MUNDO frontera > gasoil > combustible

GASOIL

Frontera: Se prioriza a extranjeros, aumenta la escasez

La falta de suministro de combustible se ve en todo el país pero más en las zonas de frontera donde el gasoil es acaparado por los vecinos limítrofes.

El aumento del precio del combustible está sucumbiendo a nivel internacional y regional. La escasez de gasoil en Argentina es evidente sobre todo en zonas de frontera dado que por la diferencia cambiaria vienen de los países limítrofes a abastecerse.

La suba del combustible afectó fuertemente en Paraguay, desató el caos en Perú y dejó a Petrobras sin presidente. Hoy 6/04 Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) habló con la FM 99.9 de Mar del Plata y describió la falta de gasoil sobretodo en la frontera porque si bien la comercialización es en pesos, se calcula de acuerdo a la cotización del valor del dólar.

En relación al faltante de combustibles, agregó: "Falta gasoil en algunos lugares intermitentes. Se nota más en donde ha comenzado las cosechas por lo que consume el agro y nosotros al transportar los granos. A medida que avance la cosecha, se va a sentir en todo el país".

La venta a extranjeros

Guarnieri también advirtió que "en la zona de frontera nos topamos con estaciones de servicio que están vendiendo combustible a los extranjeros y no a nosotros porque los venden en dólares. A nosotros nos racionan y a ellos les llenan el tanque. No sólo en zona de frontera, sino en las rutas de transporte internacional. Tras esa falta interna, vienen los camiones de afuera y se llevan el combustible”.

A nosotros nos están cobrando sobreprecios, hay un gasoil blue. A nosotros nos están cobrando sobreprecios, hay un gasoil blue.

La diferencia es abismal, en Brasil el gasoil es hasta 50% más caro que en la Argentina. Las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia, en Jujuy y Salta, de Paraguay, en Chaco, Corrientes y Misiones, de Uruguay en Entre Ríos, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, “por el hecho de que pagan más que la tarifa oficial y en dólares”.

Anibal Goichik es transportista en Misiones y Director del Departamento Técnico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y denunció la misma situación en la frontera: “Los camiones de Brasil llegan a la Argentina con sus tanques vacíos y acá los llenan a un precio que es un 50% más barato que en su país. Es decir, se aprovechan de la devaluación de nuestro peso y del diferencial cambiario”.

Las largas filas por conseguir gasoil fueron documentadas hace unos días por un diputado de la provincia de Buenos Aires, Luciano Bugallo, quien registró en las redes la situación en la ruta 9, circunvalación de Rosario y la autopista Rosario – Santa Fe.

“Fue imposible conseguir gasoil; una locura, hace tres días que están sin abastecimiento de combustibles, en plena zona núcleo productiva del país, en medio de una campaña de cosecha/siembra”, manifestó el legislador de Juntos por el Cambio.

El diputado contó que estuvo esperando “durante dos horas, varado en una YPF, llamando a todas las estaciones de servicio de la zona”. Según su testimonio, la respuesta que recibió era que “no hay gasoil”.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Avanza la agenda anti progres en USA: Oklahoma y Florida

Perú: Lima amanece sin toque de queda pero furiosa

Macron, Putin y Biden de madrugada pero... fue un fracaso

Estos alimentos te están provocando migraña, dicen expertos

OTAN arremete en contra de China y busca aislarla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario