ACTUALIDAD Santa Fe > Docentes > Amsafé

PARITARIAS

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta del gobierno pero se suman al paro

Tanto los docentes del núcleo público como privado aceptaron el incremento salarial propuesto por el gobierno de Santa Fe, aunque "en disconformidad".

A partir de lo que indicaron ambos gremios, las votaciones fueron "muy ajustadas". En primera instancia, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, brindó detalles sobre la votación. "Más de 28.000 compañeros votaron a lo largo y ancho de la provincia. De los 28.462 compañeros que emitieron sus votos, 15.896 definieron como estrategia percibir la propuesta paritaria", precisó.

Con respecto a Amsafé La Capital, los maestros votaron por la aprobación con 3.874 votos a favor, en una jornada en la que se hicieron partícipes 5.387 afiliados.

image.png
Asamblea provincial.

Asamblea provincial.

Plan de lucha, disconformidad y paro en Santa Fe

Por otro lado, Alonso sostuvo que definieron un "plan de lucha" que, si bien no implican huelgas, sí movilizaciones, abrazos solidarios, caravanas, acciones en las escuelas, frente al Ministerio de Educación, a las regionales, a la obra social.

"Vamos a continuar exigiendo que el gobierno mejore los salarios y las condiciones de trabajo. Vamos a seguir exigiendo que se dé marcha atrás con el presentismo y cualquier intento de descontar nuestro salario", aseguró.

Dentro de ese marco, quien también habló con los medios de comunicación fue el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, y adhirió a lo dicho por Alonso. "Terminamos aceptando la propuesta del gobierno con un escaso margen, coincidiendo con Rosario también", notificó.

image.png
Sadop también aceptó en desacuerdo.

Sadop también aceptó en desacuerdo.

"Aceptamos la propuesta con expresiones que tienen que ver con la disconformidad, el malestar, la bronca, que expresan la forma en la que el gobierno está relacionándose, están tratando a los docentes", añadió.

Para finalizar, aclaró que la oferta fue aceptada "en medio de la necesidad y situaciones que ponen bastante incómodo a los docentes". Asimismo, señaló que sugirió "la continuidad de expresiones de lucha que aunque no sean paro manifiesten este malestar, esta disconformidad".

Martín Lucero, otro de los secretarios general del sector educativo privado, apuntó sobre la decisión tomada ya que "fue muy compleja porque se da en el contexto de cansancio por la cantidad de meses que llevamos de discusión, por un lado, y por el enojo y la impotencia de tener que aceptar una oferta salarial que dejó de lado la deuda 2023 que aún mantiene la provincia con las y los docentes y que nos lleva a discutirla en instancias judiciales".

No obstante, pese a haberse aceptado la oferta salarial, este jueves los docentes nucleados por Amsafé y Sadop se sumarán al paro nacional convocado por la CTERA.

En base a eso y, a partir de un informe de la Coalición por la Educación, Santa Fe es la tercera provincia con más días de paro. El ranking es liderado por las provincias de Misiones y Neuquén, quienes contabilizan 15 días de paro; seguido por Santa Fe y Entre Ríos con 13 (no contempla el paro del 8 y 9 de junio, tampoco el de este jueves).

Comunicado de Amsafé

Si bien los gremios docentes remarcaron que la votación se dio en un contexto vulnerable, Amsafé emitió un extenso comunicado donde argumentó la postura, con continuación de exigencias y se solidarizó con Misiones.

La Asamblea provincial reunida este miércoles resolvió percibir en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno con la participación de 28462 docentes de los cuales 15896 fueron por percibir y aceptar, declarando insuficiente el aumento del 18% propuesto para los meses de abril, mayo y junio.

Nuestro órgano máximo sesionó bajo la advocación de la compañera Carolina González, secretaria de nivel medio de la Comisión directiva del departamento 9 de Julio, quién falleciera el pasado 18 de mayo.

Asimismo, se expresó la solidaridad con la lucha de la docencia de la Provincia de Misiones.

Resolución Asamblea Provincial de Amsafé:

* Percibir en disconformidad, el aumento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio declarándolo insuficiente

* Rechazar cualquier descuento

* Adherir al plan de lucha de CTERA

* Continuar en estado de alerta y asamblea permanente, con especial atención a la defensa de los derechos previsionales, a la urgente solución a las problemáticas de IAPOS y a la regularización de todas las contraprestaciones, al rechazo de los descuentos, realizando las siguientes actividades caravanas, abrazo a las escuelas, jornadas con la comunidad educativa, reuniones con jubilados, etc

* Reiterar presentaciones en el Ministerio de trabajo contra el descuento y la asistencia perfecta

* Emplazar al gobierno provincial a convocar a paritaria la segunda quincena de junio

Seguir exigiendo:

* Derogación del decreto de Asistencia perfecta

* Aumento para activos y jubilados acorde a la inflación

* Pago de la deuda de la paritaria 2023

* Resolución de los concursos pendientes

* Creación de los cargos y horas necesarios

* Urgente solución a las problemáticas de IAPOS, regularización de todas las prestaciones

* Concreción de las obras de infraestructura necesarias

* No al impuesto a las ganancias

* Restitución de la paritaria nacional y los fondos nacionales

* Exigir mayor presupuesto para educación

* Aumento de los montos de comedores y copas de leche

* Resolución de las problemáticas de Formación profesional

* Defensa irrestricta de la Caja de Jubilaciones y el 82 % móvil

Más contenidos de Urgente24

Mercado Libre busca bancarizarse en México, pero no tendrá los privilegios de Argentina

Hincha de Temperley vaticinó la eliminación de River y hubo memes para Armani

River eliminado: Sospechoso Juan Gabriel Frías, volante de Temperley

España/Irlanda/Noruega reconocen a Palestina e Israel retira embajadores

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó sus polémicas declaraciones y fue más allá

FUENTE: Urgente 24