LATINOAMÉRICA

Papelón de El País por una foto de Chávez internado

El diario español El País dio a conocer anoche (23/01) una foto publicada primero en su edición en papel y luego en su web de un hombre entubado que afirmaba se trataba de Hugo Chávez. Pero horas más tarde retiró la imagen que dijo haber levantado de una agencia informativa (Gtres Online) quien se la había suministrado. Un video de YouTube subido en 2008 muestra la misma escena, filmada durante una operación a un paciente acromegálico de 48 años. El País admitió que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Anoche (miércoles 23/01), el diario español El País publicó en su edición impresa –accesible desde la web para los abonados al servicio- una imagen de un hombre entubado que decía ser Hugo Chávez en su internación en Cuba. Varios medios y agencias de todo el mundo publicaron el adelanto de esa nota  pero sin la foto en cuestión, que luego apareció en el portal de El País pero por solo unos treinta minutos cuando fue retirada ante la polémica desatada sobre su veracidad.

Más tarde el periódico publicó el siguiente texto en su web oficial:

EL PAIS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más.

El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.

Ocurre además que la imagen utilizada por El País aparece en un video de YouTube subido en 2008, filmada durante una operación a un paciente acromegálico de 48 años, precisó el diario Clarín.

Todo comenzó cuando el director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicó un llamativo mensaje en Twitter: "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez intubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya direis si acertamos".

Fue cuatro horas antes de que estallara el escándalo.

Luego la agencia oficial española EFE anunció que El País iba a publicar en su edición impresa del jueves una foto de Chávez internado en Cuba, así se diseminó por todo el mundo reinstalando el debate en el mundo sobre el periodismo y las fuentes de información.