ACTUALIDAD Santa Fe > Paritarias Docentes > Amsafé

CLIMA COMPLICADO

Paritarias docentes en Santa Fe: Un conflicto sin destrabar que sigue de cerca a Misiones

Este lunes (20/05), el gobierno de Santa Fe presentó la oferta salarial a los gremios docentes y los maestros definen si aceptan o rechazan. Controversias.

SANTA FE. El conflicto de paritarias docentes no cesa y continúa el tire-empuje entre el sector educativo y el gobierno provincial, que sigue sumando en su contra. Los números no cierran y la situación es cada vez más tensa. Las voces de las dos caras de la moneda.

En primer lugar, el ministro de Educación santafesino, José Goity, abrió rueda de prensa luego de la reunión paritaria de este lunes (20/05) con el sector docente. Sobre ello, contó que desde el gobierno ofrecieron un incremento salarial del 18% para el trimestre abril-junio, tomando como base los salarios de marzo.

"Representa la mejor propuesta en base a los ingresos provinciales, como lo dijimos desde el primer día, reconociendo siempre que en esta situación compleja que atraviesa el país, los salarios de los trabajadores tienen que tener actualizaciones", indicó el funcionario.

Con respecto a la propuesta puntual, remarcó que, tal como ocurriera con la paritaria central, representa un 9% para los salarios de abril, un 5% para mayo y un 4% sobre junio "aunque se garantiza que ningún trabajador reciba menos de $ 75 mil de incremento por mayo".

A partir de esta iniciativa, se logra que los sueldos provinciales docentes cuenten con una suba del 76% en los primeros 5 meses del año, llegando al 82% acumulado a junio. En ese sentido vale destacar que el 18% de este trimestre será tenido en cuenta para el medio aguinaldo del próximo mes.

Desde Santa Fe sostienen que el gobierno viene haciendo "un gran esfuerzo, en un momento en que los ingresos caen, y donde el Estado provincial tiene que atender la situación de los trabajadores, pero sin descuidar las inversiones prioritarias en seguridad, salud, obra pública, y educación".

Asistencia Perfecta

Por otra parte, el ministro Goity aseguró que el programa "Asistencia Perfecta", que tantas discusiones trajo, "fue una política exitosa que el Gobierno va a continuar". En total, fueron 41.487 docentes de gestión estatal los que percibieron el estímulo proporcional correspondiente a las primeras dos semanas de abril.

Para finalizar, señaló: "Vamos a seguir impulsando cambios para garantizar que los chicos estén en el aula y que puedan aprender, que es el principal objetivo".

image.png
La propuesta del gobierno de Santa Fe ante un contexto débil.

La propuesta del gobierno de Santa Fe ante un contexto débil.

Amsafé en contra

Tras el encuentro paritario, Amsafé emitió un arduo comunicado exponiendo la realidad.

Fruto de la lucha en unidad de la docencia nucleada en AMSAFE, la Comisión Directiva Provincial comunica que, en el encuentro paritario de este lunes 20 de mayo de 2024, el Gobierno de la Provincia realizó una nueva propuesta Paritaria, la cual está conformada de la siguiente forma:

1- Un aumento del 18% trimestral sobre la totalidad de los conceptos que integran los haberes provinciales, tomando como base de cálculo los salarios correspondientes al mes de marzo de 2024.

El incremento propuesto será abonado en tres etapas (las ya mencionadas).

El gobierno provincial asume el compromiso que ningún trabajador perciba en el trimestre un incremento menor a $75.000, aplicable dicha garantía mínimo de bolsillo desde el mes de abril de 2024.

Los porcentajes correspondientes a los meses de abril y mayo de 2024 se pagarán junto a los haberes devengados en mayo de 2024.

2- Pago del proporcional de vacaciones a docentes reemplazantes dentro de los primeros diez días de junio de 2024, una vez finalizado el cronograma de pagos.

Desde AMSAFE se realizaron dos presentaciones legales en el marco de la paritaria provincial docente:

Rechazo a los descuentos indebidos de días de paro y al premio por asistencia perfecta.

Discutir y poner en debate en el ámbito de negociaciones paritarias, Ley 12.958, y que los mismos deben abordarse en reuniones técnicas, los siguientes temas:

* Derogación del decreto 586 /24 de Asistencia Perfecta.

* Suspensión de los descuentos ilegítimos, que incluso han sido cargados a docentes que se encuentran con uso de licencia médica o de atención de familiar y sobre id sin desempeño el día 8 de mayo o cargos y horas inexistentes.

* Pago del proporcional de vacaciones.

* Cronograma de inscripción a traslado y concurso de los distintos niveles y modalidades incluyendo especialmente concurso de ingreso de la modalidad artística y concurso de nivel superior.

* Concurso de coordinación de equipos socioeducativos y creación de cargos.

* Plan 25.

* Solicitud de creación de cargos y horas especialmente desdoblamiento de cursos de nivel secundario.

* Criterios de escalonamiento de coros y orquestas.

* Situación de los y las docentes de Ajedrez.

* Reglamento de Formación Profesional.

* Equipo territorial de convivencia: adecuación de la normativa a los perfiles existentes, pautas de escalonamiento y titularización por reparación histórica.

* Situación de la Eempa 1330: apertura de inscripciones y reinscripciones, designación de equipo directivo y adecuación de la normativa institucional.

* Análisis de normativa: Decreto 4720/61 "Digesto-Reglamento General de Escuelas" y Decreto 817/81 "Reglamento para Escuelas de Enseñanza Media y Educación Técnica".

* Resolución de los problemas del Instituto Autárquico Provincial (IAPOS). Regularización del pleno funcionamiento en toda la provincia.

* Defensa de los derechos previsionales.

Asimismo, se realizó una segunda presentación en rechazo a los descuentos indebidos de días de paro y al premio por asistencia perfecta.

Desde este martes (21/05) se desarrollarán las asambleas departamentales, durante todo el día, como así el miércoles 22 se votará en todas las escuelas. En tanto que la Asamblea Provincial se realizará el 22 donde se determinará cuál es la mejor estrategia para las y los trabajadores de la educación.

De punta al gobierno de Santa Fe

En ese marco, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dejó su postura acerca del panorama a través de los medios de comunicación.

"En primer lugar hemos rechazado cualquier intento de descuento de los días de paro. En esto somos categóricos. El gobierno de la provincia incumplió un acta paritaria, que es el acta del 2023. Por lo tanto, hay sobrados motivos para llevar adelante una medida de fuerza y el gobierno no tiene la legitimidad para descontarnos ese día de paro", apuntó.

Posteriormente, agregó: "También hemos presentado y manifestado nuestro rechazo al premio por asistencia perfecta, que no es ni más ni menos que el presentismo. Eso también nosotros lo hemos hecho constar en el acta paritaria".

"Los análisis que nosotros hacemos no tienen que ver si la propuesta es buena o es mala, sino los análisis que nosotros hacemos es analizar una propuesta dentro de un contexto. Dentro de un contexto en donde claramente evaluamos cuál es la fuerza sindical que tenemos, de qué manera fortalecemos la organización, de qué manera mantenemos un vínculo con la comunidad educativa", comunicó.

En base a eso, aseveró que todo lo dicho van a ser los ejes de los debates que se estarán desarrollando en estos días.

image.png
Amsafé sigue con su lucha (SADOP lo sigue).

Amsafé sigue con su lucha (SADOP lo sigue).

Más contenidos de Urgente24

30 años de "Tiempos violentos", el éxito de Tarantino que sigue siendo de culto

Mr. T cumple 72 años: La increíble historia de lucha que lo hizo ponerse ese nombre

Amal Clooney reunió pruebas para el pedido de la Fiscalía de la CPI

"Legisladores del interior no pueden pagar hoteles de $50.000 la noche en Buenos Aires"

NASA: El mega observatorio de planetas habitables se pondrá en búsqueda de vida

GNL en Bahía Blanca: Ofensiva bonaerense sobre YPF & Petronas