OMNI dengue > Santa Fe > Rosario

A NO RELAJAR

El dengue en Santa Fe se amesetó pero las muertes siguen apareciendo

En Santa Fe ya son 20 los fallecidos por dengue, y desde el comienzo de la epidemia, hay un total de 42.375 casos. Siguen los refuerzos.

El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó la información sobre el brote de dengue que atraviesan los 19 departamentos de la provincia. La suma entre los casos confirmados por laboratorio y los de criterio clínico-epidemiológico, da un total de 42.375.

La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, abrió rueda de prensa, como cada viernes a modo de informe semanal, y señaló que "Es un número histórico, pero cuando se observa la curva semanal, desde que empezó el año se observa una tendencia a la desaceleración, un amesetamiento en el número de casos".

El análisis de la curva para identificar en qué semana comienzan a bajar los casos se podrá hacer al final del brote, aunque Cudós indicó que la desaceleración que puede observarse "podría deberse al descenso de la temperatura".

Sin embargo, insistió en que "no es momento para relajar los cuidados", por lo que remarcó la necesidad de evitar la proliferación de mosquito transmisor, Aedes Aegypti, mediante el descacharrado. Asimismo, prevenir las picaduras utilizando repelente, tabletas y espirales en los hogares, y ropa clara que cubra brazos y piernas principalmente.

image.png
Santa Fe atraviesa una bajada de casos pero exigen continuar con los cuidados. 

Santa Fe atraviesa una bajada de casos pero exigen continuar con los cuidados.

El dengue se calmó pero las muertes no

Con respecto a la distribución por departamento, el informe de esta semana reflejó porcentajes similares a los del anterior, notificado en Urgente24, con 54% en el Departamento Rosario; 7,4 % La Capital; 6,5 % Castellanos; 5,3 % San Cristóbal y 4,7% Las Colonias, entre los más afectados.

En cuanto a los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 los principales. Sólo un caso de DEN 3 se dio desde el inicio de la epidemia, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación viral.

No obstante, la semana cierra con tres ciudadanos fallecidos producto del dengue: una adolescente de 17 años y un hombre de 64 en Rosario; y un muchacho de 75 en La Capital. Los tres presentaban comorbilidades.

Desde que comenzó el año, son 20 las personas que perdieron la vida, con diagnóstico confirmado de dengue: 9 pertenecen al departamento Rosario, 7 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín; y 1 con domicilio en el departamento Constitución, aunque el contagio y el proceso de atención de este último, fueron en otra provincia.

image.png
El reporte semanal por Carolina Cudós. 

El reporte semanal por Carolina Cudós.

Cuidados

En Santa Fe, la atención sanitaria se sigue reforzando en los centros de salud y hospitales, también en clínicas y sanatorios.

Dentro de este contexto, y como parte de la estrategia integral que lleva adelante el gobierno provincial, se dispone en los efectores públicos de repelentes elaborados por el elaborados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que se entregan con prescripción médica a embarazadas; pacientes con síntomas sospechosos de dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya; a pacientes ambulatorios o durante la internación, mientras dure la fiebre (período de viremia).

Otro aspecto del trabajo planificado, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, y la de Epidemiología, es la capacitación coordinada con gobiernos locales en descacharrado, acciones de bloqueo; y talleres específicos dirigidos a equipos de salud sobre la atención de pacientes, donde se evalúan casos clínicos.

Más contenidos de Urgente24

Efecto DNU: En Rosario se duplicó la oferta de alquileres

Jesica Cirio confesó la noticia que derrumbó a Martín Insaurralde

Javier Milei descartó la vacuna contra el dengue y agradeció la 'herencia' que lo llevó al poder

Mundial 2030: Domínguez insiste en jugar más de 3 partidos en el continente

Transporte: Señalan "colapso inminente" en provincias sin subsidios

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario