MUNDO huracán > muertes > inundaciones

FLORIDA GOLPEADA

Huracán Milton: Muertes, múltiples tornados y graves inundaciones

USA evalúa el paso devastador del huracán Milton que causó pérdidas humanas y materiales, apagones masivos y daños profundos.

El huracán Milton tocó tierra en Florida con vientos de 195 km/h durante la noche del miércoles al jueves dejando a su paso rastros de destrucción: muertes, daños estructurales, cortes de energía y grandes inundaciones.

Aunque se estaba debilitando al impactar en el estado que apenas se recuperan del predecesor Helene, seguía siendo tremendamente poderoso. Si bien ya ha atravesado Florida y ha salido por la costa este, azotó la costa oeste de Florida como una tormenta de categoría 3, dejando a más de 3,1 millones de hogares sin electricidad y provocando vientos “catastróficos”.

El huracán provocó mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/newsandworld/status/1844192262672335171&partner=&hide_thread=false

Milton es el noveno huracán de la temporada y la segunda tormenta del Atlántico que alcanza la categoría 5 esta temporada después de Beryl. En Florida, los organismos gubernamentales estatales y federales ejecutaron una de las mayores evacuaciones desde el huracán Irma de 2017.

Hasta el jueves por la mañana, se habían cancelado 2.209 vuelos estadounidenses, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, y el mayor número de cancelaciones se produjo en Orlando, Tampa y el suroeste de Florida.

Muertes

Las autoridades evalúan los daños y las pérdidas materiales y humanas. Medios norteamericanos confirmaron que la “tormenta del siglo” mató al menos a 4 personas de una residencia de ancianos en el condado de St. Lucie. Se registraron al menos 19 tornados en numerosos condados que destruyendo alrededor de 125 casas.

Asimismo, 5 personas fueron hospitalizadas después de que varios tornados golpearan las comunidades de Wellington, Acreage y Loxahatchee en el condado de Palm Beach.

Los funcionarios estatales informaron de al menos 42 rescates y 2 arrestos por saqueo.

Imágenes impactantes proliferaron en las redes de dos eventos que exhibieron el paso devastador del Milton: una grúa de construcción cayó sobre un edificio en San Petersburgo dañando varios de sus pisos; el estadio Tropicana Field de los Tampa Bay Rays fue desmantelado; Walt Disney World en Orlando inundado.

Si bien se espera que las condiciones meteorológicas empiecen a mejorar en el Estado en las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional de Melbourne, Florida, alertó a los floridanos que el peligro no acabó y que se refugien en sus casas ya que continúan los fuertes vientos y se avecinan más inundaciones en toda la zona.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TampaHoy/status/1844361396823392509&partner=&hide_thread=false

“Un cielo despejado no significa que no haya peligros, así que trate de evitar salir al exterior. Recuerde que existen peligros que van más allá del clima. Evite los edificios dañados, manténgase alejado de los cables eléctricos caídos y no camine ni conduzca por las aguas inundadas. Mientras comienzan las tareas de limpieza, asegúrese de que usted y sus seres queridos se mantengan a salvo”.

El gobernador de Florida, Ron De Santis dijo que el Milton, aunque grande, no fue tan catastrófico como el Helene. "La tormenta fue importante, pero afortunadamente no fue el peor escenario posible. La tormenta se debilitó antes de tocar tierra y la marejada ciclónica, como se informó inicialmente, no ha sido tan importante en general como la que se observó en el caso del huracán Helene".

Helene fue el huracán más mortífero en USA desde Katrina. El temporal de categoría 4 inundó vecindarios, dejó a más de 4 millones de hogares y negocios sin luz, dañó irreversiblemente propiedades y arrebató la vida a más de 200 personas. Aún hoy hay cientos de desaparecidos.

La intensidad de los últimos huracanes y otros sistemas de tormentas de esta temporada, según los expertos han sido potenciados por las temperaturas más cálidas del océano, a raíz del cambio climático.

Esto se refleja en mayores precipitaciones y velocidades de viento de los huracanes, así como en una intensificación más rápida de los ciclones tropicales que se forman en el océano Atlántico, ya que se están volviendo más húmedos.

Más contenido de Urgente24

Industria: Cierre y despidos en petroquímica deja en jaque a Fabricaciones Militares

Presión arterial alta: Cuidado con este alimento del desayuno

Video hot: Filtración y una árbitra y un dirigente suspendidos 'de por vida'

Santiago Caputo suma poder y ubica a un abogado inexperto en la UIF

Tercera planta de GNL: Paolo Rocca no se queda afuera y también se adelanta a YPF