MUNDO Europa > gas > Rusia

TENSIÓN EN LA CALLE

Guerra del Gas: Europa se congela, ¿OTAN y UE se rompen?

A medida que Rusia profundiza el corte de gas a Europa, comienzan a inquietarse quienes piden negociar directamente con Vladimir Putin.

La Unión Europea cruje. A medida que se confirman las advertencias del presidente ruso Vladimir Putin sobre el cierre del grifo de gas, los gobiernos temen que las calles de Europa se vuelvan en tribunas a cielo abierto contra el 'fucking' sistema.

Hicimos todo lo posible para garantizar que se exportara el grano ucraniano. (...) El resultado: les informo, queridos colegas: si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces todo, casi todo el grano exportado de Ucrania no se envía a países en desarrollo y países más pobres sino a los países de la Unión Europea. Tal vez deberíamos pensar en limitar la exportación de granos y otros alimentos a lo largo de esta ruta Hicimos todo lo posible para garantizar que se exportara el grano ucraniano. (...) El resultado: les informo, queridos colegas: si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces todo, casi todo el grano exportado de Ucrania no se envía a países en desarrollo y países más pobres sino a los países de la Unión Europea. Tal vez deberíamos pensar en limitar la exportación de granos y otros alimentos a lo largo de esta ruta Hicimos todo lo posible para garantizar que se exportara el grano ucraniano. (...) El resultado: les informo, queridos colegas: si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces todo, casi todo el grano exportado de Ucrania no se envía a países en desarrollo y países más pobres sino a los países de la Unión Europea. Tal vez deberíamos pensar en limitar la exportación de granos y otros alimentos a lo largo de esta ruta Hicimos todo lo posible para garantizar que se exportara el grano ucraniano. (...) El resultado: les informo, queridos colegas: si excluimos a Turquía como país intermediario, entonces todo, casi todo el grano exportado de Ucrania no se envía a países en desarrollo y países más pobres sino a los países de la Unión Europea. Tal vez deberíamos pensar en limitar la exportación de granos y otros alimentos a lo largo de esta ruta

Mientras los gobiernos debaten ponerle un precio tope al gas y otras medidas subsidiarias para contener el costo de la energía en las facturas que llegan a los vecinos por debajo de la puerta, el canciller alemán, Olaf Scholz, se vio obligado a hablar sobre un posible estallido social a medida que avancen el otoño y el invierno.

“No creo en tales profecías”, dijo Scholz al periódico cuando se le preguntó si teme posibles “levantamientos populares”. Si bien admitió que su nación enfrentaba "tiempos difíciles" relacionados con "suministros de gas severamente restringidos", el canciller sostuvo que Alemania tiene "una economía sólida, un sistema de bienestar confiable y una democracia estable". “Si nos mantenemos unidos como nación, superaremos esto”, dijo al periódico FAZ.

Según Scholz, su gobierno ya ha tomado una amplia gama de medidas destinadas a aliviar la crisis energética que se avecina, con soluciones que van desde medidas de ahorro de gas que permitieron a Alemania llenar sus depósitos de gas en un 85% a principios de septiembre hasta paquetes de ayuda dirigidos a estudiantes y pensionados.

Berlín también reactivó las plantas de energía de carbón y planea mantener sus instalaciones nucleares restantes en espera más allá de su cierre programado este año para cubrir las necesidades energéticas adicionales, agregó.

Ahora bien, esa no es la realidad que vive el resto del continente.

image.png
Rusia cerró el grifo del Nord Stream 1 y la Unión Europea y la OTAN crujen.

Rusia cerró el grifo del Nord Stream 1 y la Unión Europea y la OTAN crujen.

Europa no está preparada para un invierno polar sin gas de Rusia

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, comentó los dichos de Putin: “Este invierno va a ser muy frío para todos nosotros. El próximo invierno será polar para toda Europa”.

Expresando dudas de que las fuerzas rusas puedan ser derrotadas fácilmente y señalando que aparentemente nadie busca un compromiso, el líder serbio dijo que Europa debería “prepararse bien para un invierno frío y polar”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al comentar sobre el mismo asunto, dijo que “aquellos que subestiman a Rusia están equivocados”, ya que este “no es un país para tomarse a la ligera”.

“Rusia ha dejado de suministrar gas, los precios han subido y ahora todo el mundo busca alternativas. ¿Por qué no lo pensaste antes?", dijo. El mandatario también añadió que ahora, cuando “todo el mundo la ataque”, Rusia “utilizará todos los medios a su alcance”.

Hungría y Serbia, duermen destapados

El pasado 31 de agosto, el jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, anunció que el país alcanzó un acuerdo con Gazprom, el gigante ruso del gas, para recibir 5,8 millones de metros cúbicos del combustible diarios a partir del 1 de septiembre por encima de los volúmenes contratados.

En este marco, es clave lo que señala el medio Newtral, desde España:

Serbia depende casi en su totalidad del gas ruso. Además, la compañía estatal rusa Gazprom Neft es propietaria del 50% de las acciones de la petrolera serbia NIS desde 2009. Hace apenas tres meses, Vucic anunció que había cerrado un acuerdo con Vladímir Putin, el presidente de Rusia, con condiciones “extremadamente favorables” para comprar gas a Moscú.

Un pacto que llega justo después de que Rusia cortara las exportaciones de gas a otros miembros de la Unión Europea como Polonia o Bulgaria.

"Ni Serbia ni la Unión Europea, en este momento, tienen más opción que depender de Rusia en materia energética”, explica a Newtral.es José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas. “Es la baza que juega Rusia desde que se disolvió la URSS”.

“Serbia es el único Estado balcánico que, al margen de sus vecinos, se beneficia de una relación privilegiada con Rusia y es, por tanto, el único país que no tiene problemas con el suministro de gas”, añade López. “Sin embargo, avanzar en el proyecto europeo y negociar con Rusia al mismo tiempo será difícil de mantener a medida que avance el conflicto”, advierte el profesor de la Universidad de Comillas.

image.png

Una locura: La OTAN pide resistir el invierno

De manera insólita, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alarmado por las fracturas en la OTAN y la UE, pide resistir:

"La guerra en Ucrania está entrando en una fase crítica. Se acerca el invierno y será duro. Duro para el pueblo y las fuerzas armadas ucranianas que luchan por su libertad, y duro para quienes los apoyamos.

Nuestra unidad y solidaridad se pondrán a prueba seriamente, a medida que las familias y las empresas sientan la crisis de los precios de la energía y el costo de vida altísimos causados por la brutal invasión de Rusia. Nos enfrentamos a seis meses difíciles, con la amenaza de cortes de energía, interrupciones y tal vez incluso disturbios civiles. Pero debemos mantener el rumbo y hacer frente a la tiranía, por el bien de Ucrania y el nuestro Nuestra unidad y solidaridad se pondrán a prueba seriamente, a medida que las familias y las empresas sientan la crisis de los precios de la energía y el costo de vida altísimos causados por la brutal invasión de Rusia. Nos enfrentamos a seis meses difíciles, con la amenaza de cortes de energía, interrupciones y tal vez incluso disturbios civiles. Pero debemos mantener el rumbo y hacer frente a la tiranía, por el bien de Ucrania y el nuestro

Pagamos un precio por nuestro apoyo a Ucrania. Pero el precio que pagamos se cuenta en dólares, euros y libras, mientras que los ucranianos lo pagan con sus vidas. Y todos pagaremos un precio mucho más alto si Rusia y otros regímenes autoritarios creen que pueden invadir a sus vecinos y pisotear el derecho internacional con impunidad. Si Rusia deja de luchar, habrá paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como nación independiente. Tenemos la responsabilidad moral de apoyar esta democracia independiente en el corazón de Europa".

A través del Financial Times, suplicó en una extensa columna de opinión en la que se justificó por haber impulsado la guerra entre Ucrania y Rusia, prometiendo a Volodímir Zelenski integrar la UE y la OTAN:

El precio que pagamos por apoyar a Ucrania también beneficia nuestra propia seguridad. Vladimir Putin ha dejado claro que quiere borrar al país del mapa y reescribir el orden de seguridad europeo. Rusia ocupa temporalmente alrededor del 20 por ciento de Ucrania, cuatro veces el tamaño de Bélgica, o la mitad del Reino Unido. Envalentonada por cualquier éxito, Rusia podría correr el riesgo de una mayor agresión contra otros vecinos, e incluso un ataque contra los aliados de la OTAN.

Así que tenemos que elegir el mundo en el que queremos vivir. Los aliados de la OTAN están comprometidos con el derecho de cada nación a elegir su propio destino. Es por eso que brindamos asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para ayudar a Ucrania a prevalecer como una nación soberana e independiente Así que tenemos que elegir el mundo en el que queremos vivir. Los aliados de la OTAN están comprometidos con el derecho de cada nación a elegir su propio destino. Es por eso que brindamos asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para ayudar a Ucrania a prevalecer como una nación soberana e independiente

Desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, los países aliados han brindado miles de millones de dólares en apoyo al sector y las instituciones de seguridad de Ucrania y han entrenado a decenas de miles de tropas, incluidas las fuerzas especiales. Esto ayudó a que las fuerzas armadas ucranianas fueran más fuertes, mejor dirigidas y mejor preparadas para la nueva invasión de Rusia.

Desde febrero, los aliados se han unido al lado de Ucrania con un apoyo militar, humanitario y financiero sin precedentes. En junio, los líderes de la OTAN acordaron un paquete de asistencia fortalecido, con combustible, alimentos, suministros médicos, equipo militar, comunicaciones seguras y equipo para contrarrestar minas y drones. Estamos preparando más de una docena de nuevos proyectos para ayudar a Ucrania a afrontar el invierno. Y continuaremos ayudando al país a fortalecer su sector de defensa y seguridad a largo plazo, y la transición de las armas de la era soviética a las capacidades estándar de la OTAN.

image.png
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, podrá decir lo que quiera en el medio que quiera, pero los europeos ya sufren la falta de energía y todavía falta el invierno.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, podrá decir lo que quiera en el medio que quiera, pero los europeos ya sufren la falta de energía y todavía falta el invierno.

La OTAN es parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos, al que me uniré nuevamente esta semana, con la intención de enviar un mensaje claro de que debemos continuar intensificando la asistencia que Ucrania necesita. Vemos la diferencia decisiva que nuestro apoyo está haciendo en el campo de batalla todos los días. El ejército ucraniano ha demostrado su capacidad para resistir la agresión rusa, contraatacar muy por detrás de las líneas enemigas e imponer costos significativos a las fuerzas invasoras.

Las sanciones masivas impuestas por los aliados de la OTAN, junto con la UE, también están teniendo un impacto en la economía rusa. Solo morderán más fuerte a medida que pase el tiempo, dada la salida de talento y capital, y las prohibiciones de viaje y la congelación de activos de las élites rusas. El Kremlin se ha aislado de sus mercados de petróleo y gas más cercanos y lucrativos en Europa Las sanciones masivas impuestas por los aliados de la OTAN, junto con la UE, también están teniendo un impacto en la economía rusa. Solo morderán más fuerte a medida que pase el tiempo, dada la salida de talento y capital, y las prohibiciones de viaje y la congelación de activos de las élites rusas. El Kremlin se ha aislado de sus mercados de petróleo y gas más cercanos y lucrativos en Europa

Sobre todo, las sanciones tecnológicas están limitando severamente el acceso de Rusia a los semiconductores y chips avanzados que necesita para impulsar su industria automotriz, sus aviones y sus esfuerzos bélicos. Nuestras naciones están aprovechando esta oportunidad para diversificar nuestras economías y suministros de energía, fortalecer nuestra resiliencia y liberarnos del chantaje energético de Rusia para siempre.

Al mismo tiempo, estamos realizando el cambio más fundamental en la disuasión y defensa de la OTAN desde la guerra fría, mejorando significativamente nuestra presencia en el flanco oriental, poniendo a cientos de miles de tropas en mayor preparación y continuando invirtiendo en capacidades de vanguardia. Las garantías de seguridad de la OTAN no dejan lugar a errores de cálculo en Moscú sobre nuestra capacidad para defender cada centímetro del territorio de la alianza. Al mismo tiempo, permiten a los aliados apoyar el derecho de Ucrania a la autodefensa.

Hay tiempos difíciles por delante, pero hemos enfrentado tiempos difíciles juntos antes. El costo de no defender nuestros valores siempre es mayor. Por el futuro de Ucrania y el nuestro, debemos prepararnos para la guerra de invierno y mantener el rumbo".

Más contenidos en Urgente24

Oficial: Murió la reina de Inglaterra, Isabel II

Histórica reina Isabel II, la monarca récord de Reino Unido

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Viviana Canosa, frustrada por LN+, se autocensuró

Córdoba se prende fuego y vive su peor jornada en el año

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario