ACTUALIDAD Santa Fe > Educación > Docente

LOS GREMIOS EN CONTRA

Santa Fe: El docente con asistencia perfecta cobrará $257.000 extra por trimestre

El ministro de Educación de Santa Fe anunció la cifra que cobrará el docente que no falte a trabajar. Amsafé y Sadop mostraron su rechazo al anuncio.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó Asistencia Perfecta con el objetivo de contrarrestar el gran porcentaje de ausencias de los docentes, que significó que el Estado desembolse $100 mil millones en reemplazos el año pasado. “Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, dijo Goity en la conferencia de prensa.

A través de Asistencia Perfecta, los docentes santafesinos, titulares e interinos, que no falten ningún día del mes recibirán como incentivo $ 57.400; los empleados directivos y de supervisión recibirán $ 114.800; por hora cátedra de nivel superior $ 4.784; y por hora cátedra de otros niveles se pagará $ 3.827. El máximo que podrá recibir un docente son $114.800.

Mientras que los profesores, titulares e interinos que solo falten una vez en el mes recibirán $28.700; los cargos directivos y de supervisión recibirán $57.400; mientras que por hora cátedra de nivel superior se pagará $2.392; y por hora cátedra de otros niveles la suma de dinero será $1.914. El máximo dinero que podrá cobrar un docente es $57.400.

image.png

Reconocimiento trimestral a la Educación

Además, los docentes santafesinos que tengan asistencia perfecta durante tres meses recibirán otra bonificación no remunerativa. El pago se realizará en julio, octubre y enero, por el trimestre anterior a cada mes, y será de $86.100 por cargo docente; por cargos directivos y de supervisión será de $172.200, y por hora cátedra de otros niveles será de $7.175. El máximo que podrá percibir cada agente es $172.200.

Los ministros anunciaron que los montos a cobrar por mes y por trimestre se actualizarán de manera trimestral de acuerdo al porcentaje de aumento que tenga el salario docente. Además, en enero, febrero y marzo, cada agente cobrará un monto equivalente al promedio mensual que haya percibido por el mismo concepto en los meses de abril y diciembre. Asimismo, en abril se abonará una suma que equivaldrá al promedio de los tres incentivos trimestrales que perciba el docente hasta enero.

De este modo, un maestro que se inicia y con un solo cargo, va a percibir $ 57 mil más por mes, y si además tiene asistencia perfecta en el trimestre, se le suma $86 mi. En total, el docente de cargo más bajo que tengan asistencia perfecta en el trimestre cobrará $257 mil pesos extra.

Los gremios docentes rechazaron la medida

Desde Amsafé, el gremio de los docentes públicos, y Sadop, el de los privados, criticaron el anuncio de la Provincia y adelantaron que harán una presentación “porque es ilegal, inconstitucional y discriminatorio”.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, dijo en comunicación con Radio 2: “De parte nuestra, el más profundo y firme rechazo. Acá hay ningún premio, lo que hay es una ataque a nuestro régimen de licencias”.

El gremialista aseguró que “Es el presentimos de los 90, el que hizo que miles de compañeros durante más de una década fuéramos a trabajar enfermos, el que complicó el sistema de educación en las escuelas. Lo rechazamos de plano, queremos ser categóricos”.

Casiello: esto claramente hay que discutirlo en paritarias, están desconociendo la ley de paritarias. No está por fuera de la discusión salarial, como el Gobierno pretende hacer ver.

“Esto es atacar nuestro reglamento de licencias. Una compañera gana hoy la miseria de 440 mil pesos. Si no falta nunca, va a ganar 500 mil pesos, que también es una miseria. Y si toma licencia por enfermedad o maternidad, va a ganar menos que esos 500 mil pesos”, dijo el representante gremial de los docentes públicos.

Martín Lucero, representante de Sadop, coincidió con Casiello en que “No es un premio, esto claramente es un castigo. Es un presentismo encubierto peor que el que había en la época de Reutemann en la década de los 90. Estamos hablando de cosas muy crueles, que tienen que ver con la improvisación con la que actúa este Gobierno”.

A continuación, explicó que “es ilegal porque establece una discriminación no en cuanto a la asistencia, sino a otras cuestiones que están en juego. El caso del embarazo es el más elemental, porque nunca se va a dejar de premiar a un hombre por este tema, básicamente porque no pueden quedar embarazados. En este caso se discrimina a las mujeres”.

Lucero catalogó el bono que propone la Provincia como una provocación porque: “Que sea más grande este premio que el aumento que terminamos aceptando raspando, con mucha discusión hacia adentro, es una provocación”.

Y agregó: “Están lanzando esto en medio de un contexto en el que a la gente no le alcanza la plata. Entonces no va a generar que la gente falte menos, va a generar que la gente vaya a trabajar enferma, vaya a trabajar con padecimiento”.

Acerca de las licencias que toman los maestros, Lucero detalló que “el promedio de la inasistencia en la actividad privada en Argentina está entre el 7 y el 8 por ciento. En la actividad pública está entre el 10 y el 15 por ciento. Santa Fe no creo que escape de eso. Por eso nosotros decimos que los informes de inasistencia que presenta el gobierno son truchos. Por eso nunca lo muestran en la discusión paritaria”.

Más contenido en Urgente24

Fabián Doman: Pablo Montagna corrige a Ángel de Brito

"A Milei lo apoya su electorado, pero no sedujo a ninguno que no lo votó el 19/11"

Alejandro Garnacho tuvo que ser ubicado por Erik Ten Hag (¿que se va?)

El narcotráfico se expande por todo Rosario y despiertan los operativos

Dejá tu comentario