El premier de Israel, Benjamín Netanyahu (Likud), junto a sus aliados ultraortodoxos están en evidente jolgorio tras el triunfo de Trump en USA, mientras cranean una recolonización en Gaza y un asedio total en Líbano. En simultaneo, Hamás evalúa deponer sus armas.
RUMBO MUNDIAL
Hamás baraja un "alto al fuego" mientras Israel se relame por Trump
Un funcionario de Hamás expresa que el grupo militante está "listo" para un alto el fuego en Gaza. Mientras tanto, Israel bombardea Beirut, Líbano, y sigue con su asedio en la Franja, animado por el triunfo de Trump, mientras flirtea con una ocupación total allí.
Un alto funcionario de Hamás dijo este viernes que el grupo sunita palestino está “listo para un alto el fuego” en Gaza e instó a Donald Trump, presidente electo de USA, a “presionar” a Israel para que “ponga fin a la agresión”.
“Hamás está dispuesto a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza si se presenta una propuesta de alto el fuego y con la condición de que sea respetada” por Israel, declaró a la AFP Bassem Naim , miembro de la oficina política de Hamás .
El funcionario de Hamás además precisó que el grupo “informó a los mediadores que está a favor de cualquier propuesta que se le presente que conduzca a un alto el fuego definitivo y a una retirada militar de la Franja de Gaza, permitiendo el retorno de las personas desplazadas, un acuerdo serio para un intercambio de prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción”.
Hamás, perdido, clama para que Trump se redireccione
El grupo militante Hamás apela ahora a Trump para un alto al fuego y el retorno a su tierra de los gazatíes desplazados. Aunque, en campaña, el republicano pidió detener la guerra en Medio Oriente, también soltó que Joe Biden debería dejar que Israel “termine el trabajo” en Gaza.
De ahora en más, con los líderes de Hamás asesinados –Ismail Haniya el 31 de julio en Irán y Yahya Sinwar el pasado 16 de octubre en Gaza–, con varios altos mandos militares que han caído y con el cambio de gobierno de USA a un 'pro-Israel', es casi imposible que el grupo islamista pueda sobrevivir.
Sólo podrá seguir si la amenaza de Irán -para con Israel y para con USA- no es neutralizada, ya que Teherán es el financista en armas y aporta la logísitica a las milicias yihadistas del Golfo, como Hamás y Hezbollah.
Ahora bien, por estos días Benjamin Netanyahu celebra con bombos y platillos la victoria de Trump, su aliado ideológico y quien está a favor del traslado la embajada estadounidense a Jerusalén y de dejar de respaldar a Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), a la que Israel acusa de operar a favor de Hamás.
Por su parte, las recientes rondas de negociaciones entre mediadores qataríes, israelíes, palestinos y estadounidenses no han dado fruto, ni siquiera la de octubre pasado. En aquel entonces, Hamás rechazó la última propuesta de alto el fuego a corto plazo en Gaza, acusándolo de ser un plan pro-israelí.
También el grupo sunita palestino barajó en un momento la posibilidad de aceptar el "plan Biden" para el cese al fuego. Hace dos meses, un funcionario de Hamás reveló que el movimiento islamista sunita “continúa sus consultas con los mediadores” y que quiere que se imponga sólo el "Plan Biden".
En ese sentido, el gobierno de Biden junto con los mediadores egipcios y qataríes propusieron un plan de alto al fuego que incluiría 3 fases, cada una de las cuales duraría 42 días, como reveló Urgente24. Pero Israel lo consideró demasiado pretencioso y decidió no pactar.
- Fase 1: Tregua, junto con una retirada israelí del corredor de Netzarim que Israel utiliza para dividir el norte y el sur de Gaza.
- Fase 2: Cese permanente de las operaciones militares y hostiles y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
- Fase 3: Fin del bloqueo de Gaza.
Pese al amable gesto de Biden de proponer off the record un plan de paz, lo cierto es que Estados Unidos repetidamente ha vetado resoluciones de las Naciones Unidas que pedían un alto al fuego inmediato en Gaza.
Mientras tanto, Israel intensifica sus bombardeos en los suburbios de Beirut, Líbano, detrás de su sed de venganza contra Hezbollah.
En medio de este otro frente de guerra en Líbano, el embajador de USA en Líbano presentó un borrador de propuesta de tregua al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. Este último tiene vínculos con la Hezbollah, según informaron a Reuters dos destacadas fuentes políticas libanesas.
"Se trata de un borrador para obtener observaciones de la parte libanesa", comentó una de las fuentes a Reuters. Cuando se le preguntó sobre la propuesta, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Beirut confirmó que “se están realizando esfuerzos para alcanzar un acuerdo diplomático".
Más contenido de Urgente24
La fruta poco apreciada que reduce la presión arterial y casi nadie lo sabe
La atrapante miniserie de Netflix con pocos capítulos ideal para ver este fin de semana
Gracias a tres libertarios, el RIGI de Axel Kicillof ya compite con el de Javier Mileli
Ludopatía: Santa Fe aprobó la ley para prevenir el consumo problemático
Cristina Kirchner: Es oficial la quita de jubilación y pensión y empezaría una gira provincial