ACTUALIDAD YPF > Bahía Blanca > Petronas

¿QUÉ OPINA AXEL KICILLOF?

GNL en Bahía Blanca: Ofensiva bonaerense sobre YPF & Petronas

Buenos Aires vs. Río Negro + Neuquén por el puerto para exportar GNL de YPF. Ofensiva de legisladores bonaerenses porque Bahía Blanca es la mejor cabecera.

Los 'libertarios dialoguistas' (no los de Javier Milei, obviamente) tomaron la iniciativa para que Petronas utilice el predio que ya la fue asignado en el Puerto de Bahía Blanca y realice su infraestructura para exportar el GNL de YPF.

Los senadores provinciales Carlos Kikuchi y Sergio Vargas decidieron iniciar una campaña de concientización del tema para consolidar una multisectorial que consiga lo que es obvio pero hoy difícil: que el proyecto se realice en Bahía Blanca (PBA) y no en Punta Colorada (Sierra Frande, Río Negro).

El proyecto de construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) resultaría relativamente sencillo de concretar en Bahía Blanca, y mucho más complicado y oneroso hacerlo en Río Negro. Sin embargo, hasta ahora, pareciera que esto no importa a los accionistas de ambas compañías, YPF y Petronas.

Tampoco ha movilizado lo suficiente al gobernador Axel Kicillof ni a otros referentes del territorio bonaerense. Esta situación es lo que ellos ambicionan modificar.

El proyecto

El proyecto consiste en que la producción de gas en Vaca Muerta (Neuquén), se transporte por un gasoducto de 620 kilómetros hasta la terminal de procesamiento, y su conversión, utilizando 2 o 3 barcos licuefactores o, más adelante, construyendo una planta de licuefacción escalable hasta 30 millones de tns. al año, que equivale a 465 barcos metaneros.

Carlos Kikuchi:

  • “Lo lógico y natural, como se planificó hace tiempo, es que todo este proyecto se canalice a través del puerto de Bahía Blanca y en la provincia de Buenos Aires”.
  • "Sería un error estratégico no llevarlo a cabo en la ciudad por la infraestructura ya constituida en el puerto y con el hecho de que toda la trazabilidad del gasoducto Néstor Kirchner está destinada a terminar acá. A eso hay que sumarle conversaciones avanzadas sobre las inversiones a realizarse en las plantas de gas licuado”.

Sergio Vargas:

  • “Bahía Blanca es una de las ciudades más importantes del sur y cuenta con toda la infraestructura necesaria, además del puerto y el régimen climático adecuado para la instalación de las plantas de gas licuado. A esto se suma la inversión que todo esto acarrearía para el desarrollo de la región”, manifestó.
  • “Estamos hablando de inversiones de US$ 10.000 millones en una primera etapa y de US$ 30.000 millones en una segunda parte, e implicaría desarrollo de cabecera con todos los negocios colaterales que traerían aparejados para la región”.

------------------------------

Más contenido en Urgente24

Dos "pibes" en una feroz pelea para que el GNL de Vaca Muerta salga desde Río Negro

Sin Pacto: Martín Llaryora se enfoca en Río Cuarto

El Gobierno minimiza la reacción diplomática española e insiste: "No renunciaron"

Lágrimas socialistas": Milei volvió al país y siguió con las provocaciones a España