MUNDO Taiwán > China > tensión

"SEPARATISTA PELIGROSO"

Taiwán: Nuevas amenazas de China tras la asunción de Lai Ching-te

"Perturbador de la paz" y “separatista peligroso” considera China al flamante presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

La asunción como presidente de Lai Ching-te el lunes (22/05) demostró que la enemistad entre Taiwán y China se profundizará en los siguientes años. En el discurso, el flamante mandatario separatista, adoptó una postura aún más radical promoviendo "independencia soberana", "ambos lados del Estrecho de Taiwán no están subordinados entre sí" y "el futuro de Taiwán lo decidirán los residentes del país”.

En su discurso, Lai afirmó sus planes para fortalecer medidas defensivas y de disuasión, advirtiendo a su pueblo que no “alberge ninguna ilusión” sobre China.

“Mientras China se niegue a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán, todos nosotros en Taiwán debemos entender que incluso si aceptamos la totalidad de la posición de China y renunciamos a nuestra soberanía, la ambición de China de anexar Taiwán no desaparecerá simplemente”.

En los siguientes meses probablemente se verán presiones renovadas por parte de China, coerción económica, el aislamiento diplomático, la guerra cognitiva y simulacros militares. Taiwán los contrarrestará con los propios con ayuda de Estados Unidos, que a pesar de oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Pekín como país soberano desde 1979, hace tiempo se comprometió a ayudar (con armas y dinero) a la isla a defenderse en caso de una invasión.

China amenazó

Para el gigante asiático su disertación significó una confesión completa de la "independencia de Taiwán". Lo entendieron como una “flagrante provocación y destrucción del principio de una sola China y de la paz y estabilidad del Estrecho de Taiwán”, según Global Times.

En una declaración el martes por la noche, la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) de China calificó a Lai de “separatista peligroso” y “perturbador de la paz".

"Nadie espera más que nosotros lograr la reunificación de la patria por medios pacíficos. "Sin embargo, debemos contraatacar y castigar a las autoridades del PPD por confabularse con fuerzas externas para llevar a cabo provocaciones de 'independencia'".

La editorial del diario oficialista chino dejó declaraciones muy fuertes y alarmantes: “Cuanto más radicales sean las provocaciones de Lai y las autoridades del PPD, más pronto provocarán su desaparición. Provoca una vez y el continente contraatacará una vez; cuanto mayor sea la provocación, más fuerte será la contramedida. Si continúan actuando imprudentemente, sólo acelerarán su autodestrucción”.

image.png
Es probable que China aumente sus simulacros alrededor de Taiwán.

Es probable que China aumente sus simulacros alrededor de Taiwán.

"Independencia de Taiwán significa guerra; es incompatible con la paz en el Estrecho de Taiwán y va en contra de los intereses de los compatriotas de Taiwán”.

De todas maneras, Lai antes de seguir combatiendo con China deberá ordenar los asuntos en casa. Aunque ganó las elecciones, su Partido Democrático Progresista (PPD) perdió su mayoría en el parlamento. El partido oficialista padece una minoría legislativa y se opone a un control más estricto del poder ejecutivo.

A raíz de eso, el viernes pasado los legisladores protagonizaron escenas vergonzosas y bárbaras por disputas por reformas parlamentarias. En los videos difundidos en las redes se vieron legisladores a las piñas, gritos y empujones.

Más contenido de Urgente24

Mercado Libre busca bancarizarse en México, pero no tendrá los privilegios de Argentina

Hincha de Temperley vaticinó la eliminación de River y hubo memes para Armani

River eliminado: Sospechoso Juan Gabriel Frías, volante de Temperley

España/Irlanda/Noruega reconocen a Palestina e Israel retira embajadores

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó sus polémicas declaraciones y fue más allá