MUNDO Mariupol > Ucrania > Rusia

GUERRA UCRANIA

Fail del ultimátum ruso, a Mariupol podrían quedarle "horas"

Mariupol es la zona más caliente de la guerra entre Rusia y Ucrania. Moscú dice que "la pelota está del lado de ellos" haciendo referencia a Kiev.

Un nuevo ultimátum de Rusia vuelve a fallar sobre Mariupol, la ciudad al sur de Ucrania y el pilar clave de la guerra. “Se garantiza que todos los que depongan las armas seguirán con vida”, dijo Rusia en un comunicado el martes 19/04, y agregó que las tropas podrían retirarse de la planta de acero entre las 14:00 y las 16:00 hora de Moscú (11:00-13:00 GMT). Es cerca de la planta siderúrgica Azovstal donde Moscú mantiene sus tropas.

Sin excepción, sin armas y sin municiones. Sin excepción, sin armas y sin municiones.

Aunque puede que la ciudad por ahora resista, la situación es crítica. Un comandante de los infantes de marina ucranianos que luchan contra las fuerzas rusas en Mariupol dice que sus fuerzas " pueden estar enfrentando nuestros últimos días, sino horas". “El enemigo nos supera en número 10 a uno”, dijo Serhiy Volyna de la 36.a Brigada Separada de Infantería de Marina mientras pedía la extracción del último bastión en Mariupol en una publicación de Facebook hoy 20/04 por la mañana.

https://twitter.com/KrasnyySkorpion/status/1516730053777833986

"Hemos conseguido llegar a un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos de Mariupol, la ciudad ucraniana asediada desde hace semanas por las tropas rusas'', anuncia la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Con este acuerdo Kiev planea evacuar 6.000 personas de Mariupol.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas dice que cinco millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa.

Por su parte, “Rusia entregó un borrador de un documento de acuerdo a Ucrania, pero Kiev no tiene prisa por reaccionar”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov. "Nuestro borrador del documento ha sido entregado a la parte ucraniana, que incluye una redacción absolutamente clara. La pelota está de su lado. Estamos esperando una respuesta", agregó Peskov.

Además recordó que Moscú ha señalado repetidamente la falta de voluntad de Kiev para acelerar el desarrollo de una solución, y ahora "los ucranianos no muestran una gran inclinación a intensificar el proceso de negociación".

https://twitter.com/Political_Room/status/1516737189777788928

Sin embargo, Rusia admite que ya ha perdido la confianza en los negociadores ucranianos, por lo que la situación se está desarrollando "sobre el terreno". Así lo aseguró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya-24 .

Aquí no es algo como 'confiar y verificar', aquí es solo 'verificar', porque no hay confianza en estas personas durante mucho tiempo. Aquí no es algo como 'confiar y verificar', aquí es solo 'verificar', porque no hay confianza en estas personas durante mucho tiempo.

Entonces, ¿Rusia propone negociar aunque sabe que fallará? ¿Apuesta a que su ofensiva y enfoque en el Donbás dé resultado? "Desde el lado de la oficina de un hombre que se hace llamar Presidente de Ucrania y está dotado de los poderes apropiados, se hizo una solicitud para realizar negociaciones, Rusia no rechazó esta solicitud. Entonces, como siempre, comenzó un circo, literalmente y en sentido figurado, desde el lado del régimen de Kiev: primero vienen, luego no vienen, a veces participan, a veces no participan. (...) ¿Estaban preparados para esto en Moscú? Sí, por supuesto", concluyó Zakharova.

Más armas para Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski expresó que las potencias occidentales tienen el "deber moral" de enviar a Ucrania más armas a medida que se entregan más armas. El Pentágono cumplió y dijo que Ucrania había recibido piezas de repuesto para reforzar su fuerza aérea. El portavoz del organismo, John Kirby, precisó que USA, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones.

Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del Este poseen. Canadá y Gran Bretaña anunciaron que enviarán más armamento de artillería.

MAriupol mapa.jpg

Occidente se concentra en enviar armas de mayor alcance como sistemas antiaéreos, misiles antibuque, drones armados, camiones blindados, vehículos de transporte de personal e incluso tanques. Robert Habeck, un ministro influyente en el nuevo gobierno de Alemania, ha dicho que el suministro de tanques sería una escalada y debería ser una cuestión de consenso dentro de la OTAN y la Unión Europea. “Las armas pesadas son sinónimo de tanques, y hasta ahora todos los países de la OTAN han descartado esto para no convertirse en objetivos”, dijo.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Vacaciones de invierno 2022: Cuándo son y destinos en oferta

Nadie es K gratis: En Twitter escracharon a Julia Mengolini

Amenaza mapuche contra el gasoducto Néstor Kirchner

JxC potencia el #23A con una marcha por la Justicia

7 síntomas infalibles de que te falta vitamina D

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario