MUNDO Ucrania > Valery Zaluzhny > Rusia

MOMENTO DELICADO

Ucrania reclama a la OTAN armas para bombardear Rusia

Ucrania afirma que sólo puede ganar el conflicto a Rusia si la OTAN le entrega armas de largo alcance. Sin duda, un momento complicadísimo.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, escribió un artículo sobre las perspectivas de guerra en 2023. Su conclusión es que Ucrania necesita armas de largo alcance para que los rusos “sientan más agudamente” la guerra.

Valery Zaluzhny escribió el documento junto a su Jefe Adjunto del Comité de Defensa de la Verkhovna Rada, Teniente General Mikhail Zabrodsky, y lo titularon 'Perspectivas para la campaña militar de 2023: Visión ucraniana'.

Luego fue publicado en la plataforma 'Ukrinform' -traducido a varios idiomas- en vísperas de una reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania, del grupo que coordina la asistencia militar a Ucrania.

Al comienzo del artículo, Zaluzhny y Zabrodsky afirman que "todas las informaciones" llevan a esperar que la guerra entre Rusia y Ucrania continuará más allá de 2022 y, por lo tanto, tiene sentido responder preguntas sobre la escala de las ambiciones militares ucranianas en 2023 y qué tipo de ayuda Ucrania necesita de sus socios.

Los objetivos de Rusia en 2023, según ellos, pueden ser alcanzar la frontera administrativa de la región de Donetsk (Rusia ha insistido en que es el objetivo de su 'operación especial'), así como avanzar en la dirección de Zaporozhye y el sur de Ucrania.

La posible captura, por Rusia, de Zaporozhye y el río Dnieper significaría la pérdida de una parte significativa de la orilla izquierda de Ucrania y, en caso de éxito en el sur con la captura de Nikolaev, Odesa, la creación de una amenaza para Kryvyi Rih, las regiones central y occidental del país, Rusia podría darle "una conclusión lógica (aunque tardía)" a su llamada 'operación especial'.

Acerca de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2023, según su Comandante en Jefe, "todo parece no estar tan claro". El artículo menciona los contornos "extremadamente desfavorables" de las zonas de combate en Izyum y Bakhmut, donde se requiere un "doble conjunto de fuerzas" para contener a Rusia, así como la "escasez de armas de fuego y defensa aérea. La situación en el Sur y el Este tampoco se ve mejor”.

Ellos explicaron su enfoque clave: trabajar sobre "el centro de gravedad de la Federación Rusa en esta guerra", cuyo impacto podría cambiar la situación.

trinchera-ucrania.jpg
Soldados de Ucrania preparando trincheras.

Soldados de Ucrania preparando trincheras.

Crimea

Zaluzhny y Zabrodsky analizan la premisa de que Crimea es un eje de lo que esperan para 2023.

Según ellos, “no es difícil concluir” que una defensa fiable de Crimea sería la base del éxito de Rusia en 2023, ya que la península es, en particular, la ubicación de “significativas agrupaciones de tropas y arsenales”; es la base de la Flota del Mar Negro y hay una red de aeródromos / aeropuertos desde donde Rusia puede atacar toda Ucrania.

Entonces, si Crimea se considera el "centro de gravedad" de Rusia en la guerra, Ucrania debería planificar una campaña para apoderarse de la península en 2023.

Para ello, según los generales, no será posible utilizar las formaciones existentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que será necesario crear "una o varias agrupaciones operativas (operativas-estratégicas) compuestas por 10 a 20 brigadas cada una de armas combinadas".

En el proceso, será necesario proporcionar a las formaciones existentes armas modernas de los socios de Ucrania.

Todo esto, argumenta el artículo, es “absolutamente real”, aunque requiere voluntad política y una buena planificación, así como el aprovechamiento de “la base productiva y las reservas de los países líderes”.

Sin embargo, Zaluzhny y Zabrodsky llaman a este enfoque "demasiado unilateral".

En particular, señalan que incluso si Rusia pierde Crimea ("difícilmente se puede sobrestimar la importancia política e informativa de un éxito estratégico de este tipo"), Rusia podrá reubicar la Flota del Mar Negro y su aviación en el Territorio de Krasnodar, y compensar las pérdidas con el tiempo. Todo esto significa una continuidad del conflicto en el futuro.

artilleria-ucraniana.jpg
Artillería ucraniana en acción.

Artillería ucraniana en acción.

Armas de ataque

El verdadero “centro de gravedad” de Rusia, según Zaluzhny y Zabrodsky,es la “naturaleza remota” de la guerra para la mayoría de los rusos y la “impunidad asegurada por la lejanía física”.

Gracias a esta lejanía, los ciudadanos de la Federación Rusa no perciben tan dolorosamente las pérdidas, los fracasos y, lo que es más importante, el costo de esta guerra en todos sus sentidos. Gracias a esta lejanía, los ciudadanos de la Federación Rusa no perciben tan dolorosamente las pérdidas, los fracasos y, lo que es más importante, el costo de esta guerra en todos sus sentidos.

Los generales afirman que Rusia tiene la capacidad "con impunidad" de atacar en todo el territorio de Ucrania, mientras que Ucrania lo hace sólo "hasta la profundidad de la retaguardia operativa del enemigo".

En su opinión, Rusia debe ser privada de esta ventaja, y Ucrania podría contrarrestarla con “su capacidad para actuar de manera similar y en un rango similar”.

Para hacer esto, las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan reequipar la artillería, las fuerzas de misiles, la aviación y las fuerzas navales con la ayuda de suministros extranjeros.

Zaluzhny y Zabrodsky calificaron una serie de ataques con misiles contra bases aéreas rusas en Crimea, incluido el aeródromo de Saki el 09/08, como “un ejemplo convincente de la corrección de este enfoque”.

Hasta ahora las autoridades ucranianas no se habían atribuido abiertamente la responsabilidad de estos ataques.

“La tarea de las Fuerzas Armadas de Ucrania para 2023 es hacer que estos sentimientos sean más agudos, naturales y bastante tangibles para los rusos y en otros territorios ocupados [además de Crimea], a pesar de la considerable distancia (geográfica) a los objetivos. (...) La posibilidad de usar armas de alcance apropiado por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania obligará a la Federación Rusa a considerar la naturaleza, el curso y el resultado de nuestra confrontación de una manera diferente”, escribieron los generales.

En conclusión, Zaluzhny y Zabrodsky enfatizaron que la asistencia aliada debe seguir siendo “la base material de la resistencia ucraniana” en 2023.

En su opinión, el momento y el volumen de la asistencia se ven afectados por la falta de comprensión por parte de la comunidad mundial de la verdadera escala del conflicto, debido al hecho de que las realidades de la guerra en Ucrania -sirenas de ataque aéreo, ataques con cohetes y bombas en las ciudades, forzando ríos y avances de tanques- siguen siendo para la "absoluta mayoría de las personas en el mundo... solo la realidad fantasmal de las guerras mundiales del siglo pasado".

--------------------

Más contenido de Urgente24

Suben las acciones y el Merval vuelve a los US$ 500

Larreta y Santilli van por un estratégica alianza para sumar volumen electoral

La inspiración de Stephen King: Quien fue Peter Straub

Mano dura: por el ataque a CFK, JxC pidió reformar el Código Penal

En Hungría: Libros escolares con propaganda anti ucraniana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario