoy deseando volver a trabajar con él para promover la paz mediante la fortaleza de la OTAN", señaló en un comunicado en el que apunta a los gobiernos de Putin y Xi Jinping como las principales amenazas en la seguridad euroatlántica, además del "creciente alineamiento" de China, Rusia, Corea del Norte e Irán que amenazan las fronteras del Occidente, según él.

No obstante, Trump mantiene buen diálogo con Putin y hasta deslizó hace un tiempo que él le hubiese cedido a Rusia la península de Crimea para evitar una escalada en Ucrania.

image.png
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte,

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte,

Mark Rutte, el secretario general de la OTAN, también recalcó este miércoles que Europa y USA deben seguir juntos sí o sí para "preservar la paz y la prosperidad" e instó a Trump a aunar fuerzas en la OTAN para "disuadir la agresión, proteger la seguridad colectiva y apoyar las economías" de los aliados.

Es que sabe que el candidato republicano, ahora presidente electo, es claramente un mal augurio para Ucrania.

El frente de Kiev sólo sobrevive por estos días porque recibe un dineral en armas y logística desde Washington. Pero, cuando termine el mandato del Viejo Demócrata, esto se frenará completamente porque asumirá Trump, un proteccionista que desfinanciará guerras externas, o al menos a Ucrania.

image.png
Donald Trump y JD Vance, los ganadores del martes.

Donald Trump y JD Vance, los ganadores del martes.

En campaña, Donald Trump dijo abiertamente que el dinero estatal no lo destinará más en frentes de guerras externos como Ucrania, sino más bien invertirá en el monitoreo de la frontera sur donde se cuela el fentanilo, la droga que está diezmando a los jóvenes y homeless en USA.

Y pese a no tener en mente retirar oficialmente a USA de la Alianza Atlántica, planea incentivar una "reorientación radical" del bloque y reducir la financiación desde las arcas estatales, según lo reveló Dan Caldwell, experto en defensa familiarizado con el pensamiento de los asesores de Trump en seguridad nacional.

Sobre todo, no inmiscuirse en conflictos externos como el que se libra en Ucrania y cuya guerra con Rusia incluso la ha catalogado públicamente como "una contienda entre dos pueblos eslavos".

En mayo del 2023, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a sus aliados a destinar un mínimo de 40.000 millones de euros (43.370 millones de dólares) anuales para Ucrania, algo que ha sido ampliamente criticado por algunos gobiernos como el de Hungría, al mando de Viktor Orbán —socio ideológico de Trump y Vladimir Putin— y off the record por Giorgia Meloni que siente que la marginan de las decisiones vitales del bloque, como reveló Urgente24.

Trump ve a la OTAN como "una carga" en el balance final

El enfoque político-económico de Donald Trump es indiscutidamente de tinte proteccionista, pese a que se haya mostrado a los arrumacos con Javier Milei, un liberal, cuando este último visitó Estados Unidos. Pero solo son aliados ideológicos de la ultraderecha, ya que no tienen modelos económicos en común.

"Poner a Estados Unidos primero... Make America Great Again (hacer a América grande otra vez)", es el slogan de Donald Trump en campaña, el que lo catapultó otra vez a la Casa Blanca, y que pinta de pies a cabeza su idiosincrasia.

Lo que también ilustra el modelo proteccionista de Trump: cuando amagó con retirar a Estados Unidos de la OTAN por el gasto en materia de defensa que le representaba y porque otros miembros no cumplían con el objetivo acordado de gastar el 2 % del producto interno bruto (PIB) en defensa.

En febrero, Trump incluso dijo que "no protegería a un aliado" que “no pagara” y que alentaría a Moscú a hacer “lo que les dé la gana” con él. (por la carta magna de la Alianza de proteger a un miembro atacado y por el mínimo del aporte del 2% del PBI en Defensa de c/u)

image.png

De hecho, según trascendió, Donald Trump evalúa frenar la expansión de la OTAN hacia el este de Europa para evitar otra escalada e incluso estaría barajando re-entablar diálogos con Putin para un alto al fuego en Ucrania.

Con la vuelta del Rey del MAGA (Make America Great Again) a la Casa Blanca, aunque Washington conservaría su potencia nuclear y bases en Europa en salvaguardo ante un asedio, sí retiraría su infantería, blindados y logística del continente, además de desfinanciar al frente ucraniano.

El plan de Trump consistiría en una OTAN de dos niveles, es decir, los países miembros que no cumplan con el 'nivel' del gasto militar equivalente al 2 % del PIB "no disfrutarían de la generosidad defensiva ni las garantías de seguridad de EE.UU".

Pero esto último contradeciría el Artículo 5 del Tratado que obliga a los países miembros de la OTAN a ayudar y mover sus soldados en caso de un ataque extranjero a uno de los aliados. Sin embargo, los asesores de Trump, según los medios estadounidenses, alegan que esa legislación es flexible y no incluiría una respuesta militar.

Más contenido de Urgente24

Emma Stone, la ganadora de dos Oscar que la rompió en 'Poor Things', cumple 36 años

El jugador más polémico de River podría irse próximamente

Donald Trump imita a Grover Cleveland, 120 años después

"Tendremos 315 votos electorales; hemos ganado mayoría en el Senado y el voto popular"

10 errores cometidos por el Partido Demócrata en la campaña presidencial