MUNDO Jeff Beck > Historia > atmósfera

EL LEGADO

Jeff Beck dejó una historia de vida en la música

Jeff Beck ganó ocho Grammy y era miembro del Salón de la Fama del Rock como solista y miembro de The Yardbirds, pero no logró estar a la par de Hendrix, Clapton o Page. 

La historia del fallecido músico británico Jeff Beck está cargada de idas y vueltas que a la larga, terminaron a su favor. Cuando Beck entró en The Yardbirds comenzó a cimentar su personalidad como guitarrista. Un ejemplo de esa búsqueda es Shapes of Things, donde utiliza los efectos para crear una atmósfera psicodélica, bastante innovadora en esa época.

Años más tarde se publicó una versión alternativa de esta canción mucho más distorsionada. Jimi Hendrix confesó que el estilo de Beck en esta pieza le había influido enormemente. Pero lo mejor de Beck estaba por llegar.

Ya fuera de The Yardbirds formó The Jeff Beck Group junto al vocalista Rod Stewart y al bajista Ronnie Wood (luego guitarrista en los Faces y los Rolling Stones). Con los dos discos editados por esta formación, Truth (1968) y Beck-Ola (1969), Beck establece las bases del blues-rock y hasta del rock duro.

Page reconoció que Truth lo cautivó y fue crucial para luego componer el primer disco de Led Zeppelin, editado en 1969. La guitarra en estos discos suena áspera y robusta en los pesados riff y sofisticada y nerviosa en los punteos. Escuchar la versión de Willie Dixon I Ain’t Superstitious es meterse en el diabólico estilo de Beck. Una guitarra que dejar espacio a la especial voz de Rod Stewart. Truth y Beck-Ola, dos obras maestras.

En 1969, sus planes de asociarse con Tim Bogert y Carmine Appice, ex integrantes del grupo estadounidense Vanilla Fudge, se vieron truncados por un accidente de coche en el que se fracturó el cráneo y que lo mantuvo inactivo por más de un año.

Stewart-Beck.jpg
Rod Stewart y Jeff Beck, como tantas veces tocaron juntos

Rod Stewart y Jeff Beck, como tantas veces tocaron juntos

Los cambios que impuso el accidente

Tiempo después, se lanzó a grabar álbumes en solitario. En 1975 publicó el más exitoso, Blow by Blow, un trabajo instrumental. Alérgico al estancamiento, en este dijo deja el pesado blues-rock y pone su guitarra al servicio del jazz-fusión, el soul o lo progresivo. Un álbum complejo, excitante y objeto de estudio hasta hoy por las revistas de guitarra.

Beck continuó durante todos estos años publicando discos y colaborando para gente como Tina Turner, Mick Jagger, Roger Waters, Jon Bon Jovi, Rod Stewart, Stevie Wonder o Stanley Clarke.

Ganó ocho premios Grammy y era miembro del Salón de la Fama del Rock por partida doble, por su carrera como solista y como miembro de The Yardbirds. Sin embargo, nunca tuvo un reconocimiento a la altura de Hendrix, Clapton o Page.

Una de las razones es las pocas ganas que tenía de hacer carrera en su solo estilo. Prefería diversificarse, la aventura. También pesó que no cantara: Page tampoco, pero mantuvo una solida carrera con una banda, Led Zeppelin, cosa que nunca consiguió Beck.

Si hubiera mantenido por más años la primera formación de Jeff Beck Group, con Stewart y Wood, seguramente hubiera alcanzado más reconocimiento, pero decidió otro camino.

Más contenido en Urgente24:

La Cámpora, con todo: 2 cartas a Juan Zabaleta y 11 renuncias

'RRR' no lo puede creer: 'Argentina, 1985' le quitó el Globo

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible

Descubren que esta actividad frecuente encoge el cerebro

Inseguridad en Retiro: Micros desvalijados y preocupación

Dejá tu comentario