MUNDO Nueva Zelanda > fumar > ley contra el tabaco

LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Nueva Zelanda prohíbe el tabaco 'para siempre' desde los 14

Los ciudadanos que tengan 14 años cuando entre en vigor la nueva ley antitabaco en Nueva Zelanda, nunca podrán fumar ya que la edad mínima irá incrementándose de manera legal.

Los ciudadanos neozelandeses nacidos después de 1 de enero del 2009 no podrán comprar cigarrillos o productos tabacaleros en el país, tras la aprobación de una nueva ley por parte del parlamento durante el pasado martes (13/12/22). “Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo”, dijo la ministra de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall.

El proyecto de ley aprobado introduce una edad mínima para el consumo de tabaco, en constante aumento, tal que para el 2050 la edad de autorización para fumar sería a los 41 años, pero aumentaría cada año.

La subida anual de la edad mínima para comprar cigarrillos tiene como objetivo frenar el inicio de la adicción al tabaco en etapas juveniles y desestimar su abuso por parte de los adultos, logrando que actualmente quienes tienen 13 años jamás podrán comprar legalmente tabaco cuando dicha nueva ley entre en vigor.

En 50 años (2072), cualquiera que quiera comprar un paquete de cigarrillos, un vapeador o tabaco tendrá que mostrar su documento de identidad que acredite que tiene más de 63 años.

image.png
Fotografía: Mixmike/Getty Image

Fotografía: Mixmike/Getty Image

La prohibición de fumar para los nacidos post 2009 en dicha tierra maorí será vitalicia al correrse la edad mínima de manera continua, de modo que quienes inflijan la ley deberán pagar hasta $ 150.000 NZD (92.000 euros), así lo informó la ministra de Salud, Dra. Ayesha Verrall:

Los tres cambios principales son la reducción de la cantidad de nicotina permitida en los productos de tabaco para fumar, la disminución del número de minoristas que venden tabaco y la garantía de que no se venda tabaco a ninguna persona nacida a partir del 1 de enero de 2009 Los tres cambios principales son la reducción de la cantidad de nicotina permitida en los productos de tabaco para fumar, la disminución del número de minoristas que venden tabaco y la garantía de que no se venda tabaco a ninguna persona nacida a partir del 1 de enero de 2009

A pesar de que el 85% de los neozelandeses no fuman, unos 56.000 ciudadanos sí lo hacen, así lo detalló el sitio web oficial del gobierno; estadísticamente es una cifra irrisoria en comparación con el caso de Argentina con más de 9 millones de fumadores. Pero un tercio de la etnia maorí es consumidora de tabaco, representado la comunidad con mayores fumadores de Nueva Zelanda

Por su parte, el partido de derecha ACT Nueva Zelanda, con 10 de los 120 escaños parlamentarios, rechazó esta ley debido a la creencia de que ello fulminará a los pequeños comerciantes y conducirá a los fumadores a ingresar en el mercado negro del tabaco. “Muchos minoristas de todo el país ya han optado por dejar de vender tabaco. La Unidad de Salud Pública de Ng Tai Ora en Northland realizó una encuesta en la que se analizó a 25 minoristas que tomaron la decisión de poner fin a la venta de tabaco, de los cuales el 88 % experimentó un impacto financiero neutral o positivo”, retrucó la ministra de Salud.

Más contenido en Urgente 24

Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Otra vez Marcelo Fígoli y Daniel Vila hablan de América

El truco para ver el Mundial sin delay, en HD y gratis

Qatar 2022: Por qué algunos futbolistas usan máscara