MUNDO Israel > Golfo > Irán

GRAN TEMOR

Estados del Golfo instan a USA a frenar ataque de Israel a yacimientos petrolíferos iraníes

Los Estados del Golfo, los moderados sunitas, presionan a Estados Unidos para que impida que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán: temen una escalada y ya habían anticipado lo del Líbano.

Los países del Golfo, sobre todo los moderados sunitas, están presionando a Estados Unidos para que impida que Israel ataque los sitios petróleos de Irán.

Las naciones sunitas de Medio Oriente están instando a Washington a que frene a Israel por el temor a una escalada regional: le anticipan a la Casa Blanca que si Tel Aviv ataca las refinerías petrolíferas iraníes, los chiitas que responden a Teherán van a atentar contra las instalaciones petroleras aledañas.

image.png
"No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán", dijo hace un tiempo Joe Biden ante el líder de Arabia Saudita, que está enfrentado a la facción chiita que lidera Teherán.

"No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán", dijo hace un tiempo Joe Biden ante el líder de Arabia Saudita, que está enfrentado a la facción chiita que lidera Teherán.

Los estados sunitas del Golfo, incluidos Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar, instan a Joe Biden a que impida a toda costa que Israel atente contra los sitios petroliferos de Irán porque les preocupa quedar atrapados en el fuego cruzado, según informó Reuters que habló con tres fuentes del poder de Medio Oriente.

Del mismo modo, tales naciones del Golfo se están negando a permitir que Israel vuele sobre su espacio aéreo para cualquier ataque a Irán, aunque, cabe destacar, que hace unos meses fue un propio estado del Golfo, Jordania, que repelió la primer andanada de misiles iraníes contra Tel Aviv.

Es que la facción musulmana sunita, dialoguista y abierta al Occidente, que es mayoría en Arabia Saudita y Jordania, está enfrentada con el bloque chiita que lidera Irán (hutíes de Yemen, Hezbollah y milicias yihadistas de Irak e Irán).

En ese sentido, tanto el reinado de Jordania al mando de Abdalá II bin Al Hussein, como la dinastía de Arabia Saudita se encuentran en una intrasferible encrucijada dada las actuales tensiones en Medio Oriente desatadas por la guerra en Gaza; pero también por su posición geográfica, su alianza con el Occidente y su enemistad de larga data con el bloque chiita que lidera Irán.

Los estados del Golfo, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, también se niegan a permitir que Israel vuele sobre su espacio aéreo para cualquier ataque a Irán Los estados del Golfo, incluidos Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, también se niegan a permitir que Israel vuele sobre su espacio aéreo para cualquier ataque a Irán

image.png
La dinastía saudí con Joe Biden

La dinastía saudí con Joe Biden

La medida cautelar de los estados del Golfo suceden tras el esfuerzo diplomático de Irán de la semana pasada para persuadir a los vecinos sunitas a que usen su influencia en Washington en beneficio de Teherán.

En las supuestas reuniones de la alta diplomacia de Irán y la de Arabia Saudita, Teherán advirtió sin rodeos que no podría garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras del reino del Golfo si Israel recibía alguna ayuda para llevar a cabo un ataque, según dijeron a Reuters un alto funcionario iraní y un diplomático iraní.

Ali Shihabi, un analista saudí cercano a la corte real saudí, dijo: "Los iraníes han declarado: 'Si los estados del Golfo abren su espacio aéreo a Israel, eso sería un acto de guerra'" Ali Shihabi, un analista saudí cercano a la corte real saudí, dijo: "Los iraníes han declarado: 'Si los estados del Golfo abren su espacio aéreo a Israel, eso sería un acto de guerra'"

Es que el reciente asesinato de altos mandos militares de la Hezbollah y Hamas, además de la incursión de las FDI en el sur del Líbano, fue tomada por Irán como una declaración formal de guerra de Israel, por lo que decidió sorprenderlos con unA andana de misíles.

Tras ello, Israel prometió que Teherán pagará 'con su sangre' el ataque con misiles de la semana pasada. Mientras atnto, Irán les advierte que ante cualquier paso en falso, ellos responderán con más destrucción, una amenaza que aumenta el temor de los países vecinos, que están atemorizados por ser víctimas de un daño colateral.

La encucrijada de los países del Golfo con la guerra entre Israel y la facción chiita

Fuentes de Medio Oriente cercanas a Reuters, como Ali Shihabi, un analista saudí cercano a la corte real, dijo que Irán había enviado un mensaje claro a la dinastía saudí de que sus aliados chiitas - como Irak y Yemen- podrían responder contra el bloque sunita si hubiera algún apoyo regional a Israel en su escalada con Teherán.

Los diálogos diplomáticos fueron entre el gobernante de facto saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien se encontraba el miércoles en una gira por el Golfo en busca de apoyo para librar una guerra contra Israel.

Una persona en Washington familiarizada con las discusiones confirmó que funcionarios del Golfo habían estado en contacto con sus homólogos estadounidenses para expresar su preocupación sobre el alcance potencial de la esperada represalia de Israel (Reuters) Una persona en Washington familiarizada con las discusiones confirmó que funcionarios del Golfo habían estado en contacto con sus homólogos estadounidenses para expresar su preocupación sobre el alcance potencial de la esperada represalia de Israel (Reuters)

image.png
Jordania, el único país árabe que ayudó a Israel a repeler los misiles iraníes; y su aliado, Arabia Saudita, que desmintió oficialmente haber cooperado, junto a Egipto, son los 'archienemigos' sunitas de Irán.

Jordania, el único país árabe que ayudó a Israel a repeler los misiles iraníes; y su aliado, Arabia Saudita, que desmintió oficialmente haber cooperado, junto a Egipto, son los 'archienemigos' sunitas de Irán.

Este mismo miércoles, el presidente de USA, Joe Biden, y el premier judío, Benjamin Netanyahu, hablaron sobre la posible represalia israelí contra Irán tras el ataque de misiles de la semana pasada.

Al respecto, Jonathan Panikoff, ex oficial adjunto de inteligencia nacional de Estados Unidos para Medio Oriente y ahora miembro del grupo de expertos Atlantic Council en Washington, dijo: "La ansiedad de los estados del Golfo probablemente será un tema clave de conversación con sus homólogos israelíes para tratar de convencer a Israel de que emprenda una respuesta cuidadosamente calibrada".

El petróleo en riesgo por la guerra Irán vs Israel

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, liderada de facto por Arabia Saudita, aunque tiene capacidad petrolera 'de más' para compensar cualquier pérdida de suministro iraní (ante un ataque de Israel en Teherán), lo cierto es que también contemplan el hecho de un efecto dominó entre Irán e Israel dañe todas las instalaciones petroleras del Golfo.

Dicho de otro modo, si las instalaciones petroleras en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, también fueran atacadas, el mundo podría enfrentar un problema de suministro de petróleo, tal como reveló Urgente 24 y Reuters.

Más contenido de Urgente24

Industria: Cierre y despidos en petroquímica deja en jaque a Fabricaciones Militares

Presión arterial alta: Cuidado con este alimento del desayuno

Video hot: Filtración y una árbitra y un dirigente suspendidos 'de por vida'

Santiago Caputo suma poder y ubica a un abogado inexperto en la UIF

Tercera planta de GNL: Paolo Rocca no se queda afuera y también se adelanta a YPF