MUNDO Amal Clooney > CPI > George Clooney

ISRAEL / HAMAS

Amal Clooney reunió pruebas para el pedido de la Fiscalía de la CPI

Gran trabajo del fiscal de la CPI, Karim Khan, para fundamentar sus pedidos al tribunal de arrestos de líderes de Israel y Hamas. Amal Clooney trabajó con él.

A los 46 años, Amal Ramzi Alam Uddin, conocida como Amal Clooney desde su casamiento con el actor y productor estadounidense George Clooney, es una abogada, activista y escritora libanesa que también posee la nacionalidad británica. Es abogada para el estudio Doughty Street Chambers, especializada en Derecho Internacional, Derecho Penal, Derechos Humanos y Extradición. Amal Clooney ayudó a la Corte Penal Internacional (CPI) a evaluar, fundamentar, consolidar y verificar las pruebas que llevaron a la decisión de solicitar órdenes de arresto para los principales líderes israelíes y de Hamas.

La destacada abogada británico-libanesa publicó una declaración en el sitio web de la Fundación Clooney para la Justicia, que fundó con su marido George Clooney, como una forma de resacirse ante la opinión pública porque tanto ella como la fundación habían sido criticadas por no hablar sobre la cifra de civiles muertos en Gaza.

Amal Clooney dijo que el fiscal Karim Khan le pidió que se uniera a un panel de expertos para “evaluar pruebas de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Gaza”.

La declaración se produjo el mismo día que Khan informó que estaba solicitando a los jueces de la CPI las órdenes de arresto del 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra los principales líderes de Hamas.

"A pesar de nuestros diversos antecedentes personales, nuestras conclusiones legales son unánimes", dijo Clooney, añadiendo que había "motivos razonables para creer" que Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, de Hamas, participaron en "toma de rehenes, asesinato y crímenes de violencia sexual".

Mientras tanto, en el caso de Netanyahu y Gallant, hay “motivos razonables para creer” que ambos han practicado “el hambre como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio”.

amal clooney julian assange.webp
Amal Clooney ha asesorado a Julian Assange, de Wikileaks, quien lucha contra la extradición que pretende USA.

Amal Clooney ha asesorado a Julian Assange, de Wikileaks, quien lucha contra la extradición que pretende USA.

Buen trabajo

Khan agradeció a Clooney en su comunicado anunciando la decisión de solicitar las órdenes de arresto.

Clooney y otros miembros del panel también escribieron un artículo de opinión en el Financial Times apoyando los procesamientos de la CPI por crímenes de guerra en el conflicto.

Mientras Hamas, Israel y USA, denunciaron la decisión de la Fiscalía, los expertos escribieron que "están unánimemente de acuerdo en que el trabajo del fiscal fue riguroso, justo y basado en la ley y los hechos".

Clooney, en su declaración, dijo que “mi enfoque no es proporcionar un comentario continuo de mi trabajo sino dejar que el trabajo hable por sí mismo”.

"He formado parte de este panel porque creo en el estado de derecho y la necesidad de proteger las vidas de los civiles", añadió.

"La ley que protege a los civiles en la guerra se desarrolló hace más de 100 años y se aplica en todos los países del mundo, independientemente de las razones del conflicto".

------------------------------

Más contenido en Urgente24

Dos "pibes" en una feroz pelea para que el GNL de Vaca Muerta salga desde Río Negro

Sin Pacto: Martín Llaryora se enfoca en Río Cuarto

El Gobierno minimiza la reacción diplomática española e insiste: "No renunciaron"

Lágrimas socialistas": Milei volvió al país y siguió con las provocaciones a España