MUNDO Lula da Silva > Jair Bolsonaro > Brasil

ELECCIONES EN BRASIL

Lula da Silva intenta ganar en 1ra., Bolsonaro en Telegram

20 millones de electores pueden cambiar su sufragio en Brasil y Luiz Inácio Lula da Silva acelera. Jair Bolsonaro vive su ofensiva en Telegram.

El jueves 29/09, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro estarán frente a frente en un debate televisado a horas del comicio en Brasil. Tanto Bolsonaro como Lula han confirmado su asistencia.

Lula da Silva entró en la última semana antes de las elecciones presidenciales de Brasil, con una encuesta que muestra que tiene apoyo suficiente para una victoria en 1ra. vuelta, afirmó Andrew Rosati, en Bloomberg. Agregó que Lula da Silva tiene otra encuesta que también lo muestra cerca de una victoria absoluta el domingo 02/10.

De acuerdo a la consulta Ipec,

  • Lula da Silva obtendría el 52% de los votos válidos, y
  • el actual presidente Jair Bolsonaro llegaría a 34%, sin cambios desde hace 1 semana.

Otra encuesta, publicada por FSB Pesquisa, mostró que

  • Lula da Silva obtendrá el 48% de los votos válidos en la 1ra. vuelta frente al 47% hace 1 semana;
  • Bolsonaro se mantuvo estable en 37%.

Si un candidato no obtiene más del 50% de la boleta el 02/10 después de eliminar los votos nulos y en blanco, habrá una 2da. vuelta el 30/10.

bolsonaro lula.jpg
Lula da Silva / Jair Bolsonaro: A suerte y verdad.

Lula da Silva / Jair Bolsonaro: A suerte y verdad.

  • La encuesta FSB, encargada por el banco de inversión BTG Pactual, entrevistó a 2.000 brasileros entre el 23/09 y el 25/09.
  • La encuesta de Ipec habló con 3.008 personas entre el 25/09 y 26/09. E informó un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

El avance de Lula da Silva cayó dentro del margen de error de 2 puntos porcentuales de la encuesta de FSB Pesquisa, pero se sumó a la evidencia encontrada en una serie de encuestas recientes que muestran que el exjefe de Estado gana fuerza.

Si bien en teoría los indecisos sólo son 2% de los votantes, FSB Pesquisa afirma que unos 20 millones de electores podrían cambiar su preferencia en el último minuto.

“La cantidad de electores que todavía están dispuestos a cambiar su decisión de voto en esta recta final es suficiente para cambiar el panorama, que hoy apunta a una 2da. vuelta”, informó por escrito Marcelo Tokarski, director de la encuestadora.

Los otros candidatos suman, entre todos, el 14% de los votantes.

Después de no participar en el debate televisado más reciente, Lula da Silva pasó el domingo 25/09 recorriendo Río de Janeiro, la ciudad N°2 en cantidad de electores y base de apoyo de Bolsonaro.

Lula da Silva decidió hacer un esfuerzo final para quitarle votos a su rival.

Pero Andrei Roman, director de AtlasIntel, le dijo a Bloomberg que el apoyo a Lula da Silva puede haber llegado a su punto máximo: 48% para la 1ra. vuelta.

Pero he aquí que el apoyo a los candidatos del 3er. y 4to. lugar, Ciro Gomes y Simone Tebet, está “desplomándose”, dijo Román. “Lo que estamos viendo es angustia por la victoria de Lula en la 1ra. ronda”.

Ciro Gomes, un exgobernador de izquierda, intentó atraer a votantes conservadores pero sufre un leve éxodo de seguidores hacia Bolsonaro.

Sin embargo AtlasIntel subió de 15% a 30% la posibilidad de que Lula da Silva gane en 1ra. vuelta.

bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro muy preocupado.

Jair Bolsonaro muy preocupado.

Fake News

Shannon Bond en NPR:

"Mientras los brasileños se dirigen a las urnas para elegir a su próximo líder, las sombras de las elecciones de 2018, así como las elecciones presidenciales de USA en 2020, cobran gran importancia.

Antes de la primera ronda de votaciones del domingo, circulan en las redes sociales acusaciones infundadas de fraude electoral, y el presidente Jair Bolsonaro está sentando las bases para impugnar los resultados , haciéndose eco de las afirmaciones de Donald Trump de unas elecciones robadas.

A muchos le genera temores de que Brasil esté siendo devorado por su propia 'gran mentira' impulsada por Internet .

La última contienda presidencial de Brasil en 2018 estuvo tan plagada de falsedades virales que la periodista Patricia Campos Mello la llamó "la elección de WhatsApp".

Campos Mello, un reportero del periódico Folha de Sao Paulo, investigó cómo los brasileños se vieron inundados con afirmaciones tremendamente falsas acerca de la aplicación de mensajería propiedad de Meta, muy popular en Brasil.

En aquel entonces, muchas de las falsas narrativas electorales se centraban en temas culturales candentes, tal como la identidad de género y la enseñanza de la tolerancia LGBTQ+ en las escuelas, que Bolsonaro ridiculizó diciendo que entregaba un 'kit gay' a los niños. Un notorio video que se volvió viral en septiembre de 2018 acusaba falsamente al oponente de Bolsonaro de distribuir biberones con tetinas en forma de pene en las guarderías.

(...) La mensajería masiva de WhatsApp "hizo que fuera más rápido llegar a las personas y llegar a grupos específicos de votantes", dijo Campos Mello.

Bolsonaro triunfó en 2018. Pero la experiencia sacudió a muchos brasileños y en los años siguientes algunas cosas cambiaron.

WhatsApp limitó el tamaño de los grupos y la amplitud con la que los usuarios pueden reenviar mensajes, y demandó a algunas agencias de marketing que venden servicios de mensajería masiva. Las autoridades electorales de Brasil prohibieron el uso de mensajes masivos con fines políticos y prometieron descalificar a los candidatos que difundieran mentiras de esa manera.

Hoy, muchos brasileños dicen que son más escépticos sobre lo que ven en línea.

(...) Pero incluso cuando las empresas e instituciones han levantado la guardia contra las falsedades electorales, la naturaleza de esas afirmaciones falsas también ha evolucionado desde 2018.

En las redes sociales, los partidarios de Bolsonaro rechazan las encuestas y, en cambio, señalan el tamaño de las multitudes en los mítines del Presidente, otro eco de la retórica de Trump. En las redes sociales, los partidarios de Bolsonaro rechazan las encuestas y, en cambio, señalan el tamaño de las multitudes en los mítines del Presidente, otro eco de la retórica de Trump.

La aplicación de mensajería Telegram ganó popularidad a medida que WhatsApp redujo la capacidad de transmitir mensajes masivos y Bolsonaro instó a sus seguidores a usarla.

Telegram y WhatsApp
De esas 4 apps, Jair Bolsonaro prefiere Telegram.

De esas 4 apps, Jair Bolsonaro prefiere Telegram.

El Superior Tribunal de Justicia prohibió brevemente Telegram a principios de 2022 por no eliminar algunas publicaciones y cuentas que difundían falsedades.

La aplicación ahora está cooperando con un programa del gobierno para combatir las afirmaciones electorales engañosas, pero los investigadores dicen que sigue siendo un semillero de falsedades.

Una investigación reciente del periódico O Estado de S. Paulo dijo que 25% de los mensajes en los grupos de Telegram que apoyan a Bolsonaro mencionaban 'fraude electoral', algunos se referían directamente a Trump.

“Para esta parte de la población muy radicalizada, el presidente Bolsonaro está adelante en las encuestas, muy adelante en las encuestas, y si no gana en la 1ra. vuelta, eso significa que hubo fraude porque las máquinas de votación electrónica no funcionan, dijo Campos Mello.

La pregunta es, si Bolsonaro continúa siguiendo el libro de jugadas de Trump, ¿las plataformas tecnológicas y las instituciones de Brasil están preparadas para los resultados?".

-------------------------

Más contenidos en Urgente24

BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs alarmados y hay corrida bancaria en Wall Street

Occidente paga caro la guerra con Rusia: El mundo entra en recesión y se argentiniza

Abran las escuelas: Pablo Rossi quedó en ridículo en LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario