MUNDO Taiwán > China > ejercicios

GUERRA EN CURSO

Ofensiva militar China rodea la isla de Taiwán: "Quedarán sangrando"

China ha desplegado maniobras militares alrededor de la Isla de Taiwán, que incluye aviones y embarcaciones navales. "Quedarán con la cabeza rota y sangrando", amenaza ahora el gobierno de Xi Jinping.

China ha desplegado ejercicios militares, con aviones cazas y embarcaciones que se ciñen sobre la isla de Taiwán desde este jueves por la mañana, a tal zona insular a la que no reconoce como independiente, como un “fuerte castigo” por “los actos separatistas” tras los dichos del nuevo presidente taiwanés.

El Ejército Popular de Liberación China (EPL) ha rodeado la isla de Taiwán, llevando a cabo maniobras militares en el Estrecho, el norte, sur y este insular, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, según lo confirmó el Comando del Teatro Oriental del propio EPL.

image.png
China ha calificado sus ejercicios alrededor de Taiwán como un

China ha calificado sus ejercicios alrededor de Taiwán como un "fuerte castigo" por los "actos separatistas" | Gentileza BBC

Represalia china contra la investidura de Lai Ching-te

El Capitán Li Xi, portavoz militar del EPL, aseguró ante los medios que el Ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes del comando de China están realizando ejercicios conjuntos bajo la maniobra bautizada con el código Joint Sword-2024A.

Los ejercicios militares de China, en los alrededores de la Isla acontecen en represalia al discurso de asunción del nuevo presidente de Taiwán que pregona por mantener la “independencia de Taiwán”, algo que el gobierno de Xi Jinping considera una incitación a los movimientos “secesionistas”.

Lai Ching-te, el nuevo presidente de Taiwán y líder pro-separatista, dijo este lunes que confiaba en las fuerzas externas para mantener "la 'independencia'" y sino buscaría conservar "la 'independencia' por la fuerza". En tal discurso instó a China a “cesar su intimidación política y militar”.

image.png
Áreas de despliegue militar de China cerca de Taiwán (amarillo -2022- y rojo actualmente)

Áreas de despliegue militar de China cerca de Taiwán (amarillo -2022- y rojo actualmente)

Este nuevo despliegue militar de China alrededor de la Isla es una “advertencia seria” dirigida a los “independentistas” de Taiwán, que acabarán “ensangrentados”, así lo señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Wang Wenbin, declaró eso este jueves y dijo que estos ejercicios militares salvaguardarán la "soberanía nacional" de China y son un mensaje contra la interferencia y las "provocaciones" de las fuerzas externas. Asimismo, aclaró que los ejercicios se ajustan al Derecho Internacional, por tanto son legítimos.

Letal advertencia a los separatistas taiwaneses

Desde la visita oficial a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de USA, Nancy Pelosi, por aquel 2022, el gobierno chino ha denunciado la injerencia del Occidente en su disputa territorial con la Isla de Taiwán, la cual se independizó en 1949 tras una sangrienta guerra con China.

Como contó Urgente24, el flamante mandatario separatista que asumió la presidencia de Taiwán, Lai Ching-te, adoptó una postura radical promoviendo "independencia soberana", "ambos lados del Estrecho de Taiwán no están subordinados entre sí" y "el futuro de Taiwán lo decidirán los residentes del país”.

Mientras China se niegue a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán, debemos entender que incluso si aceptamos la totalidad de la posición de China y renunciamos a nuestra soberanía, la ambición de China de anexar Taiwán no desaparecerá simplemente Mientras China se niegue a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán, debemos entender que incluso si aceptamos la totalidad de la posición de China y renunciamos a nuestra soberanía, la ambición de China de anexar Taiwán no desaparecerá simplemente

image.png
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, junto con personal militar durante su visita a un campamento militar en Taoyuan, Taiwán, el 23 de mayo de 2024. REUTERS/Ann Wang

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, junto con personal militar durante su visita a un campamento militar en Taoyuan, Taiwán, el 23 de mayo de 2024. REUTERS/Ann Wang

Ante tales declaraciones en el acto de asunción, el régimen comunista le salió al cruce y lo catalogó como "un perturbador de la paz". Es una “flagrante provocación y destrucción del principio de una sola China y de la paz y estabilidad del Estrecho de Taiwán”, expresó el gobierno chino según Global Times.

En ese sentido, Tong Zhen, investigador de la Academia de Ciencias Militares del EPL, dijo este jueves al Global Times que estos últimos ejercicios militares de China alrededor de Taiwán presentan un plan integrado que cubre también sus islas periféricas.

image.png
La bandera nacional china ondea en un buque de guerra del Ejército Popular de Liberación de China mientras realiza ejercicios militares conjuntos en los alrededores de la isla de Taiwán el 23 de mayo de 2024. Foto: IC

La bandera nacional china ondea en un buque de guerra del Ejército Popular de Liberación de China mientras realiza ejercicios militares conjuntos en los alrededores de la isla de Taiwán el 23 de mayo de 2024. Foto: IC

Puntualmente, los ejercicios cubren las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin, mientras que para la isla principal de Taiwán, hay patrullas de alerta de combate chinas que la rodean, con buques de guerra y aviones de guerra a solo unos pasos de sus costas-

Además de ello, la guardia costera de la provincia de Fujian, en el este de China, inició también este jueves un ejercicio integral de aplicación de la ley en aguas alrededor de las islas Wuqiu y Dongyin para probar sus capacidades conjuntas de patrullaje, reacción rápida y respuesta de emergencia, así lo reveló Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera de China (CCG) a través de un comunicado de prensa.

Un mapa que proporcionó el Global Times, ilustra la ubicación de este ejercicio publicado por el CCG el jueves. Ello muestra que la flotilla 14606 de la Guardia Costera de Fujian dio vueltas alrededor de Wuqiu, acercándose a 2,8 millas náuticas de Dawuqiu y a tres millas náuticas de Xiaowuqiu. Mientras tanto, en dirección a la isla Dongyin, la flotilla 14607 de la Guardia Costera de Fujian se acercó a 3,2 millas náuticas de la isla Dongyin.

Las acciones en ambas direcciones destrozaron efectivamente el reclamo de las autoridades de Taiwán sobre las llamadas aguas restringidas Las acciones en ambas direcciones destrozaron efectivamente el reclamo de las autoridades de Taiwán sobre las llamadas aguas restringidas

image.png
Taiwán, rodeada militarmente por China |Gentileza Global Times, medio chino

Taiwán, rodeada militarmente por China |Gentileza Global Times, medio chino

"Las islas Wuqiu y Dongyin son islas periféricas de la isla principal de Taiwán, con gran importancia estratégica y alto valor militar. Están cerca del continente y supervisan rutas de transporte clave en el Estrecho de Taiwán. El ejército de Taiwán las considera la primera línea en su operaciones de defensa y un punto crucial para implementar 'múltiples capas de disuasión'", dijo una fuente cercana al asunto al Global Times.

"El CCG está claramente emitiendo una advertencia de que si la situación se deteriora aún más, el modelo Kinmen podría replicarse en otras áreas del Estrecho de Taiwán", añadió la fuente.

Más noticias en Urgente24:

Evento poco significativo de Javier Milei en el Luna Park

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta del gobierno pero se suman al paro

Javier Milei nombró 30 pensadores poco conocidos. Sonaba como la formación del Leverkusen

Los memes de Javier Milei en el Luna Park que calentaron las redes