MUNDO CPI > Benjamin Netanyahu > Israel

MEDIO ORIENTE

Fiscalía de CPI pide el arresto de Benjamin Netanyahu, Gallant y 3 de Hamas

Fiscalía de la CPI solicita el arresto del 1er. ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; ministro de Defensa, Yoav Gallant, y 3 líderes de Hamas.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha anunciado que está presentando solicitudes de órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; y el ministro de Defensa, Yaov Gallant.

Gran enojo en Israel porque supone una condena internacional legítima e institucional al Estado que se adjudicaba que su venganza era por autodefensa. No importa que Israel no reconozca a la CPI pero lo cierto es que encapsula el movimiento extraterritorial de 2 líderes y provoca un cambio de óptica global sobre el tema, dejando en claro la situación de abuso y destrucción adrede que ejecuta Israel en Gaza (y también Cisjordania). Gran enojo en Israel porque supone una condena internacional legítima e institucional al Estado que se adjudicaba que su venganza era por autodefensa. No importa que Israel no reconozca a la CPI pero lo cierto es que encapsula el movimiento extraterritorial de 2 líderes y provoca un cambio de óptica global sobre el tema, dejando en claro la situación de abuso y destrucción adrede que ejecuta Israel en Gaza (y también Cisjordania).

Nadie puede cuestionar mucho a la CPI en este tema -pese a la CPI tiene mucho para criticar- porque antes también hizo lo mismo con Vladimir Putin.

Pero hay algo más: también lo ha solicitado para los clandestinos líderes de Hamas, y tendrán que hacerse cargo los países que le dan asilo a esos referentes.

Es decir que, tal como la mayoría planetaria que sigue el tema cree, ambos extremos del conflicto han sufrido una condena por lo que han provocado a inocentes.

Embed

Israel

El fiscal Khan dijo que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza desde, al menos, el 08/10/2023:

  • El hambre de civiles como método de guerra como crimen de guerra
  • Causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves al cuerpo o a la salud.
  • Homicidio intencional o asesinato como crimen de guerra
  • Dirigir intencionalmente ataques contra una población civil como crimen de guerra.
  • Exterminio y/o asesinato, incluso en el contexto de muertes causadas por hambre, como crimen de lesa humanidad
  • La persecución como crimen de lesa humanidad
  • Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.

También contra Hamas

El fiscal de la CPI también solicita órdenes de arresto para Yahya Sinwar, líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Dijo que tienen responsabilidad penal por los siguientes crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Israel y Gaza desde al menos el 7 de octubre.

  • El exterminio como crimen de lesa humanidad
  • El asesinato como crimen de lesa humanidad
  • Tomar rehenes como crimen de guerra
  • La violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el contexto del cautiverio
  • La tortura como crimen de lesa humanidad y también como crimen de guerra en el contexto del cautiverio
  • Otros actos inhumanos como crimen de lesa humanidad en el contexto del cautiverio
  • El trato cruel como crimen de guerra en el contexto del cautiverio
  • Los ultrajes a la dignidad personal como crimen de guerra en el contexto del cautiverio.
karim khan.jpg
Karim Khan.

Karim Khan.

Enojo israelí

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, denunció la solicitud de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por el fiscal de la Corte Penal Internacional como “un crimen de proporciones históricas”.

“Establecer paralelismos entre los líderes de un país democrático decidido a defenderse del terrorismo despreciable y los líderes de una organización terrorista sedienta de sangre (Hamas) es una profunda distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral”, dijo Gantz.

Gantz no ha demostrado hasta la fecha resultar un líder alternativo, y para muchos, en el poder podría cometer errores similares a los de Netanyahu. Su reacción en este caso es más en forma preventiva que efectiva.

Satisfacción

El abogado de derechos humanos Geoffrey Nice ha acogido con satisfacción la medida del fiscal jefe de la CPI.

"Me complace ver que la ley ocupa ahora el lugar que debería", le dijo a Al Jazeera, medio de comunicación prohibido por Israel (y por Urgente24 utiliza en este caso su noticia, a modo de reivindicación del periodismo en la dramática crisis de Palestina).

"Hasta ahora, se sospechaba que la política obstaculizaba la aplicación de la ley y de una manera que ha sido muy insatisfactoria; ahora la ley dice que va a desempeñar su papel, así que eso es algo bueno", dijo.

Nice lo calificó como “un muy buen paso en la dirección correcta”, pero advirtió que las órdenes de arresto aún no se han emitido.

"No prejuzguen el asunto, es una solicitud de órdenes de arresto por parte del señor Khan con respecto a personas de ambos lados y esperamos la decisión de los jueces si la confirman o no", dijo.

En contra

Obviedad: Hamas tampoco estuvo de acuerdo. Y esto es lo que hace más legítima la decisión de la CPI.

La decisión del fiscal de la CPI de solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás “equipa a la víctima con el verdugo”, dijo un alto funcionario de Hamás a la agencia de noticias Reuters.

Sami Abu Zuhri también dijo que la decisión de la CPI alienta a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza.

La acción directa no es la única forma de combate a un régimen de opresión como el de Israel en Palestina. La política debe recuperarse como forma de disidencia y de ejecución de propósitos sin tener que provocar matanzas indiscriminadas con el estúpida idea de la 'concientización global'.

Análisis

James Bays, de Al Jazeera:

"La CPI sólo se ocupa de crímenes graves, pero cuando escuchas lo que se detalla en ambas partes, realmente da que pensar.

Del lado israelí, nombra al primer ministro y al ministro de Defensa, pero dice que se trata de una política de Estado, de una política oficial del gobierno de utilizar el hambre como método de guerra.

Creo que es interesante que haya decidido hacer esto público en este momento porque la otra decisión importante de Khan en los últimos años fue cuando presentó una orden de arresto contra Vladimir Putin y su comisionada para la infancia, Maria Lvova-Belova. en marzo de 2023.

En ese momento existían órdenes de aprehensión. No estamos en esta etapa; Ha hecho público que debería haber órdenes de arresto y que necesita acudir a los jueces.

La última vez ya había acudido a los jueces y se hizo público que los jueces aprobaron la recomendación.

No puedo decirles la razón, pero tal vez esté tratando de forzar el fin de la violencia hablando lo antes posible y tratando de forzar esfuerzos para un alto el fuego. Esa parece ser una posibilidad de por qué decidió actuar de esta manera."

Crisis de rehenes

En los próximos días Israel pretende avanzar sobre Rafah, pese a los pedidos y advertencias aún de USA, de que no corresponde. ¿Podrá la novedad desde CPI modificar algo de lo malo por venir o sólo estimulará esa acción?

El argumento de Israel es que solo así eliminará definitivamente a Hamás (una estupidez, los líderes no están en Rafah ya) y rescatarán a los rehenes (otra tontería, tal como si los de Hamas no hubiesen tomado sus previsiones al respecto).

En Israel, aumentan las protestas porque no se negocia el regreso de los rehenes, y hay fuertes controversias.

Embed

Ahora, los familiares de los rehenes llegaron al Comité Constitucional de la Knesset (Legislativo israelí), que inauguró su conferencia de verano.

El presidente del Comité, Simcha Rothman, interrumpió la sesión después de que estalló una disputa entre los familiares y varios miembros de la Knesset.

Los familiares estaban furiosos con el parlamentario Limor Son Har-Melech, quien abandonó la audiencia mientras uno de los familiares de los rehenes hablaba.

Durante la pausa, algunos miembros de la familia se dirigieron a la parlamentaria Tali Gotliv y le exigieron saber qué habría hecho si su hijo hubiera sido secuestrado.

Tali Gotliv es una aliada de Benjamin Netanyahu, conocida por su extremismo. Ella fue quien propuso arrojar misiles nucleares sobre Gaza.

Cuando se reanudó la discusión, la madre del rehén Matan Zangauker, Einav, refiriéndose a Gotliv, dijo que no entiende cómo un miembro de la Knesset se sienta a 2 sillas de ella y la difama en X, llamándola "esnob y kaplanista".

Gotliv respondió que "su protesta está arruinando el país". En el Likud y otros sectores conservadores iraelíes -y esto fue advertido por Urgente24 desde el inicio- los rehenes deben ser 'pasados a pérdida' e ir por Hamas. Demencial e inhumano, por cierto.

Gil Dikmann, primo de la rehén Carmel Gat, dijo a los miembros de la Knesset que "ustedes han regresado de la fuga, pero los rehenes no. Mientras nosotros salimos a luchar, las familias de los secuestrados y las familias afligidas sufren violencia de la policía y de los ciudadanos."

Dikmann añadió: "Dicen que algunos de los rehenes escuchan la radio o miran la televisión, y no quiero imaginar lo que piensa Matan Zangauker cuando ve a su madre y a su hermana siendo golpeadas por la policía".

------------------------------

Más noticias en Urgente24:

Irán: Mohammad Mokhber es el presidente interino

Lágrimas socialistas": Milei volvió al país y siguió con las provocaciones a España

Murió el presidente de Irán, Ebrahin Raisi, al caer su helicóptero

La actividad industrial en Santa Fe sigue retrocediendo y se agrava la crisis

"Javier Milei no va a pedir disculpas: España debería pedir disculpas al gobierno argentino"