Según un documento al que accedió Reuters, Donald Trump silenciará los reportes de accidentes de coches autónomos a favor de Tesla de Elon Musk, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.
PELIGROSO
Donald Trump y Tesla: ¿Adiós a reportes de accidentes de coches autónomos?
Bajo la excusa de Elon Musk de “recopilación excesiva de datos”, Donald Trump beneficiaría a Tesla con la eliminación del requisito de informar accidentes.
El sector equipo de transición encargado de elaborar una estrategia de 100 días para la política automotriz, bajo la excusa de “recopilación excesiva de datos”, quiere eliminar el requisito de que las empresas informen sobre los datos de accidentes con vehículos automatizados al gobierno. Curiosamente Tesla se opone a aquella obligación.
Su eliminación podría paralizar la capacidad del gobierno para investigar y regular la seguridad de los vehículos con sistemas de conducción automatizada.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), sin esos datos de las empresas de coches autónomos al estado, no puede detectar fácilmente y alertar patrones de accidentes y fallas en sistemas de conducción autónoma, incluidos varios incidentes relacionados con Tesla.
El acceso a estos reportes permite a las autoridades no sólo detectar defectos potenciales, sino exhibir mejoras a los fabricantes.
El equipo de Trump también aconsejó que la administración "liberalice" la regulación de los vehículos autónomos y promulgue "regulaciones básicas que permitan el desarrollo" de la industria.
¿A favor de Tesla?
Esta decisión sería una de las varias recompensas que Trump tal vez tiene preparadas para Musk., la persona más rica del mundo, que gastó más de 250 millones de dólares para ayudarlo a ser elegido presidente en noviembre, además de amplificar y popularizar su campaña política a través de X.
Eliminar la cláusula de divulgación de accidentes beneficiaría especialmente a Tesla, que ha informado de la mayoría de los accidentes (más de 1.500) a los reguladores federales de seguridad en virtud del programa. Tesla ha sido objeto de investigaciones de la NHTSA, incluidas tres derivadas de los datos.
Desde el departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk poseerá el poder de regular a los reguladores que frustraron o paralizaron algunos de sus proyectos millonarios y reformar estas agencias para purgarla de obstáculos y facilitar sus operaciones, en busca de acabar con la “vasta burocracia”.
Tesla así podría conseguir la aprobación para la máxima clasificación de conducción autónoma, inalcanzable ahora por accidentes provocados por su software de asistencia al conductor, y el permiso acelerado para más lanzamientos de cohetes de SpaceX en California y Florida.
Para ser justos, Musk no es el único que ha pedido la supresión del lógico y necesario requisito. La Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo comercial que representa a la mayoría de los principales fabricantes de automóviles, excepto Tesla, también ha criticado el requisito por considerarlo oneroso.
Sin embargo, un análisis de Reuters de los datos de accidentes de la NHTSA muestra que Tesla fue responsable de 40 de los 45 accidentes fatales reportados a la NHTSA hasta el 15 de octubre.
El 12 de diciembre de 2023, la compañía automotriz de amante retiró del mercado más de 2 millones de vehículos en casi todos los modelos de fabricación debido a informes generalizados sobre fallas y peligros planteados por sus sistemas de piloto automático tras una investigación de la NHTSA sobre una serie de accidentes con los vehículos, algunos mortales, que ocurrieron mientras el sistema de conducción parcialmente automatizada 'Autopilot' estaba en uso.
Entre los accidentes la NHTSA investigó un accidente fatal en 2023 en Virginia, donde un conductor que usaba la función "Piloto automático" del automóvil se estrelló contra un camión con remolque, y un accidente en California el mismo año en el que un Tesla con piloto automático chocó contra un camión de bomberos, matando al conductor e hiriendo a cuatro bomberos.
Desde el establecimiento del requisito en 2021, la NHTSA recibió y analizó datos sobre más de 2.700 accidentes. Los datos han influido en 10 investigaciones sobre seis empresas, dijo la NHTSA, así como en nueve retiradas de seguridad que involucran a cuatro empresas diferentes, según Reuters.
La NHTSA multó a Cruise, la startup de conducción autónoma propiedad de General Motors (GM.N), abre una nueva pestaña, 1,5 millones de dólares en septiembre por no informar de un incidente ocurrido en 2023 en el que un vehículo chocó y arrastró a un peatón que había sido atropellado por otro coche. GM dijo esta semana que Cruise detendrá el desarrollo de tecnología de conducción autónoma.
La posición de Tesla es que su singular transparencia en el sector en torno a las accidentes de sus autos los perjudica, ya que les proporciona a los medios material para presentarlo como “responsable de un número descomunal de accidentes que involucran sistemas avanzados de asistencia al conductor”.
La considera injusta porque sus competidores no informan con rigor los datos. Según Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que se especializa en conducción autónoma, Tesla recopila datos de accidentes en tiempo real que otras compañías no y probablemente informa una "proporción mucho mayor de sus incidentes" que otros fabricantes de automóviles.
Sobre el preocupante número de accidentes de autos de la compañía que involucran tecnologías de asistencia al conductor, dijo, en diálogo con Reuters, que era porque simplemente “tiene más vehículos en la carretera equipados con ellas y los conductores activan los sistemas con más frecuencia”.
Musk expresa a menudo su sueño de las carreteras estadounidenses dominadas por vehículos totalmente autónomos, diciendo que ve la autonomía como la principal fuente de valor de su empresa.
En octubre, Musk anunció planes para el Tesla Cybercab, un nuevo vehículo que no tendría volante en absoluto, describiéndolo como un salón sobre ruedas de 30.000 dólares que llevaría a la gente cómodamente a sus destinos cuando se lance en algún momento de los próximos años, según The Washington Post.
Más contenido de Urgente24
Edgardo Kueider presentó un amparo y pidió ser restituído como senador
El campo cordobés apunta contra un "curro" poco conocido
¿Yanina Latorre se suma a OLGA?: El visto bueno de Migue Granados
Interna Partido Colorado: Andrés Ojeda en modo "líder" vs Bordaberry