ACTUALIDAD empleados públicos > Javier Milei > José Luis Espert

REORDENAMIENTO

Empleados públicos: A cuánta gente despedirán según JxC

JxC dio su pronóstico sobre cuántos empleados públicos se quedarán sin trabajo cuando arranque el plan de ajuste fiscal de Javier Milei.

El plan motosierra de Javier Milei para lograr el equilibrio fiscal incluye entre otras cuestiones una revisión en las nóminas del Estado respecto a los empleados públicos. En ese contexto, y aunque aún hay muchas dudas sobre qué pasará con buena parte de ese sector de trabajadores, quien sí ya tiene una estadística armada sobre el número de empleados despedidos es el diputado nacional liberal de Juntos por el Cambio, José Luis Espert.

Recordemos que en los inicios de Javier Milei en la política, era José Luis Espert uno de sus grandes aliados, pero la relación se desgastó por diferencias personales y Espert terminó uniéndose a JxC. No obstante, parece conocer bien el plan motosierra, y este miércoles durante una entrevista radial puso en números los empleados públicos que se quedarían sin trabajo tras el reordenamiento fiscal que hará el Gobierno de LLA.

En diálogo con Radio La Red, Espert se refirió a los 15 puntos del PBI sobre los que hay que hacer un ajuste según dijo el propio Javier Milei, y en ese sentido describió que “10 puntos de los 15 es terminar con las Leliqs” mientras que “los cinco puntos restantes son de real recorte de lo que sería el gasto público”.

“Vos tenés cerca de 650 mil empleados públicos que son ñoquis, en todo el país, Nación, provincias y municipios. La Constitución dice que está garantizada la estabilidad del empleo público”, dijo Espert, por lo que consideró que el poróximo Gobierno tendrá que lograr una ley de emergencia económica para poder despedir a esos 650 mil empleados públicos.

"Un ñoqui es un ladrón que le está choreando la plata a un buen empleado público que cobra menos porque está él y le roba también a los contribuyentes. Pero para esto tenés que tener espalda y negociar con las provincias”, expresó Espert en la entrevista radial.

De todos modos, aseguró que no conoce “ de qué manera lo va a hacer ” -despedir empleados-, pero sí anticipó que Javier Milei requerirá de “una fortaleza política formidable, de mucha evangelización y mucho acuerdo político con las provincias, diputados y senadores”.

Déficit en las empresas públicas

Por otro lado, el diputado de JxC mencionó que para llevar adelante ese ajuste, también “podés cortar a cero el déficit de las empresas públicas, o privatizar todo; cortar con los subsidios a la energía, eso tiene un costo social fenomenal, porque implica duplicar, triplicar o hasta cuadruplicar las tarifas, por lo que requiere de muchísimo trabajo y esfuerzo”.

Justamente sobre el déficit fiscal de empresas públicas que Milei quiere privatizar, se conoció en las últimas horas que os medios públicos que quiere privatizar Javier Milei en los primeros seis meses del 2023 registraron una pérdida $ 15.200 millones. El caso más grotesco es el de Radio y TV Pública, que cuenta con 2.382 empleados y registró una pérdida/ déficit de 12.571 millones de pesos. Es decir, facturó apenas 795 millones de pesos en el semestre y tuvo gastos operativos por $ 13.366 millones.

Dejá tu comentario