MUNDO Corte Suprema > armas > USA

6 A 3

En USA la Corte Suprema respaldó la portación de armas

La Corte Suprema de USA ha reconocido el Derecho Constitucional de portar armas de fuego para defensa propia y anuló una ley del estado de Nueva York.

La Corte Suprema de Justicia de USA anuló el sistema del estado de Nueva York de otorgar permisos de de portación de armas en forma oculta y dictaminó que la ley centenaria que exige que los solicitantes demuestren “causa justificada” y “buen carácter moral”, viola la 2da. Enmienda.

La decisión de 6 a 3 en la votación de 9, sostuvo que el requisito de Nueva York de que una persona debe demostrar "causa justificada" para portar un arma oculta en público es inconstitucional.

El fallo fue en el caso 'New York State Rifle & Pistol Association Inc. v. Bruen', y resulta la expansión más amplia de los derechos de armas desde 2010, cuando el tribunal aplicó a nivel nacional un fallo de 2008 que establece un derecho individual de autodefensa armada dentro de el hogar.

Además, el fallo pone en duda leyes similares en al menos otros 8 estados (por ejemplo, California, Hawái, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey) + el Distrito de Columbia (la capital federal estadounidense), donde las autoridades tienen discrecionalidad sustancial sobre la emisión de permisos de armas de portación oculta.

“Las Enmiendas 2da. y 14 protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, escribió el juez Clarence Thomas en su fallo.

El juez Thomas, aunque señaló que la decisión podría tener “implicaciones de seguridad pública controvertidas”, escribió que los esfuerzos de los legisladores para frenar el crimen y la violencia armada a veces deben ceder ante la 2da. Enmienda y otros derechos constitucionales.

Los otros 5 jueces conservadores de la Corte acompañaron a Thomas en su enfoque de que el régimen de licencias de Nueva York violaba las enmiendas 2 y 14 “ya que impide que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho a guardar y portar armas”.

corte-suprema-USA.jpg
Corte Suprema de Justicia de USA.

Corte Suprema de Justicia de USA.

Polémica

La decisión no afecta directamente la legislación federal, y el tribunal recordó que ciertas regulaciones de armas, como las restricciones en lugares sensibles como los juzgados, siguen siendo válidas.

Los 3 jueces liberales de la Corte discreparon y su enfoque fue escrito por el juez Stephen Breyer, quien argumentó que Nueva York había "adoptado una ley de licencias razonable para regular el porte oculto de armas de fuego con el fin de mantener [a su gente] a salvo", y advirtió sobre las "consecuencias potencialmente mortales" de la opinión de la mayoría.

La decisión tendrá consecuencias para uno de los temas más divisivos en USA: el control de armas, en un país que ha fallado sistemáticamente en contra de controlar la libre portación de armamento.

Jeffrey Fagan, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, describió la opinión de la mayoría como basada en una interpretación -de "muy amplio alcance" y "no realmente sostenible"- de la Enmienda 14, que se promulgó después de la Guerra Civil para proteger los derechos de los esclavos recién emancipados.

El "equilibrio de poder" en la regulación de quién puede portar armas de fuego "ahora cambia de los estados al gobierno federal y a los tribunales federales", dijo, y agregó que los tribunales estatales y las legislaturas "serán algo cautelosos con respecto a... crear estatutos que restringen la portación” por temor a ser anulados.

El fallo se produce después de varios tiroteos masivos fatales, incluido el ataque en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en el que un hombre de 18 años mató a tiros a 2 maestros y 19 alumnos.

En otro tiroteo masivo en Buffalo, Nueva York, un supremacista blanco de 18 años fue acusado de usar un rifle de asalto para matar a 10 compradores negros en un supermercado local.

Kathy Hochul, la gobernadora demócrata de Nueva York, calificó el fallo como "absolutamente impactante" y prometió que el estado "contraatacaría".

Eric Adams, alcalde de la ciudad y excapitán de policía, culpó a la disponibilidad generalizada de armas por el aumento de los delitos violentos, y dijo en un comunicado: “En pocas palabras, este fallo de la Corte Suprema pondrá a los neoyorquinos en mayor riesgo de violencia armada”.

Los funcionarios estatales y de la ciudad de Nueva York se han estado preparando durante meses para el fallo, tratando de preparar medidas alternativas que mantendrían las restricciones sobre las armas de fuego. Sin embargo, es un desafío grande.

“No hay lugar en la nación en el que esta decisión afecte tanto como en la ciudad de Nueva York”, dijo Adams en una conferencia de prensa, y agregó que requeriría que las fuerzas del orden público “cambiaran a una mentalidad totalmente diferente”.

Hochul sugirió que Nueva York podría introducir restricciones en lugares sensibles donde no se pueden portar armas de fuego ocultas, requerir capacitación o dar a las empresas y dueños de propiedades más autoridad para prohibir las armas en sus instalaciones. “Tenemos muchas ideas”, dijo.

armas-de-fuego.jpeg
Armas, un tema muy delicado en USA.

Armas, un tema muy delicado en USA.

Alternativa

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses llegó a principios de junio a un acuerdo tentativo sobre medidas de control de armas que, aunque modestas, equivaldrían a las restricciones más significativas en décadas si se promulgan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por un fallo que "contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos".

Biden también instó a los estados a “continuar promulgando y haciendo cumplir leyes de sentido común para hacer que sus ciudadanos y comunidades estén más seguros de la violencia armada”.

Algunos demócratas fueron más mordaces. Dick Durbin, el legislador demócrata de Illinois que preside el Comité de Justicia del Senado, dijo que era una "invitación a más muertes por armas y caos en los vecindarios de Estados Unidos".

El fallo se produjo el mismo día que los demócratas del Senado y más de una docena de republicanos hicieron avanzar la legislación bipartidista para limitar las armas.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

Qatar 2022: Impactantes cruceros y carpas en el desierto

Vacaciones de invierno: Pasajes en tren baratos y descuentos

Los 5 mejores restaurantes en Tigre frente al río

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario