POLÍTICA Gobierno > empleados públicos > Manuel Adorni

IDONEIDAD

El Gobierno le tomará examen a 40 mil empleados públicos: A quiénes alcanza

El Gobierno anunció este jueves 10/10 que le tomará un examen de idoneidad a 40 mil empleados públicos. Manuel Adorni contó los detalles.

"En línea con la racionalización del Estado, el Gobierno ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40 mil empleados públicos", detalló Adorni en su habitual rueda de prensa.

A quiénes alcanza el examen del Gobierno

Según explicó el vocero, el examen de idoneidad estandarizado será realizado a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados. A su vez, detalló que el examen va a ser online, y está establecido en la Ley Bases.

Asimismo, contó que los exámenes se llevarán a cabo en diciembre, a razón de dos mil por día.

En ese sentido, Adorni sumó que los exámenes, bajo la modalidad virtual, "van a estar coordinados con la UBA", pero evitó dar mayores precisiones.

"Solo para aclararlo, las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia", aclaró el portavoz.

Minutos después del anuncio, desde el Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger precisaron que los exámenes se tomarán "a todos los que se le renueva el contrato que vence el 31 de diciembre y no para personal de planta permanente".

"Va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después por supuesto van a definir la renovación o no por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato", agregaron desde esa cartera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/eldestapeweb/status/1844393232689455588&partner=&hide_thread=false

Los criterios de la prueba

Por otro lado, consultado sobre los criterios de evaluación que tendrá el examen, el vocero admitió que aún no están definidos los mismos y consideró que se van a evaluar "puntos muy elementales, como para cumplir las tareas básicas o las tareas de cada puesto".

Posterior al examen, Adorni señaló que quienes sean contratados "desde enero también van a tener que pasar por estos exámenes y va a ser una práctica normal y habitual".

Por último, en su rueda de prensa y en la misma senda de la reforma del Estado, Adorni también reveló que el Gobierno "decidió poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas, que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales S.A”.

“Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de 5.600 millones de dólares”, cerró.