MUNDO Greta Thunberg > Cambio Climático > Suecia

RECLAMO COLECTIVO

Greta Thunberg demandó a Suecia por falta de medidas contra el cambio climático

La activista medioambiental, Greta Thunberg, presentó una demanda a su propio país, Suecia, por la inacción política con respecto al calentamiento global.

Una demanda colectiva contra Suecia fue presentada por la ONG Aurora, documento en el que firman 636 infantojuveniles como la reconocida activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, alegando que dicho estado escandinavo no ha implementado políticas para mitigar el calentamiento global y debido a que violan la Convención Europea de Derechos Humanos al poner en riesgo su integridad humana.

"Incluso si no tenemos leyes que nos protejan a largo plazo de las consecuencias de la crisis climática y medioambiental, necesitamos usar los métodos que estén disponibles y hacer todo lo que podamos para intentar impulsar el cambio y aumentar la conciencia sobre el hecho de que estamos en crisis" , dijo Thunberg al diario sueco Dagens Nyheter.

image.png

La demanda judicial reclama el cumplimiento del Acuerdo en París (2015) a través de cual Suecia se comprometió a reducir los gases del efecto invernadero en pos de mantener el calentamiento global debajo de los 2 º C hasta finales de este siglo XXI. De igual forma, la petición formal de tomar medidas concretas para disminuir el cambio climático se apoya en una ley sueca que la propia nación aprobó en 2017, centrada en el compromiso de la reducción de las emisiones de carbono y la transición energética hacia otras renovables. "Suecia tiene la responsabilidad de liderar la transición y, para ser capaz de hacerlo, la crisis en la que estamos también debe tratarse como una crisis", declaró Anton Foley, uno de los demandantes de veinte años de edad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE