MUNDO Taiwán > legisladores > Escándalo

VIDEOS

Barbarie en Taiwán: Legisladores a las piñas, gritos y empujones

Violentos y vergonzosos enfrentamientos entre legisladores en Taiwán en medio de disputas por reformas parlamentarias.

Este viernes (17/05) imágenes violentas y vergonzosas del Parlamento de Taiwán coparon los medios internacionales y redes sociales. Los legisladores protagonizaron un escandaloso momento de barbarie con empujones, gritos y piñas.

Según el diario United Daily News, muchos legisladores fueron enviados al hospital. Incluyen a los del PPD Shen Boyang (con la cabeza herida hinchada), Zhong Jiabin (dolor en las extremidades), Qiu Zhiwei y Zhuang Ruixiong (opresión en el pecho), así como al legislador del KMT Wu Zongxian.

Los parlamentarios recurrieron a una infame violencia física en medio de una fuerte disputa sobre las reformas a la cámara, pocos días antes de que el presidente electo Lai Ching-te asuma el cargo sin una mayoría legislativa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CerfiaFR/status/1791427236303646922&partner=&hide_thread=false

Lai, separatista de China, tomará posesión el próximo lunes (20/5) pero su Partido Democrático Progresista (PPD) perdió su mayoría en el parlamento. En pocas palabras, se trata, como en toda materia vinculada la política, de una brutal lucha por el poder. El partido oficialista padece una minoría legislativa y opone a un control más estricto del poder ejecutivo.

La oposición el Kuomintang (KMT), que goza de una mayoría de escaños pero no los suficientes para formar una por sí solo, desea más poder para escrutar al gobierno. Por ello ha estado trabajando con el pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP). Pero el gobernante PPD los acusó de forzar la aprobación de propuestas sin el proceso de consulta habitual en lo que calificó "un abuso de poder inconstitucional".

En una de los mayores poderes de control sobre el Gobierno, se incluye una iniciativa para criminalizar a los funcionarios que se considere que profieran declaraciones falsas en el parlamento.

"¿Por qué nos oponemos? Queremos poder mantener debates, no que haya una sola voz en el país", explicó el legislador del PPD, Wang Mei-hui, a Reuters.

Por su parte, Jessica Chen, del KMT aclaró que las reformas tenían como objetivo permitir una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo. "El PPD no quiere que esto se apruebe porque siempre han estado acostumbrados a monopolizar el poder", afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlertaMundoNews/status/1791409525947338793&partner=&hide_thread=false

Barbarie en el parlamento de Taiwán

Legisladores de los tres partidos mencionados estuvieron involucrados en los altercados y denuncias cruzadas. En los vídeos oprobiosos se pueden ver legisladores que rodean el asiento del orador, algunos saltan y tiran mesas y a sus colegas al suelo.

En las imágenes, el parlamento se confunde con una cancha de Rugby o un ring de lucha libre. Un legislador tacklea a una colega para derribarla; otro cual “wing” arrebata a la fuerza los textos de aprobación (o la pelota ovalada), elude con gran carrera al resto de los parlamentarios que fracasan en detenerlo y abandona el bullicioso recinto en un esfuerzo por evitar que se aprobara el proyecto de ley.

Lamentablemente no es el primer escándalo en el Parlamento de Taiwán. En 2020, los legisladores del KMT arrojaron tripas de cerdo al recinto de la cámara en una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo estadounidense.

image.png
En 2020 en el mismo Parlamento volaron golpes y vísceras de cerdo.

En 2020 en el mismo Parlamento volaron golpes y vísceras de cerdo.

Cabe recordar que Taiwán está ubicada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, que se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía.

Por ello, China ve a esta isla “rebelde” como un territorio propio. A pesar de que Washington oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Pekín como país soberano desde 1979, hace tiempo se comprometió a ayudar (con armas y dinero) a la isla a defenderse en caso de una invasión.

Los reiterativos estados de barbarie entre legisladores revelan un profundo conflicto institucional en Taiwán que enfrenta la amenaza de una posible invasión del gigante asiático en el futuro cercano.

Más contenido de Urgente24

Carlos Tevez renunció a Independiente tras comunicarse con Grindetti

Renuncio Carlos Tevez como DT de Independiente

Independiente vendió a Ayrton Costa por USD 2.500 M para levantar las inhibiciones

Día Mundial del Reciclaje: Los argentinos cada vez reciclamos más, según un estudio

Netflix impacta con una película de terror completamente inquietante