ACTUALIDAD Docentes > paro > sindicatos

SIN CLASES

Gremios docentes convocaron a un paro nacional para este jueves 23/05

La medida de fuerza abarcará a todos los niveles educativos. Reclaman recomposición salarial y una paritaria nacional.

Los gremios docentes nacionales convocaron a un paro en todo el país para este jueves 23/05 en todos los niveles del sistema educativo. El motivo es reclamar por mejoras en los salarios y por el llamado a una negociación paritaria nacional.

La medida de fuerza, que fue resuelta por los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que reúne a la mayor cantidad de afiliados.

En un comunicado, la CTERA confirmó que "ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país, ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo".

De acuerdo a ese despacho, la CTERA exige:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • Más Presupuesto Educativo.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

También anunció que realizará una concentración frente al Congreso de la Nación ese mismo 23/05, cuando sesionen las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados.

Reclamarán a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.

Embed

El paro se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita la cartera educativa.

Según los gremios, Pettovello se comprometió a dar respuesta a los reclamos salariales a principios de mayo, pero no se ha vuelto a comunicar con los sindicatos.

Los representantes sindicales se reunirán este martes a las 15:30 en la sede de la CGT, convocados por el secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, para dar a conocer los motivos y alcances de la medida de fuerza en conferencia de prensa.

La convocatoria a los medios, afirmaron, “tiene como objetivo advertir la situación del sector y ventilar pormenorizadamente la grave situación que atraviesan los docentes”.

“El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”, dijo Romero, publica Infobae.

El sindicalista resaltó que los motivos de la protestas “son de todo tipo” y detalló que “en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente”.

“Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables -agregó-. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”.

Romero, quien fue uno de los dirigentes que se reunió hace dos semanas con Pettovello, dijo: “Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a la paritaria nacional docente”.

Según el titular de UDA, otro reclamo de los sindicatos del sector es que el Gobierno “ha bajado mucho la inversión en educación, producto de negarse a darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente, es decir, no sólo los salarios están por debajo de la línea de pobreza, sino que incluso se han reducido por no pagar el FONID”.

Agregó que “tampoco se llega al 6% de inversión del PBI, como está previsto en las leyes de financiamiento educativo, sino que en esta gestión de gobierno se ha invertido menos de la mitad de ese porcentaje”. “Es grave porque implica que se han dejado de repartir libros y netbooks a los alumnos, lo que agrava la crisis muy profunda del sistema educativo argentino”, destacó Romero.

El jefe cegetista consideró que “se necesita que los trabajadores, junto con el Estado, encontremos un un ámbito de negociación que permita sacar de esta estado a la educación argentina” y enfatizó: “Un país da muestras de lo que quiere ser cuando la educación es prioritaria, pero para este gobierno, evidentemente, la educación no es una prioridad”.

Para Romero, el hecho de que los sindicatos docentes universitarios se hayan sumado a la protesta “significa que el paro va a ser muy contundente en todos los niveles del sistema educativo argentino”. Y manifestó que “el reflejo de un país es la educación, pero parece que la educación, en vez de ser prioridad, es un problema para el Gobierno, y eso nos preocupa porque tenemos que formar y capacitar a los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo, y así no se logra”.

¿Se puede levantar la huelga si hubiera una convocatoria del Gobierno al diálogo? Romero dijo que “estamos muy encima de esa posibilidad, pero sería analizado en caso de que nos convoquen”. Y advirtió: “Hasta el momento, no tenemos motivos para dejar sin efecto la medida de fuerza”.