OMNI dengue > Santa Fe > repelente

COMBATE

Dengue: El brote de casos en Santa Fe no da tregua pero la producción de repelentes genera esperanzas

Ante el aumento de casos de dengue, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe logró regularizar la producción del Repelente de Insectos.

En medio de un contexto crítico por el brote del dengue, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que logró regularizar la producción del Repelente de Insectos a través de la gestión de insumos.

Ante la alta demanda de repelentes por la circulación del dengue, actualmente el LIF sostiene un ritmo de producción de cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se estima que antes de mayo alcanzaría las 70 mil unidades, lo que representa el 75% de toda la producción de repelentes elaborada el año pasado.

"Para nosotros el LIF es un orgullo", señaló el exministro de Seguridad, quien destacó que "en un momento en que se está debatiendo la eficiencia de las empresas del Estado, nosotros podemos mostrar una empresa que es eficiente, que toma los temas importantes de agenda de salud pública, pero que además se involucra en la coyuntura, en este momento que tenemos una epidemia de dengue en toda la República Argentina".

En ese sentido, Pullaro aseguró que "El Estado también puede demostrar que es eficiente cuando se administra de manera honesta, y son modelos que tenemos que replicar en la provincia, pero que tienen que ser ejemplos también en la República Argentina".

image.png
Una visita productiva. 

Una visita productiva.

Santa Fe se hace fuerte

De la visita también participaron la vicegobernadora, Gisela Scaglia; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; y el integrante del directorio del LIF, Guillermo Cleti, entre otros.

Tras la recorrida por el Laboratorio, Scaglia sostuvo: "Queríamos estar acá, demostrando todo lo que los santafesinos podemos hacer" y comentó que "En este momento, el LIF está produciendo más de 70.000 frascos de repelente en el primer cuatrimestre, que es un número muy importante para la provincia y que, indudablemente, es una forma más de estar trabajando en esta lucha que tenemos que dar con el dengue".

Por su parte, la ministra de Salud destacó la fuerte decisión de Provincia "de ir en defensa de la elaboración pública de medicamentos" e indicó que "en un contexto complejo desde lo epidemiológico, contar con una provisión de repelente de calidad hace que la estrategia de prevención sea más efectiva".

En ese contexto, Garibaldi aseveró que "las empresas públicas tienen que dar ese ejemplo de manejar los recursos públicos como corresponde, y el LIF es un ejemplo de eso". A raíz de eso, valoró la producción del repelente que ayuda a combatir el problema que atraviesa el país, en relación al dengue.

En cuanto a la distribución, vale recordar que el Repelente de Insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Habilitación de ANMAT

Por otro lado, el LIF obtuvo una nueva habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la planta Comprimidos III, la última construida en el predio ubicado en la ciudad de Santa Fe que, al igual que todos los sectores productivos del LIF, está habilitada para fabricar medicamentos de distribución provincial.

La novedad es que con la certificación de ANMAT también se producirán medicamentos de distribución nacional.

Para ello, Cleti explicó que obtener la habilitación no es un simple acto administrativo, sino el "resultado de un largo proceso, en el cual intervienen todas las áreas que integran el Laboratorio. El gran desafío será siempre, una vez alcanzadas las certificaciones, mantenerlas a lo largo del tiempo".

La calidad de los medicamentos es de gran importancia para la salud pública, por lo tanto a nivel local e internacional existen normas y recomendaciones sobre los requisitos que se deben exigir tanto a la habilitación de los establecimientos.

La producción del LIF se distribuye gratuitamente en el sistema público de salud del territorio santafesino. Actualmente se producen 46 especialidades medicinales, en su mayoría en forma de comprimidos. A su vez, para poder participar de licitaciones nacionales y en programas de distribución gratuita y federal de medicamentos, el Laboratorio cuenta con los certificados necesarios que emite la ANMAT para 19 de sus 46 medicamentos.

El dengue preocupa

La provincia de Santa Fe atraviesa un importante brote de dengue, con un total de 16.832 casos reportados en todo el territorio santafesino en las primeras diez semanas del año.

A nivel provincial, Rosario acumula el 63% de casos, mientras que Santa Fe solo alcanza el 8%.

Se estima que, al menos hasta Semana Santa, el número de casos seguirá siendo alto debido a la continua circulación del mosquito transmisor y las condiciones climáticas. Por ello, es crucial mantener las medidas de prevención, como el descacharrado domiciliario, el uso de repelentes y la fumigación periódica.

image.png
Aumentan los casos. 

Aumentan los casos.

Más contenidos de Urgente24:

Luana Volnovich dijo que las denuncias son "puro cuento" para un peligroso ajuste

El Duque de Suabia tiene cuenta hermana que devela el mileismo puro (¿y la traición?)

Biocombustibles: La propuesta de Santa Fe y otras 5 provincias previo al Pacto de Mayo

PAMI: Luana Volnovich dijo que las denuncias son "puro cuento" para un peligroso ajuste

"Javier Milei pasea el perro muerto de la ley ómnibus, debería aceptar la derrota"

FUENTE: Urgente 24