Fue el 3er. huracán de estas características en impactar el estado de Florida, gobernado por el republicano Ron De Santis, en 2024. Hacía 20 años que un fenómeno como Milton no se repetía de semejante manera.
Milton tocó tierra cerca de Siesta Key, Florida, como una peligrosa tormenta de categoría 3 antes de debilitarse a categoría 1 a medida que avanza sobre el estado, según el Centro Nacional de Huracanes. Es el 5to. huracán que toca tierra en USA este año.
Una inundación que se da cada 1.000 años: Milton ha dejado caer alrededor de 40 centímetros de lluvia en San Petersburgo, lo que representa una precipitación anual de más de 1 en 1.000 para la zona . Mientras tanto, hay "múltiples víctimas mortales" en el condado de St. Lucie, Florida, debido a un brote de tornados a primera hora del día, según informa WPTV, afiliada de CNN .
Milton ha dejado sin electricidad a más de 2 millones de personas en el estado de Florida. Además, se registraron ráfagas de viento de 160 km/h cerca de Tampa, donde se declaró una emergencia por inundaciones repentinas y se suspendieron los servicios de emergencia.
El vendaval causó grandes daños materiales ya que afectó el servicio eléctrico de más de un millón de hogares en todo el Estado.
Milton se formó hace apenas 5 días en la Bahía de Campeche. Desde entonces, intensificó rápidamente su velocidad hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en apenas primeras 72 horas.