MUNDO Yemen > Guerra > Israel

CONFLICTO MUNDIAL

Tensión en el Golfo: Yemen declara la guerra a Israel

Los hutíes de Yemen declaran la guerra a Israel y crece la escalada bélica: Hamás respaldado por Irán, Hezbollah (Líbano), milicias pro iraníes en Irak y Siria 'versus' el bloque de Israel y USA

La disputa territorial entre Israel y Palestina tras el nuevo ataque terrorista desplegado por Hamas y la Yihad Islámica, activó la actual contienda mundial que involucra al grupo chiita Hezbollah (Líbano), las milicias yihadistas de Siria e Irak –como el ISIS– a los financistas del grupo palestino como Irán. Este viernes otro actor ingresó a esta sangrienta reyerta para respladar a Gaza, la facción hutíe de Yemen, que se metió de lleno en duelo de muerte contra el bloque Occidental liderado por Israel y Estados Unidos.

Rebeldes de Yemen, respaldados por el régimen de Irán, reivindicaron este viernes un ataque de drones contra Israel, admitieron su autoría y anunciaron que ingresan a la guerra.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHoyPalestina%2Fstatus%2F1719410806360567820&partner=&hide_thread=false

"Estos drones pertenecen al Estado de Yemen", afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes, quienes administran extraoficialmente parte del país y que están enfrentados con el actual gobierno yemení, el cual es apoyado por Arabia Saudita.

"Israel está realizando una masacre en Gaza con apoyo de Estados Unidos y varios regímenes del mundo. Es por eso que hemos decidido lanzar misiles crucero y balísticos a Israel”, confirmó también el portavoz hutíe en una rueda de prensa televisada.

Cabe destacar que los hutíes -o la Ansarolá- son un grupo paramilitar zaidí chiita, que integra el Eje de Resistencia financiado por Irán (de mayoría chiita) que ha apoyado económicamente a las grupos yihaditas del Golfo como a la Hezbollah del Líbano y a Hamas junto con la Yihad Palestina en Gaza.

El portavoz del grupo hutíe, Yahya Sria, dijo este viernes que los 3 ataques aéreo a Israel, realizado con drones y misiles balísticos y de crucero, se llevó a cabo “por sentido de responsabilidad religiosa, moral, humanitaria y nacional” hacia la población de Gaza, ante la debilidad del mundo árabe y “la connivencia de algunos países árabes con Israel”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAgenciaAJN%2Fstatus%2F1719384254990155832&partner=&hide_thread=false

En tal discurso, el líder hutie apuntó de lleno a Arabia Saudita, principal aliado árabe de Estados Unidos y el cual inició off the record las relaciones bilaterales con Israel, decisión que según los analistas internacionales podría haber desencadenado el ataque terrorista de Hamas como un claro mensaje de la negativa rotunda del bloque musulmán.

Asimismo, el bloque árabe considera ‘traidor’ a Arabia Saudita: no sólo por el acercamiento a Israel sino por romper relaciones con Qatar. Doha está mediando para la liberación de rehenes aunque se especula que financió a los grupos terroristas.

Antes del mundial 2022, siete países musulmanes del Golfo (Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia) cortaron relaciones diplomáticas con Qatar porque lo acusaban de financiar directamente al terrorismo islámico. La monarquía saudita junto a éstos incluso prohibió el acceso de ese país a su espacio aéreo y marítimo para "proteger la seguridad nacional contra los peligros del terrorismo y el extremismo".

image.png

Tal como contó Urgente 24, Israel bombardea Gaza y despliega una “incursión militar” selectiva para neutralizar las células de Hamás, mientras hay ataques aéreos en Siria de parte de las fuerzas estadounidenses junto con Israel para exterminar las células de la Guardia Revolucionaria iraní y el Isis.

Como si esto fuera poco, Qatar que actualmente media para liberar a los rehenes de Hamás, condenó a muerte a ocho exoficiales navales indios porque los culpó de espiar para Israel, en la misma semana que el presidente turco soltó que "Hamas no es una organización terrorista sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos".

Ante este panorama bélico, el ministro de Exteriores iraní Hosein Amir Abdolahian declaró en el encuentro en Doha con el emir catarí Tamim bin Hamad al Thani que están “siendo testigos de un incremento de las reacciones y la expansión del alcance del conflicto en la región”.

“Es natural que los grupos de la resistencia no se mantengan en silencio ante los crímenes israelíes y el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista”, agregó.

Más contenido en Urgente24

El pueblo con sierras en Buenos Aires que pocos conocen

Este hotel con vistas a las sierras de Córdoba cuesta $3000

Banco Provincia informa cambios cruciales en su home banking

La nueva medida de las agencias de viajes frente al dólar