Leído

CONFIRMÓ SOLÁ

Evo Morales llegó a Argentina para quedarse como "refugiado"

Jue, 12/12/2019 - 1:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Acaba de llegar, viene para quedarse", confirmó el canciller, Felipe Solá. "Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados."

Contenido

El expresidente boliviano, Evo Morales, quien se había instalado en México tras su renuncia a la presidencia de su país, presionado por las Fuerzas Armadas que otrora le habían sido leales, llegó a Argentina en un operativo secreto, publicó el diario Clarín.

Morales proviene de Cuba, a donde había viajado desde México para someterse a un tratamiento médico, según informó su exministra de Salud, Graciela Montaño.

En las primeras horas del jueves 12/12, Morales arribó al país en calidad de asilado pero rápidamente cambiaría su estátus a "refugiado político".

"Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de y asumirán la de refugiados", informó el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN. "Acaba de llegar, viene para quedarse", agregó. Por otro lado, Solá dijo que el actual gobierno boliviano es un gobierno "de facto".

El mes pasado habían llegado ya a la Argentina los hijos de Morales, Evaliz y Álvaro.

Morales estuvo casi 14 años al poder y fue el primer indígena en ser presidente de Bolivia. Se considera que impulsó grandes avances para el reconocimiento de las comunidades indígenas en ese país, aunque paulatinamente fue perdiendo apoyos dentro de parte de estos sectores así como entre campesinos y mineros, por desgaste político y su negativa a nombrar un sucesor, entre otros puntos.